Producción de las películas de Star Wars


Producción de las películas de Star Wars

Las películas de Star Wars fueron rodadas en una relación de aspecto de 2.39:1.​ Para los episodios IV y V, se utilizaron cámaras y lentes anamórficas de Panavision, mientras que para los episodios VI y I se usaron cámaras Arriflex, el primero con lentes Joe Dunton Camera (JDC) y el segundo con lentes Hawk,​ ambas también anamórficas. Por otro lado, los episodios II y III se filmaron con cámaras digitales de alta definición CineAlta, de la compañía Sony. Para la trilogía de secuelas estrenadas entre 2015 y 2019 primordialmente se utilizaron distintos modelos de cámaras de Panavision, que incluyen los Panaflex Millennium XL2. En los episodios VII y VIII también se usaron cámaras de Arri Alexa y lentes Hasselblad. Cabe señalarse que estas cintas estuvieron también disponibles en formato IMAX durante su estreno en cines.​

George Lucas contrató a Benjamin Burtt, Jr. para que diseñara los efectos sonoros de la saga. Su contribución en Una nueva esperanza fue tal que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le condecoró con un premio especial a la trayectoria, debido a que no había reconocimiento alguno en esa época para el trabajo que había realizado.​ Además, Lucasfilm desarrolló el estándar de reproducción de sonido THX para Return of the Jedi.

John Williams se encargó de componer la música de la saga. Desde un principio concibió piezas musicales majestuosas para Star Wars, con motivos únicos para cada personaje y cada concepto importante de la trama. El tema musical de Star Wars, compuesto también por Williams, está considerado desde entonces como uno de los más famosos y conocidos en la historia de la música contemporánea..

La coreografía técnica de los sables de luz para la trilogía original fue desarrollada por el especialista en esgrima de Hollywood Bob Anderson. Este fue quien entrenó al actor Mark Hamill (Luke Skywalker) y ejecutó todas las escenas de combate con sables de luz de Darth Vader en El Imperio contraataca y Return of the Jedi, vistiendo para ello la indumentaria del personaje. La participación de Anderson en la trilogía original de Star Wars fue destacada en el documental Reclaiming The Blade, donde él comparte sus experiencias como coreógrafo de luchas y principal responsable del manejo de los sables de luz en la saga.


Personajes de Star Wars​

Aayla Secura: Dama Jedi Twi’lek
Ackbar: Capitán Mon Calamari y Almirante de la Flota Rebelde y la Nueva República.
Adi Gallia: Miembro del Consejo Jedi
Agen Kolar: Maestro Jedi Zabrak
Agrippa Aldrete
Ahsoka Tano: aprendiz de Anakin Skywalker
Anakin Skywalker: El Elegido, más tarde se vuelve Darth Vader y padre de Luke Skywalker y Leia Organa
Anakin Solo: Tercer hijo de Leia y Han Solo (Solo en Leyendas)
Asajj Ventress: Aprendiz oscura de Dooku.
Ask Aak: Senador de raza gran del planeta Malastare.
Attichitcuk
Atton Rand
Aurra Sing: Infame cazarrecompensas
Bail Prestor Organa: Senador de Alderaan
Bastila Shan: Dama Jedi de la Antigua República
BB-8 Droide de Rey.
Ben Skywalker: Hijo de Luke y Mara Jade Skywalker
Bendu: Antiguo usuario de la Fuerza.
Jan Kong: Maestro jedi
Bib Fortuna: Mayordomo twi’lek de Jabba
Biggs Darklighter: Piloto rebelde y amigo de la infancia de Luke.
Bo Keevil Bo-Katan: Mandaloriana de la Guardia de la Muerte
Bo Keevil
Boba Fett: Exitoso clon cazarrecompensas
Boga: Varáctilo hembra del planeta Utapau
Bossk: Cazarrecompensas trandoshano
Bulduga: Cazarrecompensas ithoriano
C-21 Highsinger: droide cazarrecompensas
C-3PO: Droide de protocolo dorado
Cad Bane: Mejor cazarrecompensas durante las Guerras Clon
Chewbacca: Legendario héroe y copiloto wookie
Cincos (CT-27-5555): soldado clon novato
Clon 99: unidad clon creado en Kamino
Cody: Uno de los comandantes clon más famosos
Daka: La más anciana de las Hermanas de la Noche
Darth Bane: Uno de los más importantes Señores Oscuros de los Sith
Darth Caedus: Hijo de Han Solo y Leia caído al lado oscuro
Darth Desolous
Darth Maul: Lord Sith Zabrak, aprendiz de Darth Sidious
Darth Malak
Darth Phobos
Darth Plagueis: Maestro muun de Darth Sidious
Darth Revan
Darth Sidious: Sith, Canciller Supremo y más tarde Emperador
Darth Tyranus: Lord Sith, líder separatista, también conocido como (Conde Dooku)
Darth Vader: Anakin Skywalker cyborg, caído al Lado Oscuro y padre de Luke Skywalker y Leia Organa
Darth Zannah
Darts D’Nar: Zygerriano separatista cooperador con el conde Dooku
Daultay Dofine: Uno de los líderes neimoidianos de la Federación de Comercio
Depa Billaba: Maestra Jedi chalactana.
Dengar: Afamado cazarrecompensas
Depa Billaba: Maestra Jedi chalactana
Derrown: Parwan cazarrecompensas conocido como el Exterminador.
Dogma: Soldado clon novato y ortodoxo de la Legión 501
Dooku: Exjedi y el Lord Sith Darth Tyranus, conde del planeta Serenno y jefe de Estado de la Alianza Separatista.
Dr. Evazan: Humano deforme, criminal condenado a muerte en 12 sistemas estelares.
Echuu-Shen Jon
Embo: Uno de los cazarrecompensas más efectivos de su época.
Exiliado jedi
Finis Valorum: Canciller Supremo de la República hasta la invasión de Naboo
Finn
Flix
Freya Fenris
Galen Marek: Aprendiz Secreto de Darth Vader. Cofundador de la Alianza Rebelde
Garven Dreis: Piloto rebelde, líder del Escuadrón Rojo.
Ganodi: Niña jedi rodiana
Garnac: Líder de una banda de Trandoshanos
Gasgano: Xexto y hábil corredor de vainas
General Grievous: Kaleesh cyborg, general del ejército droide
Greedo: Cazarrecompensas rodiano que trabaja para Jabba el Hutt
Griff Halloran
Gungi: Un pequeño «youngling» wookie
Gwarm: Uno de los piratas de la banda de Hondo Ohnaka
