¿Cómo se elaboró la vacuna Johnson & Johnson (Janssen) contra la Covid-19?


¿Cómo se elaboró la vacuna Johnson & Johnson (Janssen) contra la Covid-19?

En abril de 2020, Johnson & Johnson se asoció con Catalent, quien proporcionaría la fabricación a gran escala de la vacuna de Johnson & Johnson en las instalaciones de Catalent en Bloomington, Indiana.​ En julio de 2020, la asociación se amplió para incluir las instalaciones de Catalent en Anagni, Italia.

En julio de 2020, Johnson & Johnson se comprometió a entregar hasta 300 millones de dosis de su vacuna a los EE. UU., Con 100 millones por adelantado y una opción por 20 millones más. El acuerdo, valorado en más de mil millones de dólares, será financiado por la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (ADIBA) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El trato se confirmó el 5 de agosto.

En septiembre de 2020, Grand River Aseptic Manufacturing acordó con Johnson & Johnson apoyar la fabricación de la vacuna, incluida la transferencia de tecnología y la fabricación de llenado y acabado, en sus instalaciones de Grand Rapids, Michigan.

En diciembre de 2020, Johnson & Johnson y Reig Jofre, una empresa farmacéutica española, firmaron un acuerdo para fabricar la vacuna en las instalaciones de Reig Jofre en Barcelona. Si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) otorgaba la aprobación a la vacuna para marzo de 2021, un regulador de la Unión Europea dijo que Johnson & Johnson podría comenzar a suministrar vacunas a los estados de la UE a partir de abril de 2021. A partir del segundo trimestre de 2021, la fábrica produciría 50 millones de dosis de vacuna COVID-19 al año.

En agosto de 2020, Johnson & Johnson firmó un contrato con el gobierno federal de los EE. UU. Por $1 mil millones, acordando entregar 100 millones de dosis de la vacuna a los EE. UU. Después de la concesión de aprobación o autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. para la vacuna.​ Según su acuerdo con el gobierno de EE. UU., Johnson & Johnson tenía como objetivo producir 12 millones de dosis para fines de febrero de 2021, más de 60 millones de dosis para fines de abril de 2021 y más de 100 millones de dosis para fines de junio de 2021. Sin embargo, en enero de 2021, Johnson & Johnson reconoció que las demoras en la fabricación probablemente le impedirían cumplir con su contrato de 12 millones de dosis entregadas a los Estados Unidos para fines de febrero.​ Sin embargo, en febrero de 2021, en un testimonio ante el Congreso de un ejecutivo de la compañía, Johnson & Johnson indicó que la compañía podría entregar 20 millones de dosis al gobierno de los EE. UU. Para fines de marzo y 100 millones de dosis en la primera mitad de 2021.

En febrero de 2021, Sanofi y Johnson & Johnson llegaron a un acuerdo para que Sanofi proporcionara soporte e infraestructura en las instalaciones de Sanofi en Marcy-l’Étoile, Francia, para fabricar aproximadamente 12 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson por mes una vez autorizadas.

En marzo de 2021, Merck & Co y Johnson & Johnson llegaron a un acuerdo para que Merck fabrique la vacuna de Johnson & Johnson en dos instalaciones en los Estados Unidos para ayudar a expandir la capacidad de fabricación de la vacuna utilizando las disposiciones de la Ley de Producción de Defensa.​ Ese mismo mes, un error humano en una planta administrada por Emergent BioSolutions en Baltimore resultó en el deterioro de hasta 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson. El error, que se detectó antes de que las dosis salieran de la planta, retrasando los envíos esperados de la vacuna de Johnson & Johnson dentro de los Estados Unidos. Como el error había involucrado la combinación de ingredientes de la vacuna de Johnson & Johnson con la vacuna de AstraZeneca, la administración de Biden le dio el control de la planta a Johnson & Johnson y dijo que la planta solo debería producir la vacuna Johnson & Johnson para evitar más confusiones.


​​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario