iPad Mini 4 – 4ª generación
El iPad Mini 4 (estilizado y comercializado como iPad mini 4) es la tableta iPad Mini de cuarta generación diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc.
Se anunció junto con el iPad Pro el 9 de septiembre de 2015 y se lanzó el mismo día. El iPad Mini 4, que reemplazó al iPad Mini 3, se suspendió el 18 de marzo de 2019, cuando fue reemplazado por el iPad Mini de quinta generación.
El iPad Mini 4 se anunció durante el evento especial de Apple «Hey Siri» el 9 de septiembre de 2015, junto con otros productos nuevos o renovados, como el iPad Pro, el iPhone 6s y el Apple TV.
Sin embargo, hubo un enfoque mínimo directamente en el nuevo dispositivo, con solo una breve mención al final de la parte del iPad Pro de la nota clave.
Características
- Software
El iPad Mini 4 se envía con el sistema operativo iOS 9 preinstalado y fue el primer dispositivo en hacerlo. Con 1 GB de RAM adicional en comparación con el Mini de las generaciones anteriores, el iPad Mini 4 es capaz de utilizar las funciones multitarea Slide Over, Split View e Picture in Picture en iOS 9.
El dispositivo es compatible con iOS 9.1, que se lanzó el 21 de octubre de 2015, que agrega la aplicación News para el Reino Unido y Australia, así como emoji adicionales y otras correcciones de errores.
En WWDC 2019 se reveló que el iPad Mini 4 sería compatible con iPadOS, a pesar de los rumores que decían que no lo haría. Sin embargo, carece de soporte para algunas funciones, como Memoji Stickers, aplicaciones basadas en ARKit de Apple y soporte para Sidecar en macOS Catalina, debido a que tiene el procesador Apple A8.
Aparte de esto, la mayoría de las características que se introdujeron en iPadOS funcionarán con este iPad, incluido el soporte para unidades USB externas (usando los kits de conexión de la cámara), la pantalla dividida rediseñada y la interfaz multitarea (con soporte para dos aplicaciones abiertas en una vez) y soporte para Haptic Touch (no se sentirán comentarios hápticos ya que la familia iPad no tiene motores Taptic).
- Diseño
El iPad Mini 4 fue el primer gran rediseño de la línea iPad Mini, con un cuerpo ligeramente más alto y ancho (aunque sin aumento en el tamaño de la pantalla) en comparación con el iPad Mini 2 y Mini 3. También hay un diseño mucho más delgado, con el dispositivo refleja la profundidad del iPad Air 2 en 6,1 milímetros. Este dispositivo también es más ligero que la generación anterior en 33,2 gramos.
Debido al rediseño, este dispositivo es incompatible con fundas que de otro modo funcionarían con el iPad Mini 2 o iPad Mini 3. Para compensar esto, Apple lanzó una funda inteligente y una funda de silicona para el Mini 4, que se pueden usar por separado o juntas. como una funda totalmente protectora.
A diferencia del iPad Air 2, no hay una Smart Case de cuero fabricada por Apple para el dispositivo. Se quitó el interruptor de silencio, al igual que se hizo para el iPad Air 2.
Al igual que con el iPad Mini 3, el iPad Mini 4 está disponible en tres colores: gris espacial, plateado y dorado.
- Hardware
Si bien el iPad Air 2 y el iPad Mini 3 se lanzaron en octubre de 2014, el Mini 3 se trasladó a los componentes internos del Mini 2, incluido el procesador A7 en lugar del hardware que se encuentra en el iPad Air 2.
El iPad Mini 4 presenta hardware mejorado más cerca especificaciones del iPad Air 2. Sin embargo, el Mini 4 tiene un procesador A8 de doble núcleo en lugar del A8X de tres núcleos.
Apple afirma que este procesador es «1,3 veces más rápido» en las tareas de la CPU y «1,6 veces más rápido» en las tareas de gráficos que el procesador A7 que se encuentra en los modelos Mini anteriores. Junto con el iPad Air 2, hay 2 GB de RAM, lo que permite que el dispositivo admita las funciones avanzadas de multitarea disponibles con el sistema operativo iOS 9.
Al igual que el iPad Mini 3 que lo precedió, el iPad Mini 4 es capaz de realizar pagos móviles a través de Apple Pay en combinación con el sensor Touch ID, aunque esto solo se puede hacer en aplicaciones ya que el dispositivo carece de la antena NFC requerida para pagos en una terminal comercial. Con iOS 10, Apple Pay es compatible con la aplicación Safari.
El dispositivo comparte el mismo módulo de cámara que el iPad Air 2 con una cámara de 8 megapíxeles con una apertura de ƒ / 2.4.
La pantalla es la misma Retina Display que ha aparecido desde el iPad Mini 2, aunque está completamente laminada (también como el iPad Air 2) y contiene un revestimiento antirreflectante, lo que resulta en una calidad de imagen drásticamente mejorada en comparación con sus predecesores. La pantalla del iPad Mini 4 presenta una precisión de color muy mejorada debido al aumento al 101% de la gama de colores sRGB en comparación con el pobre ~ 62% en los modelos anteriores.
Tiene una batería un poco más pequeña en comparación con las generaciones anteriores, aunque Apple afirma que el tiempo de ejecución es de las mismas 10 horas que su predecesor.
También hay un módulo inalámbrico actualizado que agrega soporte para Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.2. Al igual que su predecesor, el iPad Mini 4 estaba disponible con opciones de almacenamiento de 16, 32, 64 o 128 GB, aunque en marzo de 2017 todos los modelos, excepto el de 128 GB, fueron descontinuados.
Aunque el Apple Pencil se lanzó junto con el iPad Mini 4 en septiembre de 2015, era exclusivamente compatible con el iPad Pro lanzado al mismo tiempo.
El soporte para lápiz en el iPad Mini no llegó hasta la quinta generación en 2019.
Recepción
Las críticas en general han sido positivas, con The Verge dando al iPad Mini 4 un 9/10, elogiando la pantalla, el rendimiento rápido, la gran cámara y la multitarea, pero decepcionado con los altavoces y los bordes biselados.
CNET también elogió la nueva pantalla «más vívida» y el diseño más delgado, así como las nuevas funciones en iOS 9 que el dispositivo puede utilizar.
Sin embargo, también lo criticaron por ser más caro que otras tabletas de 8 pulgadas y las funciones multitarea no funcionan tan bien en la pantalla más pequeña.
También hubo críticas al procesador A8 del iPad Mini 4 que tenía un año, considerado como un «paso hacia abajo» de los procesadores A8X del iPad Air 2 y A9 del iPhone 6S. Esto contrasta con el iPad Mini 2, que incluía el procesador A7 utilizado en el iPad Air y el iPhone 5S cuando se lanzaron en el otoño de 2013.
Cronología
Fuente: Wikipedia