Prohibiciones y restricciones a TikTok en Estados Unidos


Prohibiciones y restricciones a TikTok en Estados Unidos

El 6 de agosto de 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva 13942 que prohibiría las transacciones de TikTok en 45 días si ByteDance no la vende. Trump también firmó una orden similar contra la aplicación WeChat propiedad de la empresa multinacional china Tencent.

El 14 de agosto de 2020, Trump emitió la orden DCPD-202000608​ dando a ByteDance 90 días para vender o escindir su negocio TikTok en los Estados Unidos.​ En la orden, Trump dijo que hay «evidencia creíble» que lo lleva a creer que ByteDance «podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos».

TikTok consideró vender la parte estadounidense de su negocio y mantuvo conversaciones con empresas como Microsoft, Walmart y Oracle.

El 18 de septiembre, TikTok presentó una demanda, TikTok v. Trump. El 23 de septiembre de 2020, TikTok presentó una solicitud de orden judicial preliminar para evitar que la administración Trump prohibiera la aplicación.​ El juez estadounidense Carl J. Nichols bloqueó temporalmente la orden de la administración Trump que prohibiría efectivamente la descarga de TikTok en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos a partir de la medianoche del 27 de septiembre de 2020. Nichols permitió que la aplicación permaneciera disponible en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, pero se negó a bloquear las aplicaciones adicionales. Restricciones del Departamento de Comercio que podrían tener un mayor impacto en las operaciones de TikTok en los Estados Unidos se establecieron para el 12 de noviembre de 2020.

Tres influencers de TikTok presentaron una demanda, Marland v. Trump.​ El 30 de octubre, la jueza de Pensilvania Wendy Beetlestone falló en contra del Departamento de Comercio, impidiéndoles restringir TikTok.​ El 12 de noviembre, el Departamento de Comercio declaró que obedecería el fallo de Pensilvania y que no intentaría hacer cumplir las restricciones contra TikTok programadas para el 12 de noviembre.

El Departamento de Comercio apeló el fallo original en TikTok v. Trump. El 7 de diciembre, el juez de la corte de distrito de Washington D.C. Carl J. Nichols emitió una orden judicial preliminar contra el Departamento de Comercio, impidiéndole imponer restricciones a TikTok.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario