Proyecto y construcción del Parque Warner Madrid


Proyecto y construcción del Parque Warner Madrid

Las respectivas filiales de las empresas estadounidense Paramount Pictures y Time Warner presentaron sus ofertas para gestionar un parque temático en la futura Ciudad del Ocio, como se la llamó inicialmente a la iniciativa proyectada por la Comunidad de Madrid para San Martín de la Vega.​ La ganadora fue Six Flags, filial de Time Warner antes de ser vendida en 1995 a Boston Venture. El acuerdo entre la Warner y la Comunidad se firmó en enero de 1999.​ Según los términos del mismo, la empresa pública de la Comunidad, Arpegio, compró la finca de 544 hectáreas.​ La construcción del parque correría por cuenta un consorcio público-privado formado por la propia Arpegio, con un 43,6% de las acciones, Caja Madrid con el 21,82%, Fadesa con el 13,09%, El Corte Inglés y NH Hoteles con un 4,3% cada uno, Six Flags con el 4%, ACS-Dragados con el 3,4% y Necso, FCC y Ferrovial con el 1,7% cada una.

El proyecto no estuvo exento de polémica por parte de formaciones políticas. El PSOE dudó de la construcción del parque e IU se puso en contra del proyecto.​ Además, las tierras donde sería levantado contenían un yacimiento de aljez (piedra de yeso) de donde se extraía el 90% del yeso que consumía la Comunidad de Madrid. Los yeseros de la zona, sobre todo las empresas Techos FK y Hermanos Castaño, exigieron 10 000 millones de pesetas de indemnización, cuando el presupuesto total del parque iba a ser de unos 30.000 millones.

La Comunidad de Madrid adquirió 150 hectáreas por 8 millones de euros y,​ tras llegar a un acuerdo judicial con los yeseros, el parque comenzó su construcción en la primavera de 1999.​ En abril del mismo año se desveló que su nombre sería Warner Bros. Movie World Madrid y la Comunidad invirtió 28 millones más para desdoblar 8 kilómetros de la M-506.​ Finalmente, en 2002, se terminaron las instalaciones con un costo de 368 millones de euros, de los cuales 160 los aportó la Comunidad de Madrid, con la idea de vender después su parte e ingresar la plusvalía.​ La gestión quedó en manos de Six Flags.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario