Inmuebles



Inmuebles por municipios

Inmuebles por provincias

Webs de inmuebles


¿Qué es un inmueble?

Un inmueble es un elemento que no puede ser trasladado o movido del terreno donde se encuentra sin causarle daños en el proceso, es importante diferencia los bienes muebles que son los que pueden moverse o trasladarse como vehículos, los bienes inmuebles esta unidos al suelo de forma inherente y fija.

Entre los inmuebles que podemos mencionar estas las casas, apartamentos, terrenos y parcelas, los cuales están unidos al suele y por ello se categorizan dentro de los bienes raíces. Es importante resaltar que los árboles, plantas y lagos se consideran inmuebles por la misma razón antes descrita, están fijos en un terreno. En ocasiones la anterior afirmación confunde a muchas personas ya que siempre se ha considerado que los inmuebles solo son las estructuras construidas por el ser humano, este término se ha relacionado intrincadamente a viviendas por el hecho del negocio inmobiliario que se basa en la renta, compra y venta de casas, apartamentos y fincas.


¿Características de un inmueble?

La característica principal de un bien inmueble es el hecho indiscutible de que este no puede moverse de la zona donde se encuentra construido o donde se encuentra ubicado, esto es importante resaltarlo ya que en ocasiones se confunde y se considera que cualquier tipo de vivienda es una inmueble y en el caso puntual de una casa rodante se considera un bien mueble, por el simple hecho de que puede trasladarse de un lugar a otro son depender de la tierra donde se encuentra.

No puede moverse del lugar donde se encuentra, está unido a la tierra. Suelen ser construidos, aunque existen algunos que hacen parte de la naturaleza. En algunas partes se considera que un avión o aeronave es un inmueble.


¿Inmuebles por destino?

Existe un tipo de inmueble poco conocido porque no encaja en la descripción convencional, estos son los inmuebles por destino, estos son los elementos que se encuentra dentro de una construcción y se vuelven esenciales para la misma, como los elementos de aseo, utensilios y demás.

Aunque si entramos a discutir en significado literal, no encajarían ya que este tipo de elementos pueden ser trasladados, pero el concepto no trata de definirlo como objetos que no se puedan mover, solo encasilla estos ya que cada vivienda u apartamento los suele contener y se vuelven parte del mismo inmueble.


¿Ventajas de un inmueble?

Los bienes inmuebles suelen ser más valorados que los bienes muebles, ya que estos suelen ser usados como garantía hipotecaria de un préstamo u obligación bancaria. También suelen tener un valor económico mucho mayor que los bienes muebles convencionales, por lo existen un gran negocio en la actualidad de bienes inmobiliarios para ser usados como arriendos o para revenderlos a un precio mayor.

Sin lugar a dudas invertir en vivienda para alquilar es un buen negocio en la actualidad, un inmueble en general no perderá su valor a no ser de que las condiciones ambientales o sociales sufran un cambio radical, lo normal es continuar a la alta y convertirse en una fuente de ingresos considerables.


¿Tipos de inmuebles?

Dentro de los inmuebles podemos encontrar diferentes tipos los cuales están divididos en 2 ramas, la primera son los inmuebles que se basan en viviendas, cosas, apartamentos, fincas y demás. La otra rama son los inmuebles en general, desde los árboles, lagos hasta las casas.

Inmuebles basados en viviendas

Este tipo de inmueble tiene la particularidad de que siempre hace referencia a un lugar donde se puede vivir o donde su estructura física cumple las condiciones necesarias para vivir, sin importar que sea usada como un comercio.

1. Inmueble urbano

Este tipo de inmueble se caracteriza por estar ubicados en ciudades, pueblos, o cualquier otro tipo de región donde se encuentren un conjunto de casas, apartamentos o locales comerciales, estos inmuebles normalmente son usados como viviendas familiares y ocasionalmente como locales de manera comercial o empresarial.

2. Inmueble rustico

Los inmuebles rústicos son usados normalmente de manera industrial y están situados en campos alejados de las ciudades, el negocio más común que se encuentra los inmuebles rústicos son los agrarios donde se contemplan las fincas productoras de cualquier tipo de frutas o verduras, minas o cualquier tipo de asentamiento que no pueda ser trasladado y se produzca algún tipo de negocio industrial, ganadero o agrario.


Tipos de Bienes Inmuebles

Existen 6 tipos de inmuebles en general donde se encuentran todos los elementos que pueden ser considerados inmuebles sin importar que no sean una vivienda o casa en sí, ya que en general se piensa que un inmueble hace referencia a un apartamento o vivienda.

Existen diversos tipos de bienes inmuebles. Estos son:

Inmuebles por naturaleza:

Los inherentes al suelo (terreno, solar, etc). Estos son los elementos como árboles, lagos o los mismos sueles que se encuentra en una propiedad, estos se consideran inmuebles porque no pueden ser movidos o trasladados sin causar daños considerables, están inherentemente únicos con el suelo.

Inmuebles por incorporación:

Edificaciones en construcción. Estos hacen referencia a edificios, casas o cualquier otro tipo de inmueble en periodo de construcción.

Inmuebles por destino:

Bienes muebles que vienen junto a un inmueble y que favorecen a este (utensilios de labranza o minería). Este tipo de inmuebles son los que están dentro o alrededor de un inmueble y hacen parte indispensable de su uso, como los utensilios en el caso de una casa, las herramientas agrícolas en el caso de una finca o los picos y palas en el caso de una mina.

Inmuebles por analogía

Se llaman así las concesiones hipotecarias. Los inmuebles por analogía hacen referencia a las concesiones hipotecarias que son un derecho que una persona tiene por un inmueble.

Inmuebles por accesión

Elementos que forman parte del inmueble pero que en sí mismos son muebles. Por ejemplo puertas y ventanas (en la fábrica son muebles pero instaladas en una casa se convierten en inmuebles). Son los elementos que hacen parte inherente de un inmueble padre, por lo general no los calificamos como inmuebles, pero en definición lo son, entre los más representativos podemos encontrar las puertas, ventanas, techos y elementos que están únicos de manera fija e inmóvil de un inmueble mucho mayor.

Inmuebles por representación

Documentos que otorgan titularidad; por ejemplo la escritura de una casa a su propietario. Estos son los documentos, escrituras o poderes que hacen y otorgan a una persona o entidad como propietario o titular, por ejemplo, de una casa, con esto no nos estamos refiriendo a un papel o documento escrito.