Alprazolam y Diazepam: riesgo de dependencia
El riesgo de dependencia o de adicción de las benzodiacepinas es, posiblemente, el principal pero que tienen estos medicamentos. Son muy efectivas tanto frente a la ansiedad como al insomnio y, por ejemplo, Diazepam también alivia mucho el dolor de las contracturas musculares. Esto hace que sean medicamentos que producen una agradable sensación después de su administración. Esa sensación agradable que, a veces, es solo quitar el malestar del dolor, la ansiedad o el insomnio, puede convertirse en un gran problema. La persona puede acostumbrarse a esa sensación agradable, al alivio rápido e inmediato del malestar y no ser capaz de tolerar la incomodidad que supone retirar gradualmente estos medicamentos.
Por este motivo, es muy importante informar al paciente sobre este riesgo y sobre estas consecuencias antes de prescribir una benzodiacepina, especialmente si se emplean dosis elevadas. También se debe informar que el tratamiento con Diazepam o Alprazolam será por tiempo limitado.
Uno de los principales motivos por los que las benzodiacepinas solo se vendan con receta médica es por su riesgo de dependencia. Este riesgo debe ser tenido en cuenta siempre por el médico, pero también por el paciente. Se debe informar al paciente que el tratamiento con benzodiacepinas debe ser limitado en el tiempo. En concreto, para el tratamiento de la ansiedad, el ministerio de Sanidad recomienda que el tratamiento con benzodiacepinas no se prolongue más de ocho a doce semanas.
Los psiquiatras debemos tener en cuenta que el riesgo de dependencia con Alprazolam o Diazepam aumenta en las personas con antecedentes de adicción a sustancias, en personas que toman dosis elevadas o durante tiempos muy prolongados.