Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19


Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19

Los efectos secundarios más comunes en los ensayos clínicos fueron, en su gran mayoría, leves o moderados, y de duración transitoria, resolviéndose en unos pocos días tras la vacunación.

Se dieron síntomas como vómitos, diarrea, hinchazón, rubor en la zona de la inyección y disminución del número de plaquetas en menos de una de cada diez personas.​ Por otra parte, se dieron aumento de tamaño de los gánglios linfáticos, disminución del apetito, mareo, fatiga, sudor, dolor abdominal, picor y urticaria en menos de una de cada cien personas.

En ocasiones extremadamente raras (7,9 casos por cada millón de dosis a día 14 de marzo de 2021)​ la vacuna puede provocar casos de trombosis venosa en combinación con niveles bajos de plaquetas.​ A noviembre de 2021 la vacuna de Oxford-Astra Zeneca ha causado 73 fallecimientos por trombosis en el Reino Unido de un total de 50 millones de dosis administradas.

Como ocurre con otras vacunas, se dan casos de anafilaxia y reacciones alérgicas, que deben ser supervisados en detalle. Sin embargo, estos se dan con muy poca frecuencia: la EMA ha identificado 41 casos de reacciones alérgicas severas entre cinco millones de vacunados en el Reino Unido


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario