Pasos para darte de alta como autónomo
Si has decidido lanzarte a la aventura empresarial como empresario físico, en vez de constituir una sociedad jurídica, debes saber antes de empezar que no existe capital mínimo legal para ser autónomo, pero que con esta forma legal, te responsabilizas con todos tus bienes de las futuras deudas que puedas contraer. Además, a la hora de calcular los impuestos que te corresponden por tu actividad económica estarás sujeto a pagar el IRPF (en vez del Impuesto de Sociedades).
Estos son los pasos que debes dar para constituirte como autónomo.
1. Ir a la Agencia Tributaria para darse de alta en el Censo de Empresarios. La información que te van a solicitar se utilizará también para gestionar los impuestos que debes pagar.
2. Ir a la Tesorería General de la Seguridad Social. Allí debes obtener el número de afiliación a la Seguridad Social si no lo tienes y darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Además, deberás inscribir la empresa para que te asignen como empresario un número para tu identificación y control de tus obligaciones: el Código de Cuenta de Cotización.
3. En el momento de inscribirte, deberás hacer constar la entidad gestora o mutua por la que optas para cubrir el riesgo por enfermedad profesional y accidente de trabajo. Desde 2007, todos los autónomos tienen la obligación de cubrir estas contingencias, además de la incapacidad temporal, con una mutua.
4. Una vez inscrito, debes comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de tu comunidad autónoma.
5. Es necesario solicitar las licencias pertinentes en función del tipo de actividad que vayas a desarrollar. Las licencias varían de una comunidad a otra y de un municipio a otro.