Significado y uso del deporte
Etimología
La palabra «deporte» procede del francés antiguo desport que significa «ocio», siendo la definición más antigua en inglés, de alrededor de 1300, «cualquier cosa que los humanos encuentren divertida o entretenida».
Otros significados incluyen los juegos de azar y los eventos organizados con el propósito de apostar; la caza; y los juegos y diversiones, incluyendo los que requieren ejercicio. Roget’s define el sustantivo sport como una «actividad realizada para la relajación y la diversión» con sinónimos que incluyen la diversión y la recreación.
Nomenclatura
El término singular «sport» se utiliza en la mayoría de los dialectos ingleses para describir el concepto general (por ejemplo, «children taking part in sport»), y «sports» se utiliza para describir múltiples actividades (por ejemplo, «football and rugby are the most popular sports in England»). El inglés americano utiliza «sports» para ambos términos.
Definición
La definición precisa de lo que separa un deporte de otras actividades de ocio varía según las fuentes. Lo más parecido a un acuerdo internacional sobre una definición lo proporciona SportAccord, que es la asociación de todas las federaciones deportivas internacionales más importantes (incluyendo el fútbol de asociación, el atletismo, el ciclismo, el tenis, la deportes ecuestres, y más), y es, por tanto, el representante de facto del deporte internacional.
SportAccord utiliza los siguientes criterios, determinando que un deporte debe:
- tener un elemento de competición
- no ser perjudicial para ningún ser vivo
- no depender del equipamiento suministrado por un único proveedor (excluyendo los juegos patentados como el fútbol playa)
- no depender de ningún elemento de «suerte» específicamente diseñado en el deporte.
También reconocen que el deporte puede ser principalmente físico (como rugby o atletismo), principalmente mental (como ajedrez o Go), predominantemente motorizado (como Fórmula 1 o motonáutica), principalmente de coordinación (como deportes de billar), o principalmente con animales, como deportes ecuestres.
La inclusión de los deportes mentales dentro de las definiciones de deporte no ha sido aceptada universalmente, lo que ha dado lugar a desafíos legales por parte de los órganos de gobierno en lo que respecta a la denegación de la financiación disponible para los deportes. Aunque SportAccord reconoce un pequeño número de deportes mentales, no está abierto a admitir más deportes mentales.
Ha aumentado la aplicación del término «deporte» a un conjunto más amplio de retos no físicos como los videojuegos, también llamados esports (de «deportes electrónicos»), especialmente debido a la gran escala de participación y competición organizada, pero éstos no están ampliamente reconocidos por las organizaciones deportivas convencionales. Según el Consejo de Europa, Carta Europea del Deporte, artículo 2.i, Se entiende por deporte toda forma de actividad física que, mediante una participación casual u organizada, tiene por objeto expresar o mejorar la aptitud física y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competición a todos los niveles.
Competición
Existen opiniones opuestas sobre la necesidad de la competición como elemento definitorio de un deporte, ya que casi todos los deportes profesionales implican la competición, y los organismos rectores exigen la competición como requisito previo para el reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) o SportAccord.
Otros organismos abogan por ampliar la definición de deporte para incluir toda la actividad física. Por ejemplo, el Consejo de Europa incluye todas las formas de ejercicio físico, incluidas las que se compiten sólo por diversión.
Para ampliar la participación y reducir el impacto de la pérdida en los participantes menos capacitados, se ha introducido la actividad física no competitiva en eventos tradicionalmente competitivos como el «día del deporte» escolar, aunque este tipo de medidas suelen ser controvertidas.
En los eventos competitivos, los participantes se califican o clasifican en función de su «resultado» y a menudo se dividen en grupos de rendimiento comparable, (por ejemplo, sexo, peso y edad). La medición del resultado puede ser objetiva o subjetiva, y se corrige con «hándicaps» o penalizaciones. En una carrera, por ejemplo, el tiempo para completar el recorrido es una medida objetiva. En gimnasia o submarinismo el resultado lo decide un panel de jueces, y por tanto es subjetivo. Hay muchos matices entre el boxeo y las artes marciales mixtas, donde la victoria es asignada por los jueces si ninguno de los competidores ha perdido al final del tiempo del combate.
Fuente: Wikipedia