¿Qué es la astrología?
La astrología es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas.
Aunque la astrología tiene una larga tradición como sistema de creencias desde la antigüedad, sus bases como ciencia están refutadas desde el Renacimiento, a pesar de lo cual hoy en día existen intentos de reivindicar este papel.
La astrología es una pseudociencia que pretende discernir información sobre los asuntos humanos y los eventos terrestres mediante el estudio de los movimientos y posiciones relativas de los objetos celestes.
La astrología se ha fechado al menos en el segundo milenio a. C. y tiene sus raíces en los sistemas calendáricos utilizados para predecir los cambios estacionales e interpretar los ciclos celestes como signos de comunicaciones divinas.
Muchas culturas han otorgado importancia a los eventos astronómicos y algunas, como los hindúes, los chinos y los mayas, desarrollaron sistemas elaborados para predecir eventos terrestres a partir de observaciones celestiales.
La astrología occidental, uno de los sistemas astrológicos más antiguos todavía en uso, puede rastrear sus raíces en la Mesopotamia de los siglos XIX y XVII a. C., desde donde se extendió a la Antigua Grecia, Roma, el mundo árabe y, finalmente, Europa Central y Occidental.
La astrología occidental contemporánea a menudo se asocia con sistemas de horóscopos que pretenden explicar aspectos de la personalidad de una persona y predecir eventos importantes en sus vidas basados en las posiciones de los objetos celestes; la mayoría de los astrólogos profesionales confían en tales sistemas.
A lo largo de la mayor parte de su historia, la astrología se consideró una tradición académica y era común en los círculos académicos, a menudo en estrecha relación con la astronomía, la alquimia, la meteorología y la medicina. Estuvo presente en los círculos políticos y se menciona en diversas obras literarias, desde Dante Alighieri y Geoffrey Chaucer hasta William Shakespeare, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Tras el final del siglo XIX y la adopción a gran escala del método científico, los investigadores han desafiado con éxito la astrología tanto en terreno teórico como experimental, y lo han demostrado que no tienen validez científica ni poder explicativo.
La astrología perdió así su posición académica y teórica, y la creencia común en ella ha disminuido en gran medida, hasta un resurgimiento a partir de la década de 1960.