¿Qué tipos de Seguros de Coche existen?


¿Qué tipos de Seguros de Coche existen?

Existen tres tipos de pólizas para coche que incluyen garantías diversas y pueden ajustarse a los requisitos de tu Seguro de Automóvil. Estas pólizas tienen precios distintos y ofrecen diferentes coberturas, dependiendo de la compañía aseguradora:

•  Seguro a Terceros
•  Seguro a Terceros ampliado
•  Seguro Todo Riesgo, con o sin franquicia


Seguro a Terceros del Automóvil

El Seguro a Terceros del Automóvil es el tipo de póliza más barata de todas las que ofrece cualquier compañía aseguradora, esto es porque es un Seguro básico que ofrece una cobertura más limitada. No obstante, al menos cubre los daños a terceros (materiales y personales) que haya causado el asegurado en un siniestro, pero no cubre los daños del vehículo ni los del conductor.

Además de la Responsabilidad Civil Obligatoria, muchas aseguradoras incluyen en sus Seguros a Terceros más baratos algunas garantías y servicios, como la Defensa Jurídica y una Asistencia en Carretera limitada, aunque la cobertura de estas pólizas suele ser reducida.

Sin embargo, una de las características que tiene este tipo de Seguro de Coche es que pagando una cantidad adicional, que no suele ser muy alta, puede ampliar su cobertura, incluyendo garantías como la rotura de las lunas, la Responsabilidad Civil Voluntaria, la asistencia en viajes o el robo.

El Seguro de Coche a Terceros es un tipo de Seguro en que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria. Con esta cobertura, la aseguradora se hace cargo de los daños, tanto personales como de bienes materiales, que pueda causar el conductor del coche asegurado a terceras personas.

Los daños a terceros que cubre esta póliza incluyen:

  • Daños a personas que causemos con el vehículo, bien sena peatones u otros conductores que sufran daños físicos como consecuencia de un accidente tráfico, en el que la responsabilidad sea del conductor del coche asegurado. Estos daños son indemnizables por la póliza que tengamos contratada.
  • Daños materiales a objetos o animales como son los daños causados a un perro, a un escaparate a una señal o daños a la carretera… como consecuencia de un accidente en el que se establezca la responsabildiad del conductor del vehículo asegurado.

Exclusiones del Seguro a Terceros

Las coberturas del Seguro a Terceros como es lógico tienen las exclusiones como son:

  • Los daños causados por lesiones o fallecimiento al propio conductor del vehículo.
  • Los daños causados al propio vehículo asegurado, a las cosas que en él se transporten.
  • Los daños causados a bienes propiedad del tomador del seguro, así como del conyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
  • Los daños causados por un vehículo robado.
  • Los daños causados por la conducción del coche sin permiso de conducir, en que el asegurado esté bajo la influencia de bebidas alcoholicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

El Seguro a Terceros Ampliado

Dependiendo del uso del coche y su antigüedad, puede ser recomendable contratar además del Seguro obligatorio otro tipo de coberturas que complementen la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. En este sentido, es habitual incluir al menos la cobertura de Lunas o la RC Voluntaria. En el llamado Seguro a Terceros Ampliado, además de la cobertura de Responsabilidad Civil se pueden asegurar la lunas del coche y añadir a la póliza la cobertura de Incendio y Robo o los daños ocasionados por el intento de robo del vehículo.

Además, estos Seguros suelen incluir garantías como la Asistencia en Viaje, tanto para el vehículo que aseguramos como para los ocupantes que viajen en el coche cuando hagamos uso de la cobertura.

También es bastante común la cobertura de Defensa Jurídica, una garantía que resulta de gran utilidad en caso que nos reclamen un siniestro o tengamos que reclamar determinadas multas. En esta cobertura se incluye también la reclamación de daños a terceras personas como consecuencia de un siniestro que podamos sufrir con nuestro coche. Estas son gestiones que con estas garantías se resuelven rapidamente si cuentas con una aseguradora competente y un corredor de Seguros que pueda ayudarte y aconsejarte en tus dudas e incidencias.

Como ya hemos explicado en el punto anterior, el Seguro a Terceros puede ampliarse para cubrir otros incidentes. Lo más usual son el robo, las lunas o el incendio, aunque puede incluir varias garantías y servicios, en función de la oferta de cada aseguradora.

El Seguro a Terceros Ampliado es un tipo de Seguro de Automóvil más flexible, ya que permite añadir coberturas a la protección básica del vehículo. Además, aunque es ligeramente más caro que el anterior, sigue encontrándose entre los Seguros de Coche más económicos.

Este tipo de póliza es de las más aconsejables cuando conducimos un vehículo más antiguo o para conductores con varios años de carnet.


Seguro de Coche a Todo Riesgo

El Seguro de Coche a Todo Riesgo es el que posee mayor rango de cobertura. Además de cubrir daños a terceros cubre los daños del conductor y los daños que sufra el vehículo asegurado, independientemente de la responsabilidad que tenga en el siniestro.

Este tipo de Seguro de Coche incluye los daños que el propio conductor por un fallo o despiste haya efectuado a su vehículo, desde una simple ralladura al siniestro total del coche.
Además, las aseguradoras incluyen en este tipo de pólizas otras garantías:

  • Rotura de lunas
  • Robo e incendio
  • Asistencia en viaje
  • Vehículo de sustitución
  • Defensa y reclamación de multas
  • Cobertura de retirada de carnet

Evidentemente, al incluir un abanico tan amplio de coberturas, el precio del Seguro Todo Riesgo es más caro.

Normalmente, este tipo de póliza se indica para coches nuevos, ya que merece la pena gastarse ese dinero extra para obtener la seguridad que necesitamos cuando estrenamos vehículo. También es un tipo de Seguro de Coche aconsejable para los nuevos conductores, debido a que son más propensos a sufrir algún accidente.

Si posees un vehículo de alta gama éste es el Seguro indicado. Para estos coches cualquier reparación es muy cara, por ello cuanto más tengáis cubierto a larga más económico os saldrá.

Al contratar el Seguro de Coche a Todo Riesgo, la compañía aseguradora se hace cargo de los daños materiales sufridos por el vehículo asegurado cuando se produzcan como consecuencia de un accidente o causa exterior violenta e instantánea, siempre que no exista voluntad del asegurado, pudiendo estar el coche tanto en circulación como en reposo.

Por tanto, el Seguro a Todo Riesgo cubre los Daños Propios que sean debidos a la consecuencia directa de:

  • Colisión con otros vehículos.
  • Choque con personas, animales o cosas.
  • Vuelco o caída del coche en zanjas o terraplenes.
  • Hundimiento de puentes o carreteras.
  • Vandalismo y hechos malintencionados de terceros siempre que el asegurado haya hecho lo posible para evitarlo y no sea consecuencia de terrorismo, motín, tumulto, actuaciones de las fuerzas armadas… Para estos casos la cobertura corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Los daños por pedrisco, granizo o fenómenos medioambientales siempre y cuando no sean considerados por el Gobierno como “catástrofe nacional”.

En cualquier caso, antes de contratar el Seguro Todo Riesgo, es conveniente que consultes si la compañía aseguradora incluye todas estas garantías.


Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

En función del tipo de coche y características del conductor se puede contratar una franquicia, que hace que el precio del Seguro a Todo Riesgo sea más barato.

Al contratar un Seguro con Franquicia, el asegurado obtiene de forma automática un descuento en la póliza. El riesgo de sufrir un siniestro se comparte con la aseguradora y eso repercute a la baja en el precio de la prima sin alterar sus coberturas.

De esta manera, la franquicia es la cantidad de dinero que debe pagar el tomador de la póliza en cada siniestro en los que sea dañado el propio vehículo asegurado sin que la responsabilidad del siniestro sea de una tercera persona. El importe de la franquicia figura en las condiciones particulares del contrato.

En los Seguros Todo Riesgo con Franquicia es muy importante tener en cuenta que la franquicia se aplica en cada siniestro de forma independiente. Si se presentan varios partes durante el año, y en cada siniestro se producen daños que no alcanzan la franquicia pactada, el asegurado tendrá que pagar de su bolsillo estos gastos, aunque la suma de los daños generados por todos estos siniestros rebasen la franquicia.

Ahorrar con el Seguro de Coche con franquicia depende de la siniestralidad. En un Seguro de Coche a Todo Riesgo pagaremos menos sin optamos por contratar la póliza en franquicia siempre que no haya que dar partes al Seguro.

Para que un Seguro Todo Riesgo sea más asequible, se puede contratar con Franquicia.

El Seguro de Coche a Todo Riesgo con Franquicia incluye todas las coberturas de un Todo Riesgo, con la peculiaridad de que en caso de accidente o siniestro, el tomador asume parte del riesgo y pagará a la compañía una parte de la reparación o indemnización, pactada al firmar dicha póliza. Así la compañía realizará todas las reparaciones que el coche necesite.


 

Deja un comentario