Vinos de Portugal
Vinos tintos:
- Alentejo (uvas Aragonez, Alicante Bouschet, Touriga, Trincadeira, Periquita)
- Bairrada (uva Baga)
- Dāo (uva Periquita, Cabernet Sauvignon, Tinta Roriz)
Vinos blancos:
- Douro (uva Alvarinho). El Vinho Verde (que es casi siempre blanco en realidad, aunque a veces es tinto también) proviene de la región occidental de Douro. El término «verde» se refiere no solo a la juventud del vino, pero también a su marcada acidez.
Vinos espumosos:
- Bairrada (uva Baga)
Vinos fortificados:
- Oporto. El vino de Oporto (Vinho do Porto) es un vino generoso producido exclusivamente en la región demarcada del Douro o Duero, envejecido en las costas de Gaia y exportado a la ciudad de Porto, que le da el nombre. Es obtenido a partir de uvas tintas y blancas, cuya fermentación es interrumpida con adición de aguardiente vinica, siendo después trasportado para Gaia, en donde queda envejeciendo. El vino de Porto puede tener la graduación alcohólica entre 18º y 22º. Este vino debe a sus inconfundibles características (sabor, aroma y cuerpo) a las peculiares condiciones agro-climáticas de la región demarcada de Douro.
- Madeira. Vino DOC de la Isla de Madeira, en el Atlántico Central. Castas Boal, Sercial, Terrantez, Verdelho, Malvasía (Malmsey, de los británicos), blancas; y Negra Mole, Complexa (tintas). Como todos los fortalecidos, tiene el alcohol entre 19 y 22 %, obtenido por la adición de destilado de vino (aguardente vínica); puede ser seco, meio-seco, meio-dulce e dulce.