Mirtazapina y Trazodona: diferencias
Como hemos comenzado diciendo, Mirtazapina y Trazodona son dos antidepresivos que tienen en común su carácter sedante o hipnótico. Trazodona se emplea habitualmente como hipnótico cuando las benzodiacepinas están contraindicadas o para evitar su prescripción prolongada. El empleo de Trazodona como antidepresivo es poco frecuente debido a la intensa somnolencia que produce la dosis necesaria para alcanzar un efecto antidepresivo.
Sin embargo, Mirtazapina es un fármaco mucho más versátil que se utiliza para tratar episodios depresivos, ansiedad, fobia social, estrés postraumático o acatisia inducida por neurolépticos.
La principal diferencia entre Trazodona y Mirtazapina en lo que respecta a los efectos secundarios es que Mirtazapina produce aumento de apetito y de peso, mientras que Trazodona no. Esta diferencia, como ya hemos explicado anteriormente, está relacionado con su diferente mecanismo de acción.
Otra diferencia significativa entre Trazodona y Mirtazapina es su vida media. Trazodona tiene una vida media corta de 5 a 9 horas; mientras que, Mirtazapina tiene una vida media de 20 a 40 horas. Esto hace que para lograr un efecto antidepresivo con Mirtazapina es suficiente su administración una vez al día. Por el contrario, Trazodona requiere al menos tres administraciones al día para que su efecto antidepresivo sea constante durante todo el día. La corta vida media de Trazodona tiene la ventaja de que cuando se busca un efecto hipnótico, su duración se limita a las horas de sueño, aunque algunos pacientes siente “resaca” al día siguiente.
Otra diferencia entre Mirtazapina y Trazodona es que Trazodona no produce disfunción sexual, a diferencia de la gran mayoría de antidepresivos. Aunque, en este sentido, Mirtazapina es uno de los antidepresivos que menos disfunción sexual produce.