Partes de la anatomía de las personas
Las personas pertenecen en la clase de los mamíferos y, a grandes rasgos, la anatomía de los humanos es similar a la de la mayoría de los mamíferos.
Se muestra a continuación una lista de partes de la anatomía de personas: Las palabras latinas se escriben en cursiva.
Sistema esquelético
- Esqueleto
- Cráneo calva
- Clavícula clavicula
- Manubrio manubrium
- Omóplato scapula
- Esternón sternum
- Costillas costae
- Húmero humerus
- Cúbito cubitus
- Radio radius
- Carpos carpus
- Metacarpos metacarpus
- Falanges Phalanx
- Pelvis pelvis
- Fémur femur
- Rótula patella
- Tibia tibia
- Peroné fibula
- Pie pes
- Columna vertebral columna
Sistema nervioso
El sistema nervioso es el que se encarga de controlar todas las funciones del cuerpo. Esto se consigue gracias a los nervios, que pueden comunicar rápidamente, mediante señales, con todos los músculos y glándulas del cuerpo, para dar órdenes sobre cuando y como trabajar. Es gracias al sistema endocrino que se transportan hormonas a la sangre, que las transporta por todo el cuerpo.
El sistema nervioso también transmite información del entorno gracias a la percepción sensorial. Gracias a los órganos sensoriales, los nervios a la piel, los músculos y los huesos envían un flujo constante de información al tálamo donde la información es ordenada y se transmite para tabla-procesarla.
Sistema circulatorio
Las funciones del sistema de circulación son proveer al cuerpo de oxígeno y nutrimento, así como de transportar residuos, dióxido de carbono y excedentes excretados a través de los tejidos. La parte derecha del corazón actúa como bomba de sangre a los pulmones, donde se extrae el dióxido de carbono y se consigue oxígeno fresco. La sangre oxigenada es dirigida otra vez hacia el corazón, que en este caro, recibe la sangre oxigenada a la parte izquierda donde se bombea la sangre hacia fuera a la arteria principal, la arteria aorta, donde la sangre se reparte a todo el cuerpo. El sistema circulatorio consta de las arterias y vasos linfáticos exteriores al corazón que transportan los excedentes de la periferia a su retorno mediante el sistema de venas.
- Corazón corazón
- Vasos sanguíneos
- Sangre, vena, arteria, capilar
- Vasos linfáticos
Aparato digestivo
El sistema digestivo está formado por los conductos por donde circulan los alimentos que se ingieren, así como los órganos auxiliares que sirven para la digestión de la comida.
El camino del alimento a través del cuerpo humano empieza a la boca, donde se tritura y mezcla con la saliva. Después, transcurre a través de la boca hacia el esófago hasta llegar al estómago. Dentro del estómago, se añade al comer un ácido fuerte y varias enzimas, siendo removido por los movimientos musculares del estómago, de forma que se convierte en una pasta blanda. Cuando la comida es bien amasada pasa a través del duodeno en pequeñas porciones.
En el duodeno se añade la bilis del hígado y el zumo pancreático del páncreas, más allá empieza la absorción de las sustancias que no necesitan ser divididas en partes más pequeñas, por ejemplo, las vitaminas solubles en agua.
El alimento pasa primero por el intestino delgado donde se absorben los nutrientes, y después por el intestino gordo, donde se absorben los líquidos y las sales.
Finalmente, las sustancias restantes se excretan por el recto. El hígado y el páncreas son tradicionalmente considerados como partes del sistema digestivo, a pesar de que son dos glándulas endocrinas y exocrinas.
- Boca os
- Laringe pharynx
- Esófago oesophagus
- Estómago ventriculus
- Duodeno duodenum
- Intestino delgado intestinum tenuis
- Intestino grueso colon
- Ano anus
- Hígado jecur
- Vesícula biliar vesica biliaris
- Páncreas pancreas
Aparato respiratorio
- Laringe larynx
- Tráquea trachea
- Bronquios
- Pulmones pulmones
Aparato urogenital
Vía urinaria
- Riñones ren
- Uréteros
- Vejiga urinaria
- Uretra
Aparato reproductor masculino
- Pene penis
- Testículos testis
- Epidídimo epididymis
- Próstata prostata
Aparato reproductor femenino
- Vagina vagina
- Clítoris clitoris
- Cèrvix cervix
- Útero uterus
- Trompas de Falopio salpinx
- Ovarios ovarium
Sangre y órganos relacionados
Sangre
- Sangre
- Plasma sanguíneo
- Plaquetas
- Glóbulos rojos (Eritrocitos)
- Glóbulos blancos (Leucocitos)
Órganos de tratamiento de la sangre
- Bazo
- Médula ósea roja
Glándulas
Glándulas endocrinas
- Glándula tiroides glandula thyroidea
- Páncreas pancreas
- Hipófisis hypofysen
- Glándula suprarrenal adrenes
Glándulas exocrines
- Glándula parótida glandula parotis
- Glándula mamaria mamma
- Glándula lacrimal glandula lacrimalis
- Glándulas sudorípares
- Hígado jecur
Órganos sensoriales
Los sentidos son el contacto del sistema nervioso con el mundo exterior. Se encuentra entre todas aquellas informaciones de las cuales se recopilan datos.
- Ojos – oculus
- Oïts – auris
- Nariz – nasus
- Lengua – lingua
- Piel – dermis
- Equilibrio
Sistema tegumentario
La piel es la defensa interior del cuerpo contra los agentes físicos y químicos, así como contra la invasión de los microorganismos, por ejemplo, las bacterias y los virus.
Está dividida en diferentes capas, la más exterior es la formada por el fino tejido epitelial, debajo, se encuentra la epidermis y en el siguiente nivel de profundidad se encuentra el derma. Al sistema tegumentario contribuye también la presencia de las uñas, los cabellos, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.
- La piel
- Tejido epitelial epithelium
- Epidermis epidermis
- Derma dermis
- Hipodermis subcutis
- Estructuras derivadas
- Cabello
- Uñas
- Glándulas sudoríparas
- Glándulas sebáceas
Fuente: Wikipedia