Prohibiciones y restricciones a TikTok en Estados Unidos


Prohibiciones y restricciones a TikTok en Estados Unidos

Hasta mi última actualización en septiembre de 2021, no había una prohibición completa de TikTok en Estados Unidos. Sin embargo, hubo una serie de acontecimientos y medidas que llevaron a restricciones y preocupaciones en relación con TikTok y su empresa matriz, ByteDance, en el país:

  1. Órdenes Ejecutivas: En agosto de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió dos órdenes ejecutivas que planteaban preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos en relación con TikTok. Las órdenes requerían que ByteDance vendiera las operaciones de TikTok en Estados Unidos a una empresa estadounidense o enfrentaría restricciones.
  2. Negociaciones para la Venta: Como resultado de las órdenes ejecutivas, ByteDance mantuvo conversaciones con varias empresas estadounidenses, incluidas Microsoft y Oracle, para vender o establecer acuerdos comerciales relacionados con las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Estas negociaciones tenían como objetivo abordar las preocupaciones de seguridad planteadas por el gobierno.
  3. Bloqueo Temporal de Descargas: En septiembre de 2020, la administración de Trump buscó bloquear las descargas de TikTok en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos. Sin embargo, un juez federal emitió una orden de restricción temporal que bloqueó esta prohibición.
  4. Cambios de Administración: Con el cambio de administración en enero de 2021, bajo la presidencia de Joe Biden, la postura y enfoque del gobierno hacia TikTok podría haber cambiado. La administración de Biden podría haber reevaluado y modificado la estrategia en relación con las restricciones a la plataforma.
  5. Evaluaciones de Seguridad y Privacidad: A lo largo de este proceso, hubo continuas evaluaciones de seguridad y privacidad en relación con TikTok. Las preocupaciones se centraron en cómo los datos de los usuarios se recopilan, almacenan y comparten, especialmente considerando la matriz china de la empresa.

El 6 de agosto de 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva 13942 que prohibiría las transacciones de TikTok en 45 días si ByteDance no la vende. Trump también firmó una orden similar contra la aplicación WeChat propiedad de la empresa multinacional china Tencent.

El 14 de agosto de 2020, Trump emitió la orden DCPD-202000608​ dando a ByteDance 90 días para vender o escindir su negocio TikTok en los Estados Unidos.​ En la orden, Trump dijo que hay «evidencia creíble» que lo lleva a creer que ByteDance «podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos».

TikTok consideró vender la parte estadounidense de su negocio y mantuvo conversaciones con empresas como Microsoft, Walmart y Oracle.

El 18 de septiembre, TikTok presentó una demanda, TikTok v. Trump. El 23 de septiembre de 2020, TikTok presentó una solicitud de orden judicial preliminar para evitar que la administración Trump prohibiera la aplicación.​ El juez estadounidense Carl J. Nichols bloqueó temporalmente la orden de la administración Trump que prohibiría efectivamente la descarga de TikTok en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos a partir de la medianoche del 27 de septiembre de 2020. Nichols permitió que la aplicación permaneciera disponible en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, pero se negó a bloquear las aplicaciones adicionales. Restricciones del Departamento de Comercio que podrían tener un mayor impacto en las operaciones de TikTok en los Estados Unidos se establecieron para el 12 de noviembre de 2020.

Tres influencers de TikTok presentaron una demanda, Marland v. Trump.​ El 30 de octubre, la jueza de Pensilvania Wendy Beetlestone falló en contra del Departamento de Comercio, impidiéndoles restringir TikTok.​ El 12 de noviembre, el Departamento de Comercio declaró que obedecería el fallo de Pensilvania y que no intentaría hacer cumplir las restricciones contra TikTok programadas para el 12 de noviembre.

El Departamento de Comercio apeló el fallo original en TikTok v. Trump. El 7 de diciembre, el juez de la corte de distrito de Washington D.C. Carl J. Nichols emitió una orden judicial preliminar contra el Departamento de Comercio, impidiéndole imponer restricciones a TikTok.


 

Deja un comentario