Han Solo: Esposo de Leia Organa
Hype Fazon
IG-88: Droide cazarrecompensas
Jabba el Hutt: Poderoso Hutt en Tatooine
Jacen Solo: Hijo de Leia y Han Solo, más tarde se volvió Darth Caedus
Jace Rucklin
Jaina Solo: Hija mayor de Leia y Han Solo
Jango Fett: Cazarrecompensas mandaloriano, fuente de los soldados clon
Jar Jar Binks: Torpe Gungan de Naboo, representante en el Senado
Jarek Yeager
Juno Eclipse
Katuunko: Rey toydariano durante las Guerras Clon
Kazdan Paratus: Jedi demente exiliado en Raxus Prime
Kazuda Xiono
Ki-Adi-Mundi: Jedi cereano, miembro del Consejo Jedi
Kit Fisto: Jedi nautolano anfibio, miembro del Consejo Jedi
Kylo Ren
Lando Calrissian: Amigo de Han Solo y ex-propietario del Halcón Milenario
Lama Su: Primer ministro de Kamino
Leia Organa: Princesa de Alderaan
Luke Skywalker: Maestro Jedi hijo de Anakin Skywalker y Padmé Amidala
Lumiya: Dama Oscura de los Sith
Lobot: Cyborg asistente de Lando Calrissian
Lorrino
Lott Dod: Senador de la Federación de Comercio
Luminara Unduli: Maestra Jedi que sirvió aconsejando a los Miembros del Consejo Jedi.
Mace Windu: Jedi korun muy poderoso, miembro del Consejo Jedi
Major Vonreg
Mara Jade Skywalker: Esposa de Luke Skywalker
Maris Brood: Aprendiz de Shaak Ti
Max Rebo: Músico Ortolano que trabajaba para Jabba el Hutt y posteriormente para la Alianza Rebelde
Mon Mothma
Naat Reath: Joven aprendiz de Echuu-Shen Jon
Neeku Vozo
Nute Gunray: Virrey neimoidiano de la Federación de Comercio
Obi-Wan Kenobi: Legendario Caballero Jedi, maestro de Anakin y Luke
Orson Krennic
Orka
Padmé Amidala: Senadora de Naboo, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke Skywalker y Leia Organa
Padme Naberrie
Plo Koon: Caballero Jedi Kel Dor.
Po Nudo: Senador Aqualish del Planeta Ando
Poe Dameron
Poggle el Menor: Archiduque de Geonosis
PROXY: Robot de entrenamiento de Galen Marek.
Qui-Gon Jinn: Maestro de Obi-Wan
Rahm Kota: Jedi superviviente. Cofundador de la Alianza Rebelde
Rabé
R2-D2: Heroico droide astromecánico azul
Rex: Capitán Clon líder de la legión 501 que se retiró el chip de obediencia antes de la orden 66.
Riff Tamson: Feroz embajador separatista
Riyo Chuchi: Política del planeta Pantora durante las guerras Clon.
Ruescott Melshi
Rune Haako: Asistente de Nute Gunray
Rey (Star Wars)
Sabine Wren
San Hill: Presidente muun del Clan Bancario Intergaláctico
Satine Kryze
Sei Taria: Humana ayudante del Canciller Valorum
Shaak Ti: Maestra Jedi Togruta
Shmi Skywalker: Madre de Anakin Skywalker
Sifo-Dyas: Misterioso Caballero Jedi
Siri Tachi: Padawan de la maestra Adi Gallia
Sev’rance Tann: Mujer de raza chiss
Sheev Palpatine: Canciller Supremo de la República
Stam Reath: Padawan de Echuu-Shen Jon
Sly Moore
Tam Ryvora
Tía Z Cantinera de Colossus
Torra Doza
Tenel Ka: Aprendiz de Luke Skywalker en Yavin IV
Snoke
Unkar Plutt
Visas Marr: Miraluka nativa del Planeta Katarr
Vergere: Caballero Jedi fosh
Wat Tambor: Emir y capataz skakoano de la Tecno Unión
Watto: Vendedor toydariano de Tatooine, amo de Anakin y su madre
Wedge Antilles: Heroico piloto de la Alianza Rebelde
Wicket W. Warrick: Ewok de la luna de Endor
Xizor: Líder de la organización criminal «Sol Negro»
Yarua: Senador wookiee
Yoda: Poderoso y sabio Maestro Jedi


Música de Star Wars

Las películas de Star Wars poseen un conjunto de temas musicales con motivos orquestados y un toque de calidad consistente que difícilmente pueden hallarse en conjunto en otras series cinematográficas. Su estructura, conformada por varios motivos individuales, y su composición únicas constituyen una herramienta de estudio, de forma equiparable a la banda sonora de El Señor de los Anillos, de Howard Shore.

Spielberg le sugirió a Lucas contratar al compositor John Williams, con quien había colaborado previamente en Tiburón y por el cual se hizo acreedor a un primer premio Óscar. Lucas sentía que la película debía describir mundos inéditos en el plano visual, aunque en el aspecto musical su enfoque era brindar a la audiencia una conexión emocional con la historia. En marzo de 1977, Williams comenzó a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Londres para grabar la música de Star Wars durante un período de veinte días​ y ocho sesiones en los estudios Anvil, en Denham, Inglaterra. La orquestación recayó en Herbert W. Spencer, frecuente socio de Williams, que también se encargó de la misma función en los siguientes dos filmes de Star Wars.

En 2005, el American Film Institute reconoció a la banda sonora de Episodio IV como la música cinematográfica más memorable de todos los tiempos.​ Asimismo, Williams obtuvo tres premios Grammy en febrero de 1978, además de su tercer premio Óscar en su trayectoria como compositor tan solo un mes después, el 3 de abril, ambos por la creación del material musical de la película. Cabe señalar que el tema principal fue inspirado en la composición de Kings Row (1942), creada por Erich Wolfgang Korngold, mientras que la pista «Dune Sea of Tatooine» fue trazada a partir del movimiento llamado Le Sacrifice del ballet La consagración de la primavera escrito por el compositor ruso Igor Stravinsky en 1913. Para Filmtracks, «Ninguna composición orquestal ha tenido mayor influencia en la historia del cine y en sus elementos musicales que la original Star Wars». Para El Imperio contraataca, Williams fue nuevamente convocado para grabar la banda sonora, y este recurrió una vez más a la Orquesta Sinfónica de Londres.​ La banda sonora del Episodio II quedó concluida después de un total de 18 sesiones de grabación en los mismos estudios Anvil,​ un proceso que duró únicamente tres días de diciembre de 1979, aunado a seis días más en enero de 1980. Finalmente, al igual que en sus predecesoras, Williams recurrió a la Sinfónica de Londres para grabar el material musical de Return of the Jedi, el cual se grabó en los estudios Abbey Road, y fue distribuida por la discográfica RSO Records. Cabe señalar que en 2004 la empresa Sony Classical compró los derechos de distribución de las bandas sonoras de la trilogía original de Star Wars —lo anterior se debió, principalmente, a que ya contaba para entonces con los derechos de comercialización de la música relativa a la trilogía de precuelas—. De acuerdo al sitio web Filmtracks: «Williams mantuvo un nivel de calidad sobresaliente para El Retorno del Jedi que muchos considerarían incluso mejor que las bandas sonoras de cualquiera de las precuelas que le siguen […] logró desafiar los avances tecnológicos de su época».

La segunda trilogía definió un nuevo estilo de redacción de las letras, que se tornó extraordinariamente complejo para Williams. Las bandas sonoras de las siguientes dos películas tomarían varios elementos prestados de las composiciones incorporadas en el conjunto de La Amenaza Fantasma. Según Amazon.com, Episodio I «la película más anticipada de los años 1990, regresa a los orígenes de Star Wars […] La sorpresa más ambiciosa del compositor es la bienvenida adición de elementos corales fuertes, los cuales usa tanto de forma majestuosa como amenazadora».​ Siendo considerada como una de las bandas sonoras con mayor expectativa en la historia de Hollywood, fue lanzada al mercado incluso dos semanas antes de que se estrenará la película en salas de cine, ocasionando una fuerte demanda en Internet, que acabó con las descargas ilícitas de algunos fragmentos del álbum. Para Filmtracks, «uno de los pocos defectos en este recopilatorio es que su música para la invasión del ejército droide, así como algunas de las piezas de cuerda más bajas, se asemeja bastante a la de Indiana Jones y la última cruzada».

Por otra parte, la banda sonora de El ataque de los clones «continuó con las altas expectativas impuestas por sus predecesoras, logrando con éxito incorporar algunos nuevos temas musicales al mismo tiempo que lleva la fábula galáctica al punto de partida».​ En las propias palabras de Williams: «La Amenaza Fantasma sirvió como una reintroducción, o un regreso, a Star Wars después de 22 años […] Pensé que sería una transición complicada, pero en realidad fue más bien como ir en bicicleta. Parte de esa banda sonora, y de esta también [la de Episodio II], es musicalmente incestuosa, en comparación con los temas anteriores, y eso nos ayuda a volver de vuelta a la imaginación de Lucas».

La banda sonora de La venganza de los Sith se grabó en un plazo de cinco días en los estudios Abbey Road, y contó de nuevo con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres y el conjunto London Voices. El proceso de grabación comenzó el 3 de febrero de 2005; una mañana entera fue dedicada específicamente a la grabación vocal. De acuerdo a Amazon.com, «debido a que esta música acompaña a la más emocionante película de Star Wars, esta es más divertida, maligna, así como más malévola y desigual».195​ Mientras tanto, Filmtracks opinó que, para John Williams, con el lanzamiento de la banda sonora de Episodio III, «su carrera se elevó al estrellato, pues sus temas para las películas persisten en las vidas incluso de aquellos que no han visto una cinta de Star Wars en los cines en veinte años». En términos generales, de acuerdo al mismo sitio web: «Una vez que La Amenaza Fantasma revivió la saga en 1999, Williams hizo un esfuerzo concertado para continuar con la exposición de sus ideas […] a pesar de que hubo fuertes críticas en su época contra La Amenaza Fantasma por su aparente debilidad [… Fue] entonces cuando apareció El Ataque de los Clones, donde más allá de crear tres o cuatro temas principales, motivos o ritmos, condensó todos ellos en el tema ‘Across the Stars’, una pieza extremadamente poderosa y efectiva».​ Finalmente, en palabras del propio Williams: «En La venganza de los Sith, hay tres o cuatro piezas de nuevo material […] Un par de ellos consisten en lamentaciones, y acompañan precisamente algunas de las escenas más oscuras del filme. Y hay también una especie de pieza divertida, que incluye mucha música de percusión, para el personaje de Grievous».

De acuerdo al sitio web oficial, «al final, solamente tres de los cuatro previos lanzamientos de Star Wars pueden ser asociados con la evolución de la película original de Lucas: la primera banda sonora de la 20th Century Fox de 1977; el compilatorio musical de la primera trilogía de Star Wars lanzado en 1993 y el lanzamiento de BMG en 1997, con las versiones remasterizadas y expandidas de la primera película de la serie».


Efectos especiales de las películas de Star Wars

El sector de los efectos especiales era casi inexistente en Hollywood cuando George Lucas empezó a rodar Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza. Por este motivo, Lucas decidió crear su propia compañía de efectos especiales. La compañía —bautizada como Industrial Light & Magic (ILM)— alquiló una gran almacén en el valle de San Fernando, Los Ángeles, y se puso a trabajar en el diseño de las maquetas, las tomas con efectos y el equipo. La tecnología necesaria para conseguir los efectos que Lucas quería no existía, así que hizo falta mucho trabajo de investigación y desarrollo antes de poder rodar un solo fotograma. Esta larga fase de preproducción se convirtió en un tema controvertido en los meses previos al rodaje principal de La guerra de las galaxias, ya que se retrasaron cientos de tomas mientras se perfeccionaba el equipo.

El primer dispositivo que creó la compañía fue la cámara de control de movimiento o cámara Dykstraflex. Se trataba de la primera cámara totalmente controlada por ordenador que permitía siete ejes de movimiento y podía reproducir los mismos movimientos en tomas múltiples. Tal innovación resultó crucial para producir las tomas del Halcón Milenario huyendo de la Estrella de la Muerte o del desfile aéreo del Destructor Estelar con el que comienza la película.

También fue fundamental conseguir el aspecto gastado y realista que Lucas quería que tuviera aquella lejana galaxia. Los maquetistas de ILM y el departamento artístico británico, dirigidos por el diseñador de producción John Barry, diseñaron las maquetas, los decorados y los vehículos de tamaño real con quemaduras y manchas de polución, lo que les daba credibilidad sobre el telón de fondo irreal de astros, planetas y una estación espacial del tamaño de la Luna. A principios de 1977, cuando solo faltaban unos meses para el estreno de la película, las tomas de los efectos especiales aún iban con retraso. Sin embargo, ILM entregó el género justo a tiempo y, finalmente, tanto el público como la crítica recibieron con entusiasmo los pioneros efectos de La guerra de las galaxias.

La primera película de la saga Star Wars combinó modernos efectos especiales de la época con lo tradicional: las miniaturas que se movían manualmente. En este largometraje de Lucas había maquetas a tamaño real como, por ejemplo, una de parte del Halcón Milenario cuyo movimiento simulaban varios operarios agitándola. Además, también se construyeron maquetas en miniatura y las máscaras que llevaban algunos personajes, en especial los que aparecían en la escena de la cantina de Mos Eisley.

El personaje de Yoda, el Maestro Jedi, es un buen ejemplo para analizar la evolución de los efectos especiales en Star Wars –y en la propia historia del cine- puesto que aparece en cinco de la seis primeras películas de la saga. Su primera aparición fue en El Imperio contraataca (1980) y fue también la más primitiva en cuanto a los efectos. En esta película, Yoda es una marioneta movida por hilos, creada por Stuart Freeborn y accionada por Frank Oz, quien puso voz al Maestro Jedi en todas las películas.

