Origen e historia de Rolex


Origen e historia de Rolex

Rolex fue fundada en 1905 por Hans Wilsdorf y Alfred Davis, su cuñado.5​ Contradiciendo la creencia popular, Hans Wilsdorf no era suizo y tampoco era un relojero. Wilsdorf & Davis fue el nombre original de lo que después se convirtió en Rolex Watch Company. Hans Wilsdorf, junto con Michael Hickman, registra la marca Rolex, en La Chaux-de-Fonds, Suiza, en 1908.

Los primeros relojes pulsera de Wilsdorf y Davis generalmente se marcaban como «W & D» en el interior de la tapa, estos mismos se vendían a joyeros que a su vez marcaban en la esfera de los relojes sus propios nombres.

Primero certificado (Cronométrico)

La incesante búsqueda de Rolex de la precisión cronométrica daría resultado rápidamente. En 1910, un Rolex recibió el primer Certificado Cronométrico Oficial suizo que el Official Watch Rating Centre (organismo oficial de control de la marcha de relojes) de Berna otorgara a un reloj de pulsera.​

Segundo certificado (Clase-A)

Cuatro años más tarde, en 1914, el Observatorio de Kew de Gran Bretaña otorgó al reloj de pulsera Rolex un certificado de alta precisión de clase «A». Hasta entonces, esa distinción estaba reservada a los cronómetros de la marina, los relojes más fiables de la época.​

La empresa Wilsdorf & Davis se trasladó del Reino Unido en 1919 a Suiza debido a que era caro exportar oro, plata y demás metales preciosos; desde entonces la sede de Rolex ha permanecido en Ginebra, Suiza.

Una de sus innovaciones fue el primer reloj de pulsera resistente al agua Oyster en 1926. Asimismo, en 1945 Rolex presentó el modelo Datejust, que constituyó el primer cronómetro con un mecanismo para el cambio de fecha automático.

Rolex Oyster

Historia

En 1926, Rolex marcó un importante hito con la creación del primer reloj hermético al polvo y al agua. Bautizado con el nombre de «Oyster», estaba equipado con una caja sellada herméticamente que garantizaba la protección óptima del movimiento. En 1927, un Rolex Oyster atravesó el canal de la Mancha en la muñeca de una nadadora inglesa llamada Mercedes Gleitze. La travesía duró más de 10 horas, y una vez finalizada, el reloj seguía funcionando perfectamente. 

Oyster Perpetual mecanismo

En 1931, Rolex, inventó y patentó con el rotor Perpetual el primer mecanismo automático del mundo. Este ingenioso sistema se encuentra hoy en el corazón de todos los relojes automático del mundo. Mecánicos y de cuerda automática, todos ellos rigurosamente certificados como Cronómetro por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC), son diseñados y fabricados íntegramente por Rolex sobre la base de unas características comunes que garantizan unas prestaciones muy elevadas, así como el cumplimiento con las estrictas exigencias en materia de precisión, fiabilidad, resistencia a los golpes, cuerda automática eficaz y facilidad de mantenimiento.

Fallecimiento de Wilsdof y la dirección filantrópica

La mujer de Wilsdorf, Florence, había fallecido de manera repentina en 1944. El fundador de Rolex había alcanzado un gran éxito, pero la persona con la que había compartido ese viaje ya no estaba. Huérfano a los 12 años, a los 63 años se quedó viudo y sin descendientes.

Hans Wilsdorf se propuso encontrar una manera de asegurar el futuro de la gran empresa que había construido, protegiendo su cultura y otorgándole una dirección filantrópica que congeniaría con su naturaleza discreta y permitiría a Rolex impulsar incesantemente cambios positivos. Al transmitir su filosofía a Rolex, dejó un profundo sentido de continuidad, un enfoque excepcional en el largo plazo, en un mundo centrado en la immediatez. 

El director general de Rolex fue Patrick Heininger desde 1992​ aunque renunció abruptamente en diciembre de 2008 por «razones personales», a esto siguió una negación por parte de la empresa después de haber perdido mil millones de francos suizos (aproximadamente 574 millones de libras esterlinas, 900 millones de dólares) invertidos con Bernard Madoff quien era el estadounidense administrador de activos el cual se declaró culpable del fraude Ponzi por un aproximado de 30 000 millones de libras en todo el mundo.

Montres Tudor SA ha diseñado, fabricado y comercializado relojes marca Tudor desde 1946. Wilsdorf concibe el reloj Tudor como un producto que ofrece la fiabilidad y seguridad de un Rolex, pero a un precio más bajo y para ser distribuido en los puntos de venta autorizados de Rolex. Tiempo después, en 2004, Montres Tudor SA interrumpió la venta de la marca Tudor en los Estados Unidos.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario