Asuntos corporativos de Walmart


Asuntos corporativos de Walmart

Walmart tiene su sede en un complejo de oficinas en Bentonville, Arkansas. El modelo de negocio de la empresa se basa en la venta de una amplia variedad de mercadería en general a «precios siempre bajos».​ Refiere a sus empleados como «asociados». Todas las tiendas Walmart en los EE. UU. y Canadá también tienen empleados llamados greeters (literalmente, «saludadores») designados a la entrada de la tienda, una práctica iniciada por el fundador de la empresa, Sam Walton, y posteriormente copiada por otros minoristas. Los greeters se entrena para ayudar a los compradores y responder a sus preguntas.​ Durante muchos años, los asociados fueron identificados en la tienda por sus chalecos azules, pero esto fue descontinuado en junio de 2007, a favor de una mirada más moderna y más profesional, con pantalones caqui y camisas de polo. El cambio de vestuario fue parte de una reestructuración corporativa más grande de la tienda, en un esfuerzo para aumentar las ventas y rejuvenecer su cotización.

A diferencia de muchos otros minoristas, Walmart no carga una cuota de asignación de fechas a los proveedores para la aparición de sus productos en las tiendas.​ Más bien, concentra en la venta de productos más populares y ofrece incentivos para la descontinuación de productos menos populares por gerentes de tienda, así como solicitar productos más populares.

El 14 de septiembre de 2006, la empresa anunció que eliminaría su programa de layaway, citando el uso decreciente y aumento de los costos.​ Layaway cesó ser ofrecido el 19 de noviembre de 2006, y Walmart ahora concentra en otras opciones de pago. La ubicación layaway en la mayoría de las tiendas se utiliza ahora para el programa Site-to-Store de Walmart, que le permite a los clientes en línea de la empresa comprar productos en línea con una opción de envío gratis, y con las mercancías enviadas a la tienda más cercana para recogida.

Maggie Sans, quien representan a Walmart, sentó en el Consejo de la Empresa Privada como la Secretaria del Consejo de Intercambio Legislativo estadounidense.​ Cuando Walmart anunció la suspensión de su membresía en la organización, Sans dijo:

Anteriormente, hemos expresado nuestra preocupación por la decisión del Consejo para opinar sobre cuestiones que se apartan de su misión fundamental «para avanzar en los principios jeffersonianos de los mercados libres». Creemos que la brecha entre estas actividades y nuestro propósito como empresa ha vuelto demasiado ancho. Para ello, estamos suspendiendo nuestra membresía en el Consejo de Intercambio Legislativo.

Finanzas y gobernabilidad de Walmart

Para el año fiscal que finalizó el 31 de enero de 2011, Walmart reportó un beneficio neto de 15,4 mil millones de dólares, 422 mil millones de dólares en ingresos, y un margen de beneficio de un 24,7 por ciento. Las operaciones internacionales de la corporación representaron 109,2 mil millones de dólares, o un 26,1 por ciento, de las ventas totales.​ Es la decimoctava corporación pública más grande en el mundo, de acuerdo con el listado Forbes Global 2000, y la mayor corporación pública cuando clasificada en orden de sus ingresos.

Walmart está administrada por una junta de administración con quince miembros, elegidos anualmente por accionistas. S. Robson Walton, el hijo mayor del fundador Sam Walton, sirve como presidente de la junta. Michael T. Duke sirve como el director ejecutivo, y su predecesor, Lee Scott, sirve como presidente de la Comisión Ejecutiva de la Junta. Otros miembros de la junta son Aída Álvarez, Jim Breyer, M. Michele Burns, James Cash, Jr., Roger Corbett, Douglas Daft, David Glass, Marissa Meyer, Gregory B. Penner, Allen Questrom, Arne M. Sorenson, Jim Walton, Christopher J. Williams, y Linda S. Wolf.​ Sam Walton falleció en 1992. Después de la muerte de Walton, Don Soderquist, Director de Operaciones y Vicepresidente Senior, llegó a ser conocido como el «Guardián de la Cultura».

