Museos de París


Museos de París


Museos de Arte Antiguo


  • Museo del Louvre

El Museo del Louvre  es el museo nacional de Francia consagrado tanto a las bellas artes como a la arqueología y las artes decorativas anteriores al Impresionismo. Está ubicado en París, la capital del país, en el antiguo palacio real del Louvre. Sus extensas colecciones son el resultado del coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, al que se sumó el esfuerzo de varias personalidades de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoleónicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante el siglo xix. En sus 210 000 m² se exponen unas 487 000 obras, de las cuales 7000 son pinturas, y unos 380 000 objetos y antigüedades.

La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad.​ Ello lo convirtió en precedente y modelo para varios museos.

En sus modificaciones arquitectónicas y decorativas han intervenido múltiples artistas a lo largo de varios siglos, desde Claude Perrault y los pintores Simon Vouet y Charles Le Brun en el XVII hasta Delacroix y Georges Braque, quienes pintaron algunos de sus techos.

El Louvre es el museo de arte más visitado del mundo,​ famoso por sus obras maestras, especialmente la pintura renacentista conocida como La Gioconda de Leonardo da Vinci. Otras piezas destacadas fueron seleccionadas en 2020 por el propio museo bajo el título «24 obras imprescindibles». La lista comprende, además de la ya citada pintura, obras como el Código de HammurabiEl escriba sentadoLa consagración de Napoleón y La Libertad guiando al pueblo, entre otros.

De acuerdo a una ordenación cronológica de las colecciones nacionales, el Louvre muestra obras de arte anteriores a 1848. Casi todas las obras del siglo xix avanzado, desde el realismo (Courbet) hasta el impresionismo y Toulouse-Lautrec, fueron transferidas al Museo de Orsay, y el arte moderno y contemporáneo se exhibe en el Centro Pompidou. Adicionalmente, la institución promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).


  • Museo Nacional de la Edad Media de París

El Museo Nacional de la Edad Media o Museo Cluny (Musée National du Moyen Age o Musée Cluny) es un museo estatal francés situado en la plaza Paul Painlevé, frente a la Sorbona y al parque de Samuel Paty, en el Barrio Latino de París.

El lugar que ocupa el edificio ha tenido distintos usos desde la Edad Antigua, conservándose aún unas termas galo-romanas del siglo I, por lo que también es conocido con el nombre de termas de Cluny. El nombre se lo debe a haber sido desde el siglo XIII sede del hospicio-residencia de los Abades de Cluny. Fue reformado ampliamente por el abad Jacques d’Amboise (1485-1510).1​ En 1560 fue elegido como palacio de la reina viuda de Francia, María Estuardo, que lo ocupó brevemente.

Durante la Revolución francesa el edificio fue confiscado por la recién nacida República (1793), y en treinta años fue cambiando de propietarios. Uno de ellos, médico, utilizó la capilla de la primera planta como sala de operaciones. En 1833 Alexandre du Sommerard​ instaló allí su gran colección de obras medievales y del Renacimiento. Después de su muerte, en 1842, la colección fue adquirida por el Estado, que la abrió público como museo en 1843, con su hijo como director-conservador.

Obras del Museo Nacional de la Edad Media de París:

El museo contiene una gran variedad de objetos medievales de suma importancia. Destacan las colecciones de tapices (70 piezas aproximadamente), destacando la serie La dama y el unicornio, de marfiles (300 piezas) y esculturas, destacando las de estilo gótico, alguna de ellas procedentes de edificios como la catedral de Notre-Dame o la abadía de Saint-Denis. Son muy llamativos también los conjuntos de orfebrería, incluyendo una parte del Tesoro de Guarrazar procedente de España, y vidrieras.

En un área de 3500 m², con 2000 m² de exposición, el museo reúne 23.000 obras y objetos, de los que únicamente se exponen 2.300, que datan de la época de la Galia romana hasta el siglo XVI.


  • Museo Jacquemart-André

El Museo Jacquemart-André (en francés: Musée Jacquemart-André) es un museo público francés de arte de origen privado ubicado en el número 158 del Bulevar Haussmann en el octavo distrito de París.

El museo fue creado por el militar e hijo de banqueros Édouard André (1833-1894) y por su esposa Nélie Jacquemart (1841-1912) con la finalidad de exhibir la colección privada de arte que habían reunido a lo largo de sus vidas. Donaron su mansión, construida entre 1869 y 1875 por el arquitecto Henri Parent, y su colección, al Instituto de Francia, el cual posteriormente lo abrió al público en 1913.

La mansión mantiene su decoración original. El edificio se ofrece para actos sociales y cuenta con una cafetería considerada «la más bella de París».

Colección del Museo Jacquemart-André:

El museo presenta obras elaboradas mayormente por maestros italianos del Renacimiento y por maestros franceses del XVIII.

El repertorio italiano cuenta con: Paolo Uccello (San Jorge y el dragón), Donatello (dos esculturas de Putti porta candelabros), Sandro Botticelli (La huida a Egipto), Andrea Mantegna (Ecce HomoLa Virgen y el Niño entre dos santos), Francesco Botticini, Luca Signorelli, Giovanni Bellini, Vittore Carpaccio (La visita de Hipólita a Teseo), Cima da Conegliano, Carlo Crivelli, Francesco Laurana (un busto esculpido de Isabella de Aragón), Pietro Perugino, Gian Lorenzo Bernini (un busto en bronce del papa Gregorio XV), Canaletto y Giovanni Battista Tiepolo (el fresco de siete metros La visita de Enrique III a la villa Contarini).

Las escuelas holandesa, flamenca y británica se hallan representadas por: Quentin Metsys, Rembrandt (Cristo en EmaúsRetrato de Amalia van SolmsRetrato del doctor Arnold Tholinx), Antoon van Dyck (Retrato de un juezEl Tiempo corta las alas a Cupido), Frans Hals, Jacob van Ruisdael, Thomas Lawrence, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough.

La escuela francesa brilla con Jean-Honoré Fragonard, Jean-Marc Nattier (La marquesa de Antin), Jean-Baptiste Pater, François Boucher, Vigée-Lebrun, Maurice Quentin de La Tour, Chardin, Jean-Baptiste Greuze, Hubert Robert y Jacques-Louis David.


  • Petit Palais

El Petit Palais (palacio pequeño, en francés) es uno de los edificios construido para la Exposición Universal de París, celebrada en 1900.​ Es obra del arquitecto Charles Girault.​ En su interior alberga el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París (Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris).1​ Se encuentra en el VIII distrito de la ciudad, en la avenida Winston Churchill, frente al Grand Palais.

Se articula en torno a un patio semicircular ajardinado, con una fachada de 150 m de largo, aproximadamente, centrada por un pórtico monumental coronado por una cúpula. Sus columnas jónicas, el gran porche y la cúpula replican en menor escala de las del hospital de Los Inválidos al otro lado del Sena. La decoración se completa con numerosos bajorrelieves. El tímpano de su fachada es obra de Jean-Antoine Injalbert y muestra una alegoría de París rendido a las musas.

Charles Girault lo diseñó para que fuera iluminado en gran medida por luz natural con cúpulas transparentes y grandes ventanales.

Colección

La colección que se exhibe en este museo se divide en secciones:

  • la colección Dutuit de pinturas, dibujos y objets d’art de la Edad Media y el Renacimiento.
  • la colección Tuck de mobiliario del siglo XVIII
  • la colección de la ciudad de París de obras realizadas por artistas franceses como Jean Ingres, Eugène Delacroix y Gustave Courbet.

Sirvió de modelo para el Musée royal de l’Afrique centrale, cerca de Bruselas.


Museos de Arte del siglo XIX


  • Museo de Orsay

El Museo de Orsay (en francés, Musée d’Orsay) es una pinacoteca ubicada en París (Francia) dedicada a las artes plásticas del siglo XIX y, más en concreto, del periodo 1848-1914. Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura como Almuerzo sobre la hierba y Olympia de Édouard Manet, una prueba de la estatua La pequeña bailarina de catorce años de Degas, Baile en el Moulin de la Galette de Renoir, varias obras esenciales de Courbet (El origen del mundoEntierro en OrnansEl taller del pintor) e incluso cinco cuadros de la Serie des Catedrales de Rouen de Monet. Cronológicamente, este museo cubre la historia del arte entre los maestros antiguos (que están en el Museo del Louvre) y el arte moderno y contemporáneo (en el Centro Georges Pompidou).


  • Museo de la Orangerie

El Museo de la Orangerie (en francés, Musée de l’Orangerie) es una galería de arte de pinturas impresionistas y postimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo ubicada en el Jardín de las Tullerías en París. Alberga obras de Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine, Alfred Sisley y Maurice Utrillo entre otros.

La galería está a orillas del Sena en la antigua orangerie del Palacio de las Tullerías en el Jardín de las Tullerías, del lado Este de la Plaza de la Concordia, cerca de las estaciones «Concorde» y «Tuileries» del metro de París.


  • Museo Marmottan-Monet

El Museo Marmottan Monet (en francés, Musée Marmottan Monet) fue creado en el año 1871 y se ubica en el número 2 de la calle Louis Boilly, París, en el XVI arrondissement.

Contiene una colección de un centenar de obras impresionistas de Claude Monet, Berthe Morisot, Edgar Degas, Édouard Manet y Pierre-Auguste Renoir. Su principal tesoro es el paisaje de Monet Impresión, sol naciente, cuyo título fue el origen del término Impresionismo.

Un pabellón de caza cerca del Bois de Boulogne, perteneciente a la familia del Duque de Valmy, fue comprado en 1882 por Jules Marmottan y se transformó en una mansión con su hijo Paul Marmottan. El hotel alberga la colección de la Edad Media y el Renacimiento, la gran pasión de Jules, el padre, y la colección de su hijo Paul, fascinado por el Primer Imperio.


Museos de Artes Decorativas


  • Museo de las Artes Decorativas

El Musée des Arts Décoratifs (francés) o Museo de las Artes Decorativas es un museo estatal de París con sede en el 107 de la rue Rivoli dedicado a las artes aplicadas o menores que posee un orden de 150.000 objetos.

Las colecciones incluyen mobiliario, cerámica, objetos de decoración, orfebrería, metalistería, vidrios, objetos de la vida cotidiana… Del gran número de objetos que posee el museo, que abarcan desde la Edad Media hasta nuestros días, solo se exponen 6000. El museo se estructura a través de salas decoradas con los objetos correspondientes a cada época.

Las colecciones más importantes son las del siglo XIX, a las que se dedica gran parte del museo. El museo cuenta con obras de los grandes centros de producción: Limoges, Sèvres, Chantilly Florencia… y de los grandes artistas: René Lalique, Guimard… Además, cuenta con una valiosa muestra de pintura que incluye a Ingres, entre muchos otros.


  • Museo del Textil y la Moda

El Palais Galliera, es el Museo de la Moda de París

El peculiar nombre del palais que ocupa el Museo de la Moda en París se le debe a Marie Brignole-Sale Duquesa de Galliera, una genovesa enamorada de Francia.


  • Museo de la Publicidad

Francia abre el primer Museo de la Publicidad en el mundo. El emblemático edificio del Louvre alberga desde el mes de noviembre el primer Museo de la Publicidad abierto en el mundo. Un museo que quiere reflejar el arte de la publicidad en todas sus manifestaciones y medios.


Museos de arte moderno


  • Centro Pompidou

El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio, concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.

El centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d’Information) con un aforo de 2000 animales , abierta al público; y sobre todo el Museo Nacional de Arte Moderno (Musée National d’Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados están: Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.

Fue construido sobre un terreno desocupado cercano al espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (donde actualmente se realiza la última modificación al sector que alberga el centro comercial Les Halles) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Fue su sucesor, Valéry Giscard d’Estaing, quien lo inauguró en 1977. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.


  • Galería de Jeu de Paume

La Galerie nationale du Jeu de Paume (Galería Nacional del Juego de Palma), llamada habitualmente Jeu de Paume, es un museo de arte contemporáneo que se encuentra en la esquina noroeste de los Jardines de las Tullerías en París, en la Place de la Concorde.

El edificio se construyó en 1861 durante el reinado de Napoleón III. En su origen, albergó las pistas de jeu de paume, deporte precursor del tenis.

Se usó desde 1940 hasta 1944 para almacenar propiedades culturales de los judíos, confiscadas por el régimen nazi en Francia.

Antes de 1986, contenía el Musée du Jeu de Paume (Museo del Juego de Palma), que tenía muchas obras destacadas del impresionismo, hoy trasladadas al Museo de Orsay.


  • Palais de Tokio

El Palais de Tokyo (en español, Palacio de Tokio) es un edificio dedicado al arte moderno y contemporáneo situado en el 13 avenue du Président-Wilson, cerca del Trocadéro, en el distrito 16 de París. El ala este del edificio pertenece al Ayuntamiento de París y alberga el Museo de Arte Moderno de París. El ala oeste pertenece al Estado francés y alberga desde 2002 el Palais de Tokyo / Site de création contemporaine.

El edificio está separado del Sena por la avenue de New-York, que se llamaba antiguamente Quai Debilly y posteriormente Avenue de Tokio (de 1918 a 1945). El nombre Palais de Tokyo procede del nombre de esta calle.


Museos etnográficos


  • Museo Guimet

El Museo Guimet (en francés, Musée national des Arts asiatiques-Guimet o Musée Guimet) es un museo de Francia de arte asiático localizado en la avenue d’Iéna, en el XVI distrito de París. Posee una de las más grandes colecciones del arte de Asia del mundo occidental.

El museo, que en un principio se localizaba en Lyon (1879) y fue cedido al estado y transferido a París en 1885, fue fundado por Émile Étienne Guimet, un magnate. Entregado fervorosamente a viajar, Guimet fue encargado por el ministro de instrucción pública en 1876 del estudio de religiones del Extremo oriente, por lo que el museo es producto de aquella expedición, incluyendo una magnífica colección de cerámica china y cerámica japonesa, y muchos otros objetos relacionados también con el antiguo Egipto, Grecia y Roma. En una de sus alas se encuentra el llamado Panthéon Bouddhique, que expone arte religioso.

Desde diciembre del 2006 a abril de 2007, el museo ha albergado colecciones del museo de Kabul, con piezas arqueológicas provenientes del reino Grecobactriano, la ciudad de Alejandría de Oxiana y el tesoro de Tillya Tepe.


  • Museo de Quai de Branly

El Museo del muelle Branly – Jacques Chirac (en francés, Musée du quai Branly – Jacques Chirac) es un museo etnológico francés situado en el número 37 del muelle Branly, en el VII Distrito de París.

Fue inaugurado por el presidente Jacques Chirac el 20 de junio de 2006, con la presencia de Kofi Annan, Rigoberta Menchú, Paul Okalik, Dominique de Villepin, Lionel Jospin y Jean-Pierre Raffarin. Su apertura al público fue el 23 de junio de 2006.

En un primer momento, antes de su inauguración, se le llamó sucesivamente Musée des arts premiers («Museo de las Artes Primeras») o también Musée des arts et civilisations d’Afrique, d’Asie, d’Océanie et des Amériques («Museo de las Artes y Civilizaciones de África, de Asia, de Oceanía y de las Américas»). Fue inaugurado en 2006 con el nombre oficial de Musée du quai Branly («Museo del muelle Branly»), tomando así simplemente el nombre de la vía pública en la que se encuentra. En junio de 2016, con ocasión de sus diez primeros años de existencia, el museo fue rebautizado como Musée du quai Branly – Jacques Chirac («Museo del muelle Branly – Jacques Chirac»), en honor al presidente francés que lo había ideado, Jacques Chirac. Aunque este mismo no asistió a la ceremonia inaugural de atribución del nuevo nombre, sí que asistieron su esposa, Bernadette Chirac, así como el presidente de Francia de ese momento, François Hollande.


  • Museo del Hombre

El Museo del Hombre (en francés: Musée de l’Homme) es un conocido museo de antropología ubicado en París, en el Palacio de Chaillot, en la plaza del Trocadero. Fue creado en 1937 por Paul Rivet, para el evento de la Exposición Universal. Es continuador del Musée d’Ethnographie du Trocadéro (Museo de Etnografía del Trocadero), fundado en 1878.

En 2006 todas las colecciones etnográficas fueron trasladadas al Museo del muelle Branly (Musée du quai Branly), permaneciendo en el Museo del Hombre solo las exposiciones permanentes sobre prehistoria y antropología física, y una parte de las estructuras de investigación.

El Museo del Hombre ocupa la mayor parte del ala de Passy del Palacio de Chaillot en el XVI distrito parisino. Sus colecciones provienen de objetos reunidos desde el siglo XVI, que integraban el Gabinete de Curiosidades y el Gabinete Real, enriquecidas con objetos provenientes de las colonias francesas en siglo XIX.

Su objetivo es reunir todo lo que pueda definir al ser humano: el hombre en su evolución (prehistoria), el hombre en su unidad y diversidad (antropología), y el hombre en su expresión cultural y social (etnología). El museo se encuentra bajo la autoridad de varios ministerios y hospeda varias unidades de investigación de CNRS.

La galería sobre prehistoria, cuenta con la mayor colección de fósiles humanos del Paleolítico europeo y sus artefactos, com más de 500 mil objetos. En la exposición permanente La noche de los tiempos, son recreadas las etapas de la evolución humana, con modelos de los diferentes homínidos antecesores del Homo sapiens, hasta llegar a la actual configuración del cuerpo humano, incluyendo modelos de fósiles importantes como Lucy, una Australopithecus afarensis con cerca de 3,2 millones de años de antigüedad.

Hasta 1974 el museo expuso al público los restos de Sara Baartman, conocida despectivamente como la Venus Hotentote, una mujer Khoikhoi esclavizada por los ingleses y exhibida como un animal en zoológicos humanos de Londres, a inicios del siglo XIX. Los restos de Sara Baartman fueron reclamados por el presidente Nelson Mandela, siendo finalmente enviados a Sudáfrica para su inhumación. El museo también cuenta entre sus pertenencias con el cráneo de Descartes.


Museos dedicados a pintores o escultores


  • Museo Antoine Bourdelle

El museo Bourdelle es un museo de escultura francés situado en el número 18 de la calle Antoine Bourdelle en el XV distrito de París. Está instalado en los apartamentos, talleres y jardines donde el escultor Antoine Bourdelle (1861-1929) vivió y trabajó desde 1885 que entonces era el 16 del impasse du Maine.

El lugar fue transformado en museo en 1949. Una primera ampliación fue realizada por el arquitecto Henri Gautruche en 1961, con ocasión del centenario del nacimiento de Bourdelle. Una segunda ampliación fue realizada en 1992 confiada al arquitecto Christian de Portzamparc.

Se trata de un auténtico estudio-museo, pero desde la muerte de Antoine Bourdelle en 1929 su superficie se multiplicó por diez. Al final de su vida, Antoine Bourdelle ya tenía en mente crear su propio museo, siguiendo el ejemplo de Rodin. Este museo fue posible gracias a la generosidad del filántropo Gabriel Cognacq, sobrino y heredero de Ernest Cognacq el fundador de la Samaritaine1​ y a la perseverancia de Cléopatre Bourdelle-Sévastos su esposa y de su hija Rhodia Bourdelle- Dufet.

En la década de 1930, el terreno sobre el que están construidos los talleres fue puesto a la venta, pero Cléopâtre Bourdelle no disponía de fondos para adquirirlos.3​ Gabriel Cognaq le adelantó el dinero para la compra del terreno en el que estaba construido el taller, pero nunca exigió el reembolso, con el fin de evitar la dispersión de las obras almacenada en el mismo.4​ Así fue como Cléopâtre Bourdelle-Sévastos y su hija Rhodia Bourdelle se convirtieron en propietarias.

Ofrecieron en varias ocasiones la donación del taller al Estado francés, que lo rechazó sucesivamente. Fue después de la intervención de Yvon Bizardel, director de Bellas Artes, cuando la ciudad de París aceptó la donación. El trazado de las calles de Sajonia, que tenía que pasar sobre los jardines del museo, fue inmediatamente desviado. Fue el arquitecto Henry Gautruche de la ciudad de París el que dirigió los trabajos que permitieron, 20 años después de la muerte de Bourdelle, la apertura de las puertas del museo el 4 de julio de 1949.


  • Museo Picasso

El Museo Picasso de París (en francés, Musée Picasso-Paris) está localizado en el denominado Hôtel Salé situado en la calle Thorigny de París, Francia.

Contiene obras de Picasso de todas las épocas y de todas las técnicas, aunque es particularmente rica su colección de esculturas. Las obras fueron seleccionadas en 1979 entre las de propiedad de la familia Picasso como manera de pago del impuesto de sucesión al Estado francés y según una ley de 1968 que permitía pagar este impuesto en obras de arte en lugar de dinero (bajo la forma de dation o dación). A la muerte de su viuda Jacqueline Picasso en 1990 se produjo otra nueva dación.​ Con el tiempo, la colección se ha ido incrementando también con adquisiciones y donaciones.

Debido a unas largas obras de reforma ya en marcha en 2008-09, este museo cedió amplios grupos de obras para su exposición temporal en centros extranjeros, como el Museo Reina Sofía de Madrid. De este modo, se captaban fondos para el museo, se difundía su fama y se evitaba que obras tan importantes permanecieran almacenadas sin ser expuestas durante años.

En junio de 2009, y coincidiendo con una apertura parcial del museo, se produjo el robo de un cuaderno de bocetos de Picasso, valorado en 9 millones de euros.

El museo ya reformado se reabrió en octubre de 2014, con la presencia del presidente François Hollande. Se ponía así fin a una serie de polémicas por sobrecostos y retrasos en las obras así como por un cambio en la dirección del museo que fue cuestionado por familiares de Picasso. En 2016 asume la presidencia del museo Laurent Le Bon.