Los escenarios de Dagobah estaban situados metro y medio por encima del plató para que Oz, escondido, pudiera manejar al pequeño Yoda, que no realizaba movimientos demasiado complejos en esa película ni en la siguiente, El retorno del Jedi. El caso de Yoda, en la trilogía original, fue similar al de otros personajes como Jabba el Hutt, que también era una marioneta gigante.

En La amenaza fantasma (1999), Yoda pasó a ser un personaje creado por ordenador, igual que muchos otros como Jar Jar Binks. Los cambios en su aspecto físico son notables porque se supone que el personaje es un poco más joven y no lleva 20 años exiliado en un planeta pantanoso. No obstante, sin tener en cuenta el factor más puramente estético, los cambios más importantes de Yoda fueron a nivel de movimientos. De ser un personaje más bien parado, pasó a ser un personaje mucho más activo en Star Wars Episodio II: El ataques de los Clones. En su duelo contra el conde Dooku, su antiguo padawan, descubrimos que Yoda es capaz de moverse muy rápido y dar increíbles saltos –pese a su baja estatura- mientras empuña el sable láser.

Para El Imperio contraataca se creó un Halcón Milenario a escala real. El decorado pesaba 23 toneladas y medía casi 5 metros de altura y 20 de diámetro. En los episodios I, II y III la mayor parte de los decorados se realizaron con ordenador, y cuando estos tenían una base real, como la plaza de España de Sevilla, que simula ser un edificio del planeta Naboo en El ataque de los clones, las imágenes eran retocadas digitalmente.

A diferencia del Episodio IV, que tan solo tenía 365 tomas con efectos especiales, el Episodio III: La venganza de los Sith, cuenta con 2200 tomas con efectos especiales. Es más, en dicha película, todos los planos fueron retocados digitalmente, independientemente de que fueran combates de naves o escenas de diálogo.

La Dykstraflex no fue la única creación tecnológica creada a propósito de la saga Star Wars. En la trilogía original, para animar a las criaturas, ILM mejoró la técnica del «Stop-motion» y nació así el “Go motion”, donde se seguían utilizando los modelos usados en la animación tradicional pero con las articulaciones motorizadas para que realizasen los movimientos en el tiempo en el que la cámara rodaba un fotograma de la película. Más tarde, se difuminaron los contornos para dar una mayor sensación de velocidad.

La técnica empleada para los vehículos siguió siendo la del «Stop motion», con el movimiento de los vehículos realizado de forma manual fotograma a fotograma. En el ataque de los AT-AT en el planeta nevado Hoth, por ejemplo, cada movimiento de una pata del vehículo implicaba muchos movimientos manuales ya que un segundo de grabación comprende 24 fotogramas.

En 2012, Disney compró Lucasfilm y los derechos de las películas a Lucas por 3125 millones de euros y se puso manos a la obra para relanzar la saga Star Wars. A pesar de que el director del Episodio VII: El despertar de la Fuerza, J. J. Abrams, dijo que quería volver al espíritu de la trilogía clásica, ni Abrams ni Disney renunciaron a las nuevas tecnologías a la hora de crear efectos. La actriz Lupita Nyong’o, por ejemplo, dio vida a un personaje llamado Maz Kanata, hecho por medio de la técnica del “motion capture” o captura del movimiento. Dicha técnica consiste en recubrir la cara y el traje del actor de sensores para captar todos sus gestos y movimiento, que luego se trasladan a un personaje creado por ordenador.

Otro de los efectos especiales utilizado en la primera trilogía de Star Wars fue el matte painting, una técnica artística muy utilizada para crear escenarios. Consiste en aplicar capas de pintura opaca (generalmente óleo) sobre un cristal o panel de plexiglás para después iluminar el resultado desde atrás. Las zonas que se deseen más iluminadas se cubren con tonos más claros o con menos cantidad de pintura y, las más oscuras, se saturan de pigmento para que no pase la luz. Si el escenario tiene focos o puntos de luz como estrellas, se dejan pequeños puntos sin pintura para que dejen pasar la luz. En el caso de Star Wars, los recónditos interiores de la Estrella de la Muerte o algunas de las escenas en Tatooine y Endor se rodaron utilizando esta técnica.


​Fuente: Wikipedia

David
Author: David

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