Algunos exmiembros notables de la junta son Hillary Rodham Clinton (1985-1992)​ y Tom Coughlin (2003-2004): este último sirvió como Vicepresidente. Clinton dejó la junta antes de la elección presidencial de Estados Unidos de 1992, y Coughlin dejó en diciembre de 2005 después de declararse culpable de fraude y evasión fiscal por el robo de cientos de miles de dólares de Walmart.​ El 11 de agosto de 2006, fue condenado a 27 meses de arresto domiciliario y cinco años de libertad condicional, y se le ordenó pagar 411 000 USD en concepto de indemnización.

Competencia de Walmart

En América del Norte, la competencia principal de Walmart incluye grandes almacenes, incluyendo Kmart Corporation, Target Corporation, Shopko, y Meijer en Estados Unidos; Zellers, Hart Stores, Real Canadian Superstore, y Giant Tiger en Canadá; y Comercial Mexicana, Organización Soriana, S-Mart y Alsuper Store en México. Los competidores de su división Sam’s Club incluyen Costco y BJ’s Wholesale Club, el segundo de los cuales opera principalmente en el este de Estados Unidos, y en México los competidores incluyen Costco México y City Club. Cuando Walmart entró en el negocio de abarrotes a finales de los años 1990, impugnó cadenas de supermercados, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Varios minoristas más pequeños, principalmente tiendas de todo a 100 como Family Dollar y Dollar General, han sido capaces de encontrar un mercado nicho y competir con éxito contra Walmart por ventas a los consumidores domésticos.​ En 2004, Walmart respondió a esto, poniendo a prueba su propio concepto de un almacén del dólar: una subsección en algunas tiendas, llamado «Pennies-n-Cents».

Walmart también tuvo competencia feroz en los mercados extranjeros. Por ejemplo, en Alemania había capturada sólo un 2 por ciento del mercado de alimentos en ese país después de su entrada en esto en 1997, y permaneció un «jugador secundario» detrás de Aldi, con una cuota de un 19 por ciento.​ En julio de 2006, Walmart anunció su retiro de Alemania. Sus tiendas fueron vendidas a la empresa alemana Metro AG.​ Walmart continúa hacer bien en el Reino Unido, y su filial en ese país, ASDA, es la segunda mayor cadena detrás de Tesco.

En mayo de 2006, después de entrar en el mercado de Corea del Sur en 1998, Walmart vendió todos sus 16 ubicaciones en ese país a Shinsegae, un minorista local, por 882 millones de dólares. Shinsegae convirtió las tiendas Walmart en tiendas E-Mart.

Wal-Mart luchó en exportar su marca a otros lugares, rígidamente tratando de reproducir su modelo ultramar. En China, Walmart espera tener éxito al adaptar y hacer cosas preferibles a los ciudadanos chinos. Por ejemplo, cuando se encontró que los consumidores chinos prefieren elegir su propio pescado y marisco vivo, las tiendas comenzaron mostrar la carne descubierta e instalaron tanques de peces, llevando a mayores ventas.

Base de clientes de Walmart

Los clientes de Walmart dan precios bajos como la razón más importante para hacer compras allí, reflejando la lema publicitaria Low prices, always («Precios bajos, siempre») que Walmart usó desde 1962 hasta 2006.​ El ingreso promedio de los clientes de Walmart en los EE. UU. está por debajo de la media nacional, y los analistas estimaron recientemente que más de una quinta parte de ellos carecen de una cuenta bancaria, el doble de la tasa nacional. Un informe financiero de Walmart en 2006 también indicó que los clientes de Walmart son sensibles a los costos de servicios públicos y de los precios del gas.​ Una encuesta indicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, entre los votantes quienes compraron en Walmart una vez por cada semana, un 76 por ciento de ellos votaron para George W. Bush, mientras que sólo un 23 por ciento apoyaron el senador John Kerry. Cuando se midieron contra los clientes de otras tiendas similares en los EE. UU., los clientes frecuentes de Walmart se calificaron los conservadores más políticas.

En 2006, Walmart tomó medidas para ampliar su base de clientes en Estados Unidos, anunciando una modificación en sus tiendas estadounidenses, fuera de la estrategia de comercialización de «talla única para todos» a favor de una diseñada para «reflejar cada uno de los seis grupos demográficos – los afroamericanos, los ricos, los hispanos, y habitantes de los suburbios y las zonas rurales».​ Unos seis meses después, introdujo un nuevo lema: «Ahorramos dinero a la gente para que pueda vivir mejor.» Esto refleja los tres grupos principales en los que Walmart clasifica sus 200 millones de clientes: «aspiracionales de marca» (personas de bajos ingresos quienes están obsesionados con nombres como KitchenAid), «personas sensibles a los precios afluentes» (compradores ricos a quienes les gustan las ofertas), y «compradores de precio-valor» (personas a quienes les gustan los bajos precios y no pueden permitirse mucho más).​ Walmart también ha dado pasos para atraer a los clientes más liberales, por ejemplo, al rechazar las recomendaciones de la American Family Association y vender el DVD de Brokeback Mountain, una película sobre amor entre dos vaqueros homosexuales en Wyoming.

Impacto económico de Walmart

Kenneth Stone, un profesor de economía en la Universidad Estatal de Iowa, en un artículo publicado en Farm Foundation en 1997, encontró que algunas ciudades pequeñas pueden perder casi la mitad de su comercio al por menor dentro de diez años después de la inauguración de una tienda Walmart.​ Comparó los cambios en los competidores anteriores con los cuales las tiendas en pequeñas ciudades se han enfrentada en el pasado, desde el desarrollo de los ferrocarriles y el catálogo de Sears Roebuck hasta centros comerciales. Llegó a la conclusión de que los pueblos pequeños se ven más afectados por las «tiendas de descuento con mercancía en masa» que las grandes ciudades, y que los propietarios que se adaptan a cambios en el mercado minorista pueden «coexistir e incluso prosperar en este tipo de ambiente».

Un estudio encontró que la entrada de Walmart en un nuevo mercado tiene un impacto profundo en su competencia minorista. Cuando un Walmart abre en un nuevo mercado, las ventas medias bajan un 40 % en tiendas similares de gran volumen, un 17 % en los supermercados, y un 6 % en las farmacias, según un estudio realizado en junio de 2009 por investigadores de varias universidades y dirigido por la Tuck School of Business de Dartmouth College.​ Un estudio de la Universidad Loyola Chicago sugiere que el impacto de una tienda Walmart en una empresa local se correlaciona con la distancia a esa tienda. El líder de este estudio admite que este factor es más fuerte en las ciudades más pequeñas y no se aplica a las zonas más urbanas, y dice: «Sería tan difícil concretar qué pasa con Walmart.»

Un artículo publicado en junio de 2006 por la organización libertaria Instituto Mises sugiere que Walmart tiene un impacto positivo en las pequeñas empresas.​ Sostuvo que aunque los precios bajos de Walmart causaron el cerrado de unos negocios existentes, la cadena también ha creada nuevas oportunidades para otras pequeñas empresas, y por lo que «el proceso de destrucción creativa desatada por Walmart no tiene un impacto estadísticamente significativo en el volumen global del sector de la pequeña empresa en los Estados Unidos».

Por la preocupación de los puestos de trabajo, según un estudio encargado por Walmart con la firma consultora Global Insight, con la presencia de las tiendas de Walmart, las familias trabajadoras ahorran más de 2500 dólares EE. UU. por cada año, mientras que la más de 210 000 puestos de trabajo se crean en los EE. UU. Alternativamente, el Instituto de Política Económica estima que entre 2001 y 2006, el déficit comercial de Walmart con China por sí sola eliminó casi 200.000 empleos estadounidenses.​ Otro estudio, publicado por la Universidad de Misuri, encontró que una nueva tienda aumenta el empleo neto de minoristas en el condado por 100 puestos de trabajo en el corto plazo, la mitad de los cuales desaparecen durante cinco años a medida que otros establecimientos comerciales cerran.

Los estudios sobre Walmart muestran que los consumidores benefician de menores costos. Otro estudio realizado por Global Insight encontró que el crecimiento de Walmart entre 1985 y 2004 resultó en el decrecimiento de los precios de alimentos en el hogar por un 9,1 %, y el decrecimiento de los precios en general (según lo medido por el Índice de Precios al Consumidor) por un 3,1 %.​ Una historia publicada por The Washington Post en 2005 informó que «el descuento de Walmart en alimentos por sí sola aumenta el bienestar de los consumidores estadounidenses por lo menos 50 mil millones de dólares por año». Un estudio realizado en 2005 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) midió el efecto sobre el bienestar del consumidor y encontró que el segmento más pobre de la población beneficia más de la existencia de tiendas de descuento.​ Un artículo de 2004 por dos profesores de la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que los condados estadounidenses con tiendas Wal-Mart sufrieron pobreza aumentada en comparación con los condados sin tiendas Walmart.​ Presentaron este hipótesis para explicar sus resultados: Esto podría ser debido al desplazamiento de los trabajadores de empleos mejor remunerados en las tiendas que clientes ya no deciden patrocinar, el hecho de que Walmart proporciona menos benéfica local que las empresas reemplazadas, o un grupo cada vez menor de liderazgo local y capital social reducida debido a un número reducido de empresas locales independientes.​ El Dr. Raj Patel, autor del libro Obesos y famélicos: mercados, energía y la batalla oculta para el sistema mundial de alimentos, dijo en una conferencia en la Universidad de Melbourne el 18 de septiembre de 2007, que un estudio en Nebraska observó dos diferentes tiendas Walmart, el primero de los cuales acababan de llegar y «estaba en el proceso de desterrar todas las otras tiendas fuera del negocio, pero para hacer eso, redujo sus precios hasta los huesos—precios muy, muy bajos». En el otro Walmart, «había destruida con éxito a la economía local, había una especie de cráter económico con Walmart en el centro, y, en esa comunidad, los precios eran un 17 por ciento más alto».

El columnista George Will, un ganador del Premio Pulitzer, llamó Walmart «el creador de trabajos más prodigioso en la historia del sector privado en esta galaxia», y que «[a]l reducir los precios de consumo, Walmart cuesta alrededor de 50 puestos de trabajo al por menor entre sus competidores por cada 100 puestos de trabajo que Wal-Mart crea». En cuanto a los efectos económicos, Will dice que «Con Walmart y sus efectos, los compradores ahorran más de 200 mil millones de dólares por cada año, superando tales programas del gobierno como estampillas de comida (28,6 mil millones de dólares) y el crédito por ingreso del trabajo (34.6 mil millones de dólares).»

En 2001, un estudio del instituto global McKinsey & Company que discutió el crecimiento de productividad laboral en los EE. UU. entre 1995 y 2000 concluyó que «Walmart directamente e indirectamente causó la mayor parte de la aceleración de nuestra productividad» en el sector minorista.​ Robert Solow, un asesor del estudio, afirmó que «[e]l factor más importante en [ese crecimiento] es Walmart».

Relaciones laborales y tratamiento de empleados de Walmart

Con cerca de 2,2 millones de empleados en todo el mundo, Walmart se ha enfrentado a un torrente de demandas y problemas con respecto a su fuerza de trabajo. Estas cuestiones implican bajos salarios, malas condiciones de trabajo, asistencia sanitaria inadecuada, y temas relacionados con las fuertes políticas antisindicales de la empresa. Los críticos señalan la alta tasa de rotación de Walmart como prueba de una fuerza de trabajo infeliz, aunque otros factores pueden estar involucrados. Aproximadamente el 70 % de sus empleados abandonan la cadena en el primer año.​ A pesar de su tasa de rotación, la empresa todavía es capaz de afectar las tasas de desempleo. Esto fue encontrado en un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oklahoma que dice: «Se compruebe que Walmart ha reducida sustancialmente las tasas de desempleo relativas de los negros en los condados en los que está presente, pero ha tenido sólo un impacto limitado en los ingresos relativos después de que las influencias de otras variables socio-económicas se han tenido en cuenta.»

Orientación sexual en Walmart

En 2007, una demanda de discriminación de género, Wal-Mart Stores, Inc., Petitioner v. Betty Dukes, et al., fue presentada contra Walmart, alegando que las mujeres empleadas fueron discriminadas en los asuntos relativos a salarios y promociones. Una demanda de acción popular fue solicitada, que habría sido la más grande en la historia de la nación, abarcando 1,5 millones de empleados anteriores y actuales de Walmart.​ El 20 de junio de 2011, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de Walmart, indicando que los demandantes no tuvieron lo suficiente en común para constituir una clase.​ La corte dictaminó por unanimidad que, debido a la variabilidad de las circunstancias de los demandantes, la acción popular no podía proceder tal como se presentó, y además, en una decisión 5-4 que no podía proceder como cualquier tipo de acción popular.​ Sin embargo, varios demandantes, entre ellas la Sra. Dukes, todavía intentan presentar demandas individuales de discriminación por separado.

Según un consultor contratado por demandantes en una demanda de discriminación sexual, en 2001, las solicitudes de Walmart con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos indicaron que las mujeres empleadas formaron un 65 % del horario laboral de Walmart, pero solo un 33 % de su gestión.​ Sólo un 35 % de los gerentes de sus tiendas eran mujeres, mientras que había un 57 % en tiendas similares.​ Walmart afirma que las comparaciones con otros minoristas son injustas, porque clasifica a sus empleados diferentemente: si las gerentes de grandes almacenes fuesen incluidas en los totales, las mujeres representarían un 60 % de los rangos gerenciales.​ Otros han criticado el juicio como sin base en la ley y por constituir un abuso del mecanismo de acción de clase.​ En 2007, Walmart fue nombrado por la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas como una de las 35 mejores empresas para las mujeres ejecutivas.

La valoración de Walmart en el Índice de Igualdad Corporativa de la Human Rights Campaign, una medida de cómo las empresas tratan a los empleados y clientes LGBT, ha fluctuado ampliamente durante la última década, desde un mínimo de un 14 % (2002) a un 65 % (2006). Fue elogiada por la expansión de su política de antidiscriminación para proteger a los trabajadores gais y lesbianas,​ así como su nueva definición de «familia» que incluye parejas del mismo sexo.​ Sin embargo, se ha criticada en otras áreas, por ejemplo, por su fracaso de renovar su afiliación a la Cámara de Comercio Nacional de Gays y Lesbianas, que se refleja en su valoración de un 40 % en 2008 (en comparición con Target con una valoración de un 80 %, y Kmart, con un 100 %).

En enero de 2006, Walmart anunció que «nuestros esfuerzos de diversidad incluyen grupos nuevos de empleados minoritarios, femeninos, y gais que se reúnen en la sede de Walmart en Bentonville para asesorar a la empresa sobre la comercialización y promoción interna. Hay siete grupos de recursos empresariales: Mujeres, afroamericanos, hispanos, asiáticos, nativos americanos, gais y lesbianas, y un grupo de personas con discapacidad.»

Caridad de Walmart

El fundador, Sam Walton, se caracterizó por negarse a contribuir con dinero en efectivo para causas filantrópicas, indicando que tenía la convicción de que la contribución de la compañía a la sociedad era «el hecho de funcionar eficientemente, disminuyendo así el costo de vida de sus clientes», y en ese sentido era en consecuencia «una poderosa fuerza del bien».

Explicó que mientras que su familia había sido afortunada y deseaba usar su riqueza para ayudar en causas justas, «no esperaba resolver cada problema personal que llamara [su] atención».

Tiempo después, en su autobiografía, escribió: «sentimos fuertemente que Walmart no está, ni debería estar, en el negocio de la beneficencia», manifestando «que cualquier débito tiene que transmitirse a alguien —incluyendo a los accionistas y los clientes».

Sin embargo, desde el fallecimiento de Sam Walton en 1992, Walmart y la Fundación Walmart han incrementado significativamente sus aportes para la beneficencia.

Por ejemplo, Walmart donó 20 millones de dólares (USD) en efectivo y mercancía en ayuda para el desastre del Huracán Katrina. Hoy en día, las donaciones benéficas rondan los 1000 millones de dólares cada año.

Entrada de Walmart a nuevos países

Colombia

En la prensa local hubo un rumor de una posible transacción entre Supermercados Olímpica SAO, para la entrada de Walmart a Colombia. En una supuesta reunión se comunicó a los empleados de Olímpica que Walmart asumiría el control de la empresa; sin embargo, no hubo una fuente oficial sobre el interés de la multinacional por entrar al país.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario