Centrales nucleares de Iberdrola en España
Explota individualmente o con otras compañías las centrales nucleares de:
Central nuclear de Almaraz
La central nuclear de Almaraz es una central nuclear situada en el término municipal de Almaraz (provincia de Cáceres), en la comarca natural Campo Arañuelo y refrigerada por el río Tajo. Es del tipo PWR y pertenece a las empresas Iberdrola, Naturgy y Endesa.
Tiene dos reactores de 2947 MWth (aproximadamente 1045 MWe) tras el aumento de potencia del 8 % llevado a cabo recientemente: Almaraz I y Almaraz II. Su sistema de refrigeración es de circuito abierto al embalse de Arrocampo.
El 10 de mayo de 1973 se colocó el primer hormigón de la central en la losa del edificio de contención de la Unidad I y dos años después se cerró su cúpula. En la Unidad II, las fechas equivalentes son septiembre de 1973 y julio de 1976. La Unidad I entró en servicio comercial el 1 de mayo de 1981; la Unidad II lo hizo el 8 de octubre de 1983. Consta de una superficie de 1683 hectáreas localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo.
Durante 2010, la producción bruta conjunta generada por ambas unidades fue de 15 439 GWh, cifra que representa el 7,6 % de la generación de energía eléctrica del régimen ordinario en España y el 24,9 % de la producción nuclear española. Fue la primera central nuclear de segunda generación construida en España.
Gestión
Está operada por la sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), que gestiona también la central nuclear de Trillo, y que está compuesta por:
- Iberdrola (53 %)
- Endesa (36 %)
- Unión Fenosa (11 %)
Central Nuclear de Cofrentes
La central nuclear de Cofrentes es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR-6 situada en Cofrentes (Valencia) España. Entró en servicio el 14 de octubre de 1984 con una potencia instalada de 992 MWe. Mediante mejoras introducidas se ha conseguido ampliar la potencia progresivamente, primero hasta el 110 % (1092 MWe), y luego hasta el 111,85 % actual, lo que equivale a 1110 MWe, permitiendo abastecer a prácticamente todo el consumo doméstico de las familias de la Comunidad Valenciana.
Es propiedad al 100 % de Iberdrola.
La central nuclear de Cofrentes tiene una producción media anual de casi 8900 millones de kWh, lo que equivale, aproximadamente, al consumo doméstico de la Comunidad Valenciana.
Durante 2010, generó 9549 millones de kilovatios-hora funcionando ininterrumpidamente durante los 365 días del año. Esta cifra supuso casi el 5 % de la producción nacional y una cobertura de más del 30 % de la demanda energética de la Comunidad Valenciana.
Durante 2011, la central nuclear de Cofrentes generó 7900 millones de kWh que representan cerca del 4,1 % de la producción eléctrica nacional (dentro del régimen ordinario) y el 66 % de la producción de Iberdrola en la Comunidad Valenciana.
En el año 2012, la central produjo 9376 millones de kWh, lo que supone el segundo mejor registro de producción anual en los 28 años de funcionamiento de la instalación. Con estos valores, la contribución de la central nuclear de Cofrentes al mercado eléctrico nacional ha sido del 4,9 % dentro del régimen ordinario (189 310 millones de kWh), según los datos que ofrece Red Eléctrica Española (REE) en su Avance 2012. El generador de Cofrentes ha permanecido acoplado a la red eléctrica durante 8.686 horas, alcanzándose un 98,89 % en el Factor de Operación y un 97,75 % en el Factor de Carga.
En 2013, la Central Nuclear de Cofrentes produjo 8325 millones de kilovatios hora (kWh), que supusieron cerca del 4,9 % de la producción eléctrica nacional (dentro del régimen ordinario) y el 14,7 % de la producción eléctrica de origen nuclear. La Central ha estado en servicio en un 87 % de su capacidad total, operando con el generador acoplado a la red eléctrica durante 8686 horas en el año sobre las 7801 horas consideradas en el mismo.
Central Nuclear Vandellós II.
Comenzada a construir en 1981 por la constructora Copisa, alcanzó su operatividad comercial en 1988. Es una central del tipo PWR (reactor de agua ligera presurizada). Potencia térmica 2912 MWt, potencia eléctrica 1087 MWe. Inicialmente se repartían la propiedad entre Enher (54 %), HECSA (28 %), Fuerzas del Segre (10 %) y FECSA (5 %). En 1988 Hidrola adquirió la participación de HECSA; por otra parte, FECSA absorbió a Fuerzas del Segre y, posteriormente, fue absorbida por Endesa, junto a Enher. Tras estos cambios, actualmente la propiedad es compartida, siendo un 72 % de Endesa y un 28 % de Iberdrola.
Central Nuclear de Ascó
La central nuclear de Ascó es una central nuclear situada en la población Tarraconense de Ascó en Cataluña, España, en la margen derecha del río Ebro. Consta de dos reactores, I y II.
Tiene dos reactores del tipo reactor de agua a presión (PWR): uno de 1032,5 MWe, y otro de 1027,2 MWe. Su sistema de refrigeración consta de una torre de tiro natural, dos baterías de tiro forzado y del propio río Ebro.
El primer reactor empezó a operar en diciembre de 1984 y el segundo en marzo de 1986.
Central Nuclear de Trillo
La central nuclear de Trillo es una central nuclear de España situada junto al río Tajo, en el enclave denominado «Cerrillo Alto», del término municipal de Trillo (Guadalajara). Su emplazamiento dista 93 km de Madrid, 47 km de Guadalajara y 80 km de Cuenca. Las localidades más cercanas son el propio pueblo de Trillo, Gárgoles de Abajo, Azañón y Cifuentes. La planta es un importante foco de desarrollo económico y social en la región generando cerca de 1300 empleos en su área de influencia.
Su acoplamiento a la red se dio el 23 de mayo de 1988 y el inicio de la operación comercial el 6 de agosto de 1988, siendo la última central nuclear en entrar en funcionamiento en España. El 22 de abril de 2013 se alcanzaron los 200 GWh de producción acumulada.
La Central nuclear de Trillo fue concebida como una central de base, es decir, de funcionamiento ininterrumpido y alto grado de disponibilidad. En condiciones normales de operación, alcanza una producción del orden de 8.000 GWh/año. Esta energía representa un 40 % de la potencia hidráulica instalada en 34 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Tajo. Trillo consigue una utilización del 80 % de su potencia, frente al 30 % del parque hidráulico del Tajo.
El reactor nuclear de Trillo, un reactor de agua a presión (PWR) con una potencia instalada de 1067 MWe, pertenece a la denominada tercera generación de centrales nucleares españolas. Su diseño es de la firma alemana Siemens AG-KWU. Existen centrales con tecnología similar a Trillo, en pleno funcionamiento, en Alemania, Suiza (Central Nuclear de Gösgen) y Brasil. El 85 % de la inversión realizada es de origen español, lo que ha constituido el porcentaje máximo alcanzado en este tipo de proyectos. La ingeniería superó el 70 %, los equipos el 66 %, siendo totalmente nacionales apartados tan importante como la obra civil y el montaje. A diferencia de las otras centrales españolas en funcionamiento, que son de diseño estadounidense, la Central nuclear de Trillo es de diseño alemán, aunque muchos de sus componentes tienen procedencia nacional ya que fueron fabricados por Enusa.
Esta Central utiliza cada año una media de 80 toneladas de óxido de uranio enriquecido con uranio-235 para llevar a cabo la producción eléctrica.5 Durante el año 2020 la producción neta de la Central nuclear de Trillo fue de 7.729,61 millones de kWh y la producción bruta fue de 8.275,82 millones de kWh. Estos datos suponen el 15% de la producción nuclear española y el 3% de la producción eléctrica nacional.
Gestión
Está operada por la sociedad Centrales nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), que gestiona también la central nuclear de Almaraz.
- Iberdrola (49%)
- Unión Fenosa (34,5 %)
- Iberenergía (15,5 %)
- Endesa (1%)
Fuente: Wikipedia