Vinos tradicionales


Vinos tradicionales

Son aquellos obtenidos mediante la fermentación alcohólica natural del mosto o zumo de la uva, es decir, estos vinos carecerán de gas carbónico (burbujas). De forma genérica se les suele llamar simplemente «vino». Existen distintas formas de categorizar un vino, aunque las más importantes son las siguientes cualidades:

Según el color

  • Vino tinto: elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas. Como el color está en el hollejo, habitualmente la fermentación se realiza con el mosto y el hollejo.
  • Vino blanco: elaborados a partir de uvas blancas o tintas (a partir de pulpa no coloreada). En este segundo caso, se separa el mosto del hollejo inmediatamente para que no le dé color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etc. Y, aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.
Dentro de los vinos blancos se encuentra el llamado vinho verde (vino verde), un vino portugués joven con poca maduración, o el vin jaune (vino amarillo), elaborado en la región francesa de Jura, con uvas de la variedad savagnin vendimiadas de forma tardía y con elevado contenido de azúcares.
  • Vino brisado: elaborados a partir de uvas blancas pero, a diferencia de los vinos blancos, con fermentación del mosto junto con los hollejos, pepitas y raspones que le darán su color anaranjado y más tanicidad.
  • Vino rosado: elaborados a partir de uvas tintas en los que se permite una cierta maceración de la uva antes del prensado del mosto, de forma de que el mosto tome algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado. Otro método menos purista es la mezcla adecuada de caldos de vinos tintos con vinos blancos.
Dentro de los rosados se encuentran los vinos claretes,​ elaborados de forma similar al vino tinto. La fermentación se realiza con los hollejos, pero con un alto porcentaje de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino pálido o con poco color.
También se considera rosado el vino gris, que se elabora prensando suavemente la uva tinta sin apenas maceración, obteniendo un vino rosado muy claro.

Según el envejecimiento

  • Vino joven, del año o de cosecha: llamado vin primeur en francés, es un vino con menos de seis meses de envejecimiento en barrica, y que por tanto no alcanza el periodo mínimo en barrica para considerarse un vino envejecido. Algunos vinos jóvenes ni si quieran han tenido envejecimiento. No se trata de una clasificación oficial, sino más bien se trata de una denominación coloquial.
  • Vino crianza: son vinos con un mínimo de dos años de envejecimiento (18 meses los blancos y rosados), de los cuales al menos 6 meses en barrica.
  • Vino reserva: son vinos con al menos 3 años de envejecimiento (2 años los blancos y rosados), de los cuales al menos 1 en barrica (6 meses los blancos y rosados) y el resto en botella.
  • Vino gran reserva: son vinos con al menos 5 años de envejecimiento (4 años los blancos y rosados), de los cuales al menos 18 meses en barrica (6 meses los blancos y rosados) y el resto en botella.

Según la cantidad de azúcar

Esta clasificación no es oficial, pudiendo haber variaciones entre países.

  • Vino seco, con menos de 5 g de azúcar por litro de vino.
  • Vino semiseco, con entre 5 y 30 g de azúcar por litro de vino.
  • Vino semidulce, con entre 30 y 50 g de azúcar por litro de vino.
  • Vino dulce, con más de 50 g de azúcar por litro de vino.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario