¿Cómo funciona el seguro de hogar a todo riesgo con franquicia?


¿Cómo funciona el seguro de hogar a todo riesgo con franquicia?

Ante el incremento del precio de los seguros como consecuencia del aumento de las coberturas, las compañías aseguradoras utilizan cada vez más el sistema de franquicia para comercializar el seguro del hogar, algo que también es muy habitual en las pólizas de coches.

El objetivo de esta modalidad de seguro de hogar a todo riesgo con franquicia es que las aseguradoras limiten los riesgos que asumen cuando firman una póliza con sus clientes. El resultado es que gracias a la franquicia, las compañías reducen el importe de las indemnizaciones, ya que no tienen que pagarlas en su totalidad (el asegurado paga la parte franquiciada). Esto hace, asimismo, que se reduzcan el número de partes dados por los clientes.

Por parte del cliente, el sistema de franquicia tiene la ventaja de que reduce la prima del seguro. Sin embargo, la compañía y el asegurado comparten el riesgo, lo que significa que a la hora de pagar la reparación tienen que hacerlo ambos. Es decir, tendrás que abonar la parte del coste correspondiente a la franquicia contratada: por ejemplo, si contratas un seguro con franquicia de 100 euros, los primeros 100 euros de cada parte al seguro correrán de tu cuenta.

Existen dos tipos de franquicias:

  • Franquicias fijas: la cantidad está definida en las condiciones particulares de la póliza y es invariable.
  • Franquicias porcentuales: se establecen como un porcentaje sobre el importe de los daños. Por tanto, es imposible saber con antelación cuál es el coste que tendrás que asumir cuando se produzca el siniestro.

Generalmente se fija un mínimo, y a veces un máximo, de manera que si el siniestro es pequeño solo tienes que pagar una pequeña cantidad, pero si el siniestro es elevado asumes la parte fijada en la póliza. Por ejemplo, si el todo riesgo accidental tiene una franquicia de 100 euros y los daños producidos por un accidente se tasan en 250 euros, la compañía aseguradora pagaría 150 euros y el resto corresponden al asegurado.

También es posible que la compañía establezca una franquicia diferente para cada siniestro o incluso que excluya del seguro los daños inferiores a una determinada cantidad de dinero. Así, si el siniestro no alcanza esa cantidad, la compañía no abona nada, pero si la supera paga la totalidad de la indemnización.

Una forma de saber si te interesa un seguro de hogar todo riesgo con franquicia es analizando el historial de siniestros que ha sufrido la vivienda y el gasto que han acarreado. Cuando la frecuencia de los siniestros es muy baja resulta interesante contratar el seguro con franquicia, ya que es más barato. Si se dan muchos partes, no es tan ventajosa esta fórmula.


 

Deja un comentario