Controversias de Spotify


Controversias de Spotify 

Algunas bandas musicales y artistas se han negado, en principio, a permitir que su música se añada al servicio de Spotify, aunque en estos casos la compañía firmó acuerdos con la mayoría de casas discográficas. El 28 de enero de 2009 Spotify anunció que se realizarán varios cambios en la oferta musical del programa, por las que se eliminarían algunas canciones de los artistas que no estuvieran de acuerdo con aparecer allí y se añadirían restricciones regionales a algunos temas.​ Spotify ha concebido una formula de pago a los artistas en función de la cantidad de “streamings” de su música sobre la cantidad total de “streamings”. Lo cual es equivalente a entre 7 y 10 céntimos por streaming. Comparando a 1,40$ que pueden ganar por cada CD, es flagrante que los streaming reducen las ganancias de los artistas.

Spotify ha sido criticado por artistas como Thom Yorke y Taylor Swift quienes retiraron su música del servicio. Sus catálogos volvieron al servicio en 2017.​ Mientras que la industria de la transmisión de música en general enfrenta la misma crítica sobre pagos inadecuados, Spotify que es el servicio líder, enfrenta escrutinio particular debido a su nivel de servicio gratuito, que permite a los usuarios escuchar música de forma gratuita, aunque con anuncios entre pistas.

En mayo de 2018, Spotify atrajo críticas por su «Política de contenido odioso y conducta odiosa» que eliminó la música de R. Kelly y XXXTentacion de sus listas de reproducción editoriales y algorítmicas porque «Cuando miramos la promoción, miramos los problemas relacionados con la conducta odiosa, donde tienes un artista u otro creador que ha hecho algo fuera de la plataforma que está particularmente fuera de línea con nuestros valores, atroces, de tal manera que se convierte en algo con lo que no queremos asociarnos«. R. Kelly se ha enfrentado a acusaciones de abuso sexual, mientras que XXXTentacion estaba en juicio por abuso doméstico en un caso que no llegó a un juicio antes de su muerte en junio. Esta política fue revocada en junio porque la compañía consideró que la redacción original era demasiado «vaga«; declararon que «en todos los géneros, nuestro papel no es regular a los artistas. Por lo tanto, nos estamos alejando de implementar una política en torno a la conducta de los artistas«.

Sin embargo, artistas como Gary Glitter y Lostprophets todavía están ocultos de las estaciones de radio y resultados de búsqueda de Spotify.

Con respecto a la oferta del catálogo, el representante de Spotify en España, Lutz Emmerich, indicó en una entrevista que la compañía no corre ningún riesgo y que el catálogo musical se ampliará mediante la firma de acuerdos con todas las discográficas posibles por lo que la tendencia será a ampliar catálogo y no a reducirlo.

Además de las críticas anteriores, la compañía ha atraído la atención de los medios por varias formas de violaciones de seguridad, así como por comportamientos controvertidos de la compañía, incluido un cambio significativo en su política de privacidad, «pago por juego» «prácticas basadas en recibir dinero de sellos para poner canciones específicas en listas de reproducción populares, y supuestamente crear» artistas falsos «para la colocación de listas de reproducción prominentes, la última de las cuales Spotify ha negado vehementemente. En enero de 2020, un artista sueco demostró que podía comprar 100.000 transmisiones falsas de una canción por 470 euros.​ Según algunos expertos en informática y música, los servicios de transmisión de música, como Spotify, a menudo ignoran o pasan por alto a varias comunidades musicales. Se dice que el error más comúnmente percibido es causado por la falta de un alcance diverso dentro del personal de curación, que incluye pasar por alto a los artistas principales en grandes géneros, lo que puede causar una homogeneización categórica de los estilos musicales; incluso impactando a artistas principales como dentro del hip hop con A Tribe Called Quest.​ Potencialmente, esto puede tener un impacto negativo en los estilos patrimoniales, entre los géneros populares y tradicionales de la música de Nuevo México y la música popular de Ghana, incluso perjudicando el crecimiento de los estilos populares como el rap country y la música cristiana contemporánea.

En 2020, Spotify recibió críticas de grupos contra la desinformación cuando el teórico de la conspiración Alex Jones apareció en el podcast The Joe Rogan Experience. Los propios empleados de Spotify expresaron su preocupación por la aparición de Jones en el programa. En 2021, Spotify eliminó 42 episodios de podcasts de Joe Rogan.

En marzo de 2021, David Dayen argumentó en The American Prospect que los músicos estaban en peligro debido a los monopolios en servicios de transmisión como Spotify. Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify, habló sobre «lo que él llamó una solución de transmisión amigable para los artistas». Explicó: «Una extensión de la locura de la radio por Internet de principios de la década de 2000, Spotify obtendría licencias de contenido de sellos discográficos y luego apoyaría a los artistas mientras la gente escuchaba su música». Sin embargo, Dayen señaló que tales servicios obtienen ingresos de los anuncios, la promesa de crecimiento de la audiencia para los inversores y la recopilación de datos.


Fuente: Wikipedia ​

David
Author: David

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