​La colección del museo está formada por 300 pinturas, 100 esculturas y cerámicas y más de 3.000 dibujos y grabados que cubren todas las épocas de Picasso: los periodos azul, rosa y cubista, los ballets rusos, su época neoclásica, su estilo picassiano y la colección personal del pintor, que incluía piezas de Paul Cézanne o Henri Rousseau. El museo posee 50 items piezas de mobiliario diseñadas por Diego Giacometti para el Hôtel Salé y un jardín de esculturas con obras de los años 30 a los 50.


  • Museo Eugène Delacroix

El Museo nacional Eugène Delacroix, también conocido como el Museo Delacroix, es un museo de arte dedicado al pintor Eugène Delacroix y ubicado en el distrito 6 a las 6, rue de Furstenberg, París, Francia. Está abierto todos los días excepto los martes; Se cobra una tarifa de admisión.


  • Museo Rodin

El museo Rodin es un museo francés que está en el VII Distrito de París. Abrió sus puertas en 1919 en el antiguo Hôtel Biron y muestra el trabajo del escultor Auguste Rodin.

Rodin residió en el Hôtel Biron, adquirido por el Estado francés en 1905. Rodin alquila su planta baja en 1908 y posteriormente dona parte de su colección personal, que no se donaría completamente hasta 1916. Rodin deposita todas sus colecciones, sus archivos, su propiedad de Meudon y su obra, esculturas y dibujos. La institución abre las puertas al público en 1919.

El edificio, construido en 1727 por el arquitecto Jean Aubert, fue encargado por un peluquero que había hecho fortuna por la emisión del papel moneda. Se trata del típico hôtel particulier francés, un palacete pequeño con 3 hectáreas de jardín y una estructura de diez habitaciones en la planta baja y de ocho en la parte superior. El edificio, de estilo neoclásico, es una casa unifamiliar en contraposición al Rococó, que buscaría la creación de un palacio pequeño. En él se combinan fachadas de tradición clásica y renacentista y remates de inspiración arquitectónica popular, sobre todo las chimeneas o las buhardillas. Con este edificio se establecerá en Francia una tipología de casa unifamiliar.


Museos dedicados a escritores o actores


  • Museo Balzac

La Maison de Balzac es un museo de la casa del escritor en la antigua residencia del novelista francés Honoré de Balzac.


  • Museo Victor Hugo

La casa de Victor Hugo (en francés: Maison de Victor Hugo) es un museo monográfico de París, ubicado en el número 6 de la Plaza de los Vosgos, en el IV distrito, que conserva el antiguo Hotel de Rohan-Guémené donde Victor Hugo alquiló el apartamento del segundo piso durante dieciséis años, desde 1832 hasta 1848.

Se trata de uno de los 14 museos de la ciudad de París gestionados desde el 1 de enero de 2013 por la institución pública administrativa Paris Musées.

En 1832 Victor Hugo y su familia se mudan de la calle Jean-Goujon para instalarse en un apartamento de 280 m2 ubicado en el segundo piso del Hôtel de Rohan-Guémené, o Hôtel de Lavardin, que alquiló a su propietaria la señora Péan de Saint-Gilles, a través del yerno de esta última, el notario Bellanger. Allí vivieron dieciséis años en un ambiente social, político y familiar. Durando su estancia en este lugar, Victor Hugo recibió a sus amigos Lamartine, Alfred de Vigny, Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, Prosper Mérimée y Sainte-Beuve, y fue testigo del matrimonio de su hija Léopoldine, y luego del drama de Villequier en 1843.

En el estudio, escribió varias de sus principales obras: Lucrèce BorgiaLes BurgravesRuy BlasMarie TudorLes Chants du crépusculeLes Voix Intérieures, Les Rayons et les Ombres, una gran parte de Los miserables, el comienzo de La Légende des siècles y de Contemplations.​ Durando su estancia, fue elegido miembro de la Academia Francesa, nombrado Par por la Cámara de los Pares de Francia, y luego diputado de París.

Después de 1848 el apartamento sufrió diversas transformaciones que ya no permitieron reconstruir con precisión su entorno original, como la desaparición de los pasillos y del balcón que daba sobre la plaza, aunque se haya conservado su superficie original. Por otra parte, la subasta y la dispersión de los bienes de la familia Hugo en 1852 no permiten una reconstrucción fiel del mobiliario.​ La Institución Jauffret, albergada en el hotel desde 1860, permaneció allí solo algunos años. Como consecuencia de la cesión a la Ciudad de París de la parte central del hotel por los herederos de Antoine François Passy en 1873, el museo y sus colecciones fueron constituidas debido a la iniciativa y en torno a la donación realizada por Paul Meurice, amigo y albacea testamentario del poeta, a la Ciudad de París en 1902, año del centenario del nacimiento de Victor Hugo. La colección incluía dibujos del escritor, fotografías, manuscritos, ediciones, muebles y numerosos recuerdos. La inauguración tuvo lugar el 30 de junio de 1903.

El museo estuvo cerrado del 15 de abril de 2019 al 5 de noviembre de 2020 para trabajos de remodelación del circuito de visita y la creación de un taller didáctico y de un salón de té con vistas al patio interior vegetalizado.


  • Museo Edith Piaf

El museo Édith-Piaf es un museo parisino dedicado a la memoria de la cantante francesa Édith Piaf que está abierto al público con cita previa.​ Se encuentra en el número 5 de la calle Crespin-du-Gast en el distrito 11 de París, Francia.


Museos militares


  • Museo del Ejército

Museo del Ejército de París: El complejo de Los Inválidos alberga una de las colecciones de arte e historia militar más importantes del mundo. Hablamos del Museo del Ejército, cuya extensa colección de medio millón de piezas hace un recorrido por toda la cronología militar y bélica de Francia y de Europa.

  • Museo de la Marina

El Musée national de la Marine es un museo marítimo ubicado en el Palais de Chaillot, Trocadéro, en el distrito 16 de París. Tiene anexos en Brest, Port-Louis, Rochefort, Toulon y Saint-Tropez. La colección permanente se origina en una colección que se remonta a Luis XV de Francia.


  • Museo de la Orden de Liberación

El Musée de l’Ordre de la Libération es un museo militar ubicado en el distrito 7 de París, Francia. El museo está dedicado a la Ordre de la Libération, la segunda orden nacional de Francia después de la Légion d’honneur, que fue creada en 1940 por el general Charles de Gaulle, líder de las Fuerzas Francesas Libres.


Museos dedicados a París o sus barrios


  • Museo Carnavalet

El Museo Carnavalet (en francés Musée Carnavalet) es un museo dedicado a la Historia de París, desde sus orígenes hasta nuestros días. Está ubicado en el barrio del Marais en el número 23 de la calle de Sévigné, en París. Conserva colecciones excepcionales: vestigios arqueológicos, panoramas del París en los siglos pasados, conjuntos de adornos de edificios desaparecidos, escenas históricas o anecdóticas, retratos de ilustres parisinos, recuerdos de hombres famosos o testimonios de la vida diaria.

El museo consta de dos edificios que anteriormente eran los hoteles Carnavalet y Le Pelletier de Saint-Fargeau que son dos edificios separados y conectados por una galería en el primer piso.

El hôtel Carnavalet fue construido durante el Renacimiento entre 1548 y 1560 por Jacques Ligneris, presidente del Parlamento de París. Inspirado por el castillo de Écouen, su distribución en forma de cuadrilátero fue una novedad arquitectónica y se convirtió en un ejemplo para otros hôtels. Las estatuas que lo adornan son obras de Jean Goujon y su taller. Madame de Kernevenoy, viuda del preceptor del conde de Anjou (futuro Enrique III), compró el palacio en 1572. Kernevenoy fue rápidamente transformado en Carnavalet. En 1654, François Mansart modificó las dos alas y la fachada del palacio por orden del intendente Claude de Boylesve, quien, comprometido en las malversaciones de Nicolás Fouquet, debió abandonarlo en 1662. Fue entonces alquilado. Madame de Sévigné se instaló en él en 1677, y no lo abandonó hasta su muerte en 1696.

Después de la revolución francesa el edificio fue ocupado por la Escuela de Caminos y Puentes y por las instituciones de Liévyns Verdot. En 1866 fue adquirido por el Ayuntamiento de París con el asesoramiento de barón Haussmann, para crear un museo dedicado a la historia de la ciudad. Un año después cambio el nombre de la rue Sainte-Catherine por el de rue de Sévigné. Fue ampliado y renovado entre 1871 y 1890 con el fin de albergar las colecciones históricas de la ciudad de París. Se le incorporaron elementos arquitectónicos únicos del viejo París tales como:

  • el Arco de la calle de Nazaret en la Île de la Cité, del siglo XV;
  • la oficina de la Corporación de los comerciantes de tela Halles, del siglo XVII;
  • el antecuerpo del hotel Marets, de principios del siglo XVIII.

El hotel Le Pelletier de Saint-Fargeau es de un estilo más sobrio y fue construido por el arquitecto Pierre Bullet en el año 1690. Dispone de un elemento arquitectónico único, con su gran escalera, cuya lujosa barandilla es de hierro fundido y cincelado y no de hierro forjado, lo que supuso un logro técnico que no se repitió hasta el siglo XIX. Se comunicó con el museo Carnavalet a partir de 1960, renovándose entre 1982 y 1989. Se han conservado su vasta chimenea, sus tejas y vigas de madera, dando lugar a una puesta en escena de un auténtico interior parisino a lo largo de la historia. En 2017 se cerró al público para hacer un conjunto de obras de reforma y fue re-inaugurado el 26 de mayo de 2021.

Dispone de una colección de fotografías de temática parisina que incluye obras en las diversas técnicas fotográficas desde los comienzos de la fotografía hasta los inicios del siglo XX.


  • Museo de Montmartre

Situado en el n° 8-14 de la rue Cortot (en el distrito número 18 de París, Francia), el Museo de Montmartre se inauguró en 1960 y ostenta, desde el año 2003, el sello « Musée de France ». Un amplio programa de obras se está llevando a cabo con el fin de rediseñar los jardines y aumentar la superficie dedicada a las exposiciones pero el museo permanece abierto durante las obras, las cuales se concluirán en 2014.

El museo de Montmartre está instalado en un conjunto de edificios que incluye el Hôtel Demarne y la casa Bel Air. Durante mucho tiempo se pensó que esa había sido la mansión Rose de Rosimond, actor contemporáneo de Molière cuyas obras interpretó. Sin embargo, un estudio de patrimonio llevado a cabo en junio de 2012 por el GRAHAL (grupo de investigaciones arte historia arquitectura y literatura) lo desmintió. El museo de Montmartre cuenta la historia del barrio. Permite adentrarse en la bohemia artística de Montmartre, en el bullicio de sus famosos cabarets y también el ambiente artístico de los siglos XIX y XX. El número 12 de la calle Cortot acogió a un sinfín de artistas como Renoir quien instaló ahí su taller en 1876. Durante su estancia pintó dos obras maestras, Le bal du moulin de la galette y el columpio. También vivieron Suzanne Valadon y su hijo Maurice Utrillo, así como Emile Bernard, y artistas del fovismo Emile-Othon Friesz, Raoul Dufy, Démétrios Galanis y Francisque Poulbot, Léon Bloy y Pierre Reverdy.

El museo presenta una colección de cuadros, carteles, ilustraciones, fotos y testimonios firmados por Modigliani, Kupka, Steinlen, Toulouse-Lautrec, Maurice Utrillo, .. Entre sus obras se hallan “el cabaret du Chat Noir” de Steinlen, Bruant en el Mirliton, “Le Divan Japonais” ou “Le Moulin Rouge” de Toulouse Lautrec, “la Plaza Pigalle” de Maurice Utrillo, “el autorretrato de Suzanne Valadon, el « Parce domine » de Willette, el Cartel del Lapin agile pero también el teatro de sombras de Henri Rivière. Las colecciones pertenecen a la Asociación del Viejo Montmartre, asociación creada en 1886 y cuyo objetivo es preservar y enriquecer el legado artístico, histórico o etnológico de Montmartre.


  • Museo de Montparnasse

El Museo de Montparnasse, (Musée du Montparnasse en francés) es un museo situado en el 21 Avenue du Maine, en el barrio de Montparnasse, en París, Francia.

Abrió sus puertas el 28 de mayo de 1998. Situado en el un edificio de 1900 que ocupó el antiguo estudio de la pintora rusa Marie Vassilieff (1885-1957). Fue fundado por Roger Pic y Jean-Marie Drot y está impulsado por una asociación sin fines de lucro, llamada Amigos del Museo de Montparnasse (Les amis du musée de Montparnasse).

El museo ofrece a los visitantes la historia de gran cantidad de artistas que llegaron de todo el mundo para vivir y trabajar en Montparnasse desde principios del siglo XX. Presenta exposiciones temporales de obras de artistas de Montparnasse, del pasado y el presente.

Durante años, tanto antes como durante la Primera Guerra Mundial, Marie Vassilieff abrió las puertas de su casa que funcionó como un club privado que sirvió como un comedor para los artistas, ofreciendo los precios más ajustados a pintores como Amedeo Modigliani, Chaïm Soutine, Pablo Picasso, entre otros.

En poco tiempo se convirtió en el lugar de reunión para muchos otros de la zona y, en 1913, la cantina Vassilieff era tan conocida como la pintora. El escultor y cineasta, Fernand Léger impartió en esta casa dos conferencias sobre arte moderno.

Hoy en día, como parte de un programa de afiliación, el Musée du Montparnasse ofrece una vez al mes reunión nocturna, donde los asociados se reúnen para disfrutar de una variedad de eventos culturales.


Museos de ciencias


  • Museo Nacional de Historia Natural de Francia

El Museo Nacional de Historia Natural de Francia (en francés: Muséum national d’histoire naturelle) es el museo de historia natural de rango nacional de Francia. Se trata de una institución pública de investigación científica de nivel estatal y depende del Ministerio de Educación General, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Medio Ambiente. Sus funciones principales son la conservación de las colecciones científicas, la investigación científica, la formación superior y la difusión de la cultura científica en todo lo referente a la especialidad propia de la institución: la historia natural.

A diferencia de muchos otros museos de historia natural, el museo nacional francés no es un único edificio destinado a contener simples colecciones de especímenes sino que es una institución dedicada tanto a la investigación científica como a la divulgación de los conocimientos científicos. Para ello dispone de numerosas instalaciones, laboratorios, museos y dependencias repartidos entre la capital (París) y diferentes ciudades de las provincias francesas.

  • En París, forman parte del Museo Nacional de Historia Natural de Francia el Jardín de plantas (sede nacional del Museo), el Instituto de paleontología humana, el Museo del Hombre y el Parque Zoológico de París. A su vez, el Jardín de plantas contiene en él toda una serie de parterres y jardines especializados en especímenes botánicos vivos, así como un zoo (la Casa de Fieras del Jardín de Plantas), varios invernaderos de gran valor histórico, y un conjunto de edificios llamados «galerías» (galeries) que ofician como museos especializados: la Galería de Zoología (que en 1994 fue rebautizada como Gran Galería de la Evolución), la Galería de Mineralogía y de Geología, la Galería de Paleontología y de Anatomía Comparada y la Galería de Botánica.
  • En provincias, forman parte del Museo Nacional de Historia Natural de Francia el Centro de Ecología General de Brunoy, el Arboreto de Chèvreloup, la Reserva Zoológica de la Haute-Touche, el Harmas de Fabre, la Estación de Biología Marina de Concarneau (contiene en ella un museo de acceso público llamado « Marinarium »), la Estación de Biología Marina de Dinard, una cueva prehistórica llamada «Abrigo Pataud» (abri Pataud, en la comuna de Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil), el Jardín Botánico Alpino La Jaysinia (en los Alpes) y el Jardín Botánico de Val Rahmeh (situado sobre la costa francesa, muy cerca de la frontera con Italia).

Muchas de estas instalaciones están abiertas al público. Las más visitadas son esencialmente tres, y las tres están en el Jardín de Plantas, en París:

  1. La Casa de Fieras del Jardín de Plantas (es el segundo parque zoológico más antiguo del mundo, el primero fue el Zoo de Viena)
  2. La Galería de Paleontología y de Anatomía Comparada (por sus grandes esqueletos de vertebrados fósiles: dinosaurios, mamuts y megaterios, entre otros)
  3. La Gran Galería de la Evolución (por sus numerosas colecciones de animales naturalizados)

Esta última, la Gran Galería de la Evolución, fue inaugurada en 1889 como la Galería de Zoología, pero permaneció cerrada durante casi 30 años, de 1966 a 1994. Con su renovación en 1994, el Museo Nacional la rebautizó como «Gran Galería de la Evolución», tras haber hecho de ella una prioridad en tanto que uno de los grandes proyectos del Estado. Los arquitectos Paul Chemetov y Borja Huidobro, asociados al escenógrafo René Allio y al arquitecto museógrafo Roberto Benavente, ganaron el concurso internacional organizado por el Ministerio de Educación Nacional. Se escogió el tema de la evolución como hilo conductor para la exposición de los especímenes. Los trabajos de renovación se efectuaron entre 1991 y 1994 y el costo de esta obra se elevó a 400 millones de francos.


  • Museo de Artes y Oficios

El Museo de Artes y Oficios (en francés, Musée des Arts et Métiers) es un museo de París, Francia, dedicado al desarrollo industrial y científico, que alberga la famosa colección del Conservatoire national des arts et métier (Conservatorio nacional de artes y oficios) de instrumentos tecnológicos e inventos científicos. El museo, declarado Museo de Francia 2002 (Musée de France), cuenta con más de 80 000 objetos (incluyendo 20 000 fotos y 2400 inventos1​) y 15 000 dibujos técnicos,​ de los que 2500 están exhibidos y los demás conservados en el repositorio del museo en Saint-Denis.

El Museo de Artes y Oficios es uno de los museos principales del país, con carácter estatal, que opera bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior e Investigación francés. Se suele considerar que fue fundado al mismo tiempo que el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, en 1794.​ Dicho conservatorio fue originalmente concebido para capacitar a ingenieros y técnicos a través de demostraciones con objetos científicos y técnicas aplicadas. El museo conserva todos los artefactos, máquinas, modelos y dibujos (desde esbozos a gráficos) que se crearon, fabricaron o utilizaron durante los siglos XIX y XX.​ A día de hoy sigue actualizándose con nuevas piezas gracias a la labor realizada por el Centro Nacional para la Conservación del Patrimonio Científico y Técnico Contemporáneo que fue cedido al museo por el ministerio de educación en 2003.


  • Museo de la Industria

Cite des sciences et de l’industrie es el museo de tecnología y ciencia más grande de Europa. Está ubicado en el Parc de la Villette en las afueras de París. Construido en 1986, el centro cuenta con más de una docena de exposiciones temáticas relacionadas con diversos aspectos del aprendizaje sobre el mundo que nos rodea. El museo tiene su propio planetario, un submarino y un cine tridimensional. También hay una zona especial para niños.

El museo funciona desde 1986. ocupa un moderno edificio diseñado por el arquitecto irlandés Peter Rice. En interiores espaciosos, algo cósmicos, hay exposiciones sobre la vida en la tierra, la óptica, la acción de las fuerzas, la energía, las matemáticas, el espacio, la acústica, la genética y muchas otras. Es un museo totalmente multimedia e interactivo. Carece de vitrinas o exposiciones tradicionales. El turismo se realiza participando en experimentos y realizando actividades que acercan el funcionamiento de fenómenos específicos.


Museos temáticos


  • Museo de la Música

Tanto para los entusiastas de la música, como para aquellos visitantes que quieran descubrir algo nuevo, el Museo de la Música es una visita obligada durante tu estancia en París.

El Museo de la Música está situado dentro de la Cité de la Musique, en pleno corazón del Parque de la Villette. Con una superficie de más de 2.000 m2, sus visitantes pueden explorar hasta 1.000 instrumentos y objetos de arte, entre los que se encuentran piezas tan singulares como una guitarra de tortuga, un octobajo y una flauta de cristal. Algunos de los objetos expuestos pertenecieron a iconos de la música como Django Reinhardt, Frédéric Chopin o Frank Zappa.


  • Museo del Cine – Henri Langlois

El Museo del Cine Henri Langlois (en francés Musée du Cinéma Henri Langlois) es un museo de historia del cine situado en la calle (rue) de Bercy, en el XII Distrito de París (Francia). Desde su fundación en 1948 ha estado situado en tres otras localizaciones anteriores: la avenida (avenue) de Messine (VIII Distrito), la calle (rue) d’Ulm (V Distrito) y el Palacio de Chaillot (Palais de Chaillot, en el XVI Distrito). De esta última localización fue evacuado cuando el edificio vecino, el Museo de Escultura, fuera parcialmente destruido, con algunas de sus obras, por un incendio en 1997. Las colecciones del museo del cine fueran sin embargo evacuadas en su totalidad en una sola noche.1​ El museo del cine volvió a abrir en el año 2005 en la calle de Bercy​ con la exposición Renoir/Renoir.

El museo fue creado en 1948 por Henri Langlois (1914-1977), un entusiasta del cine que también fundó la Cinémathèque française. El objetivo de esta institución siempre fue de presentar «la historia viva del cine, desde sus orígenes hasta nuestros días y en todos los países», con colecciones que incluyen más de 5.000 objetos relacionados, entre ellos cámaras de filmación, guiones de películas, imágenes fotográficas, vestuarios en su momento usados por Rudolph Valentino y Marilyn Monroe, además de películas de los primeros tiempos del cine, decorados etc.

El museo se involucró en un caso judicial, cuando la Cinémathèque française intentó cambiar de lugar la colección, oportunidad en la que se argumentó (satisfactoriamente) que el museo era «incuestionablemente el trabajo creativo de una persona, y por lo tanto protegido conforme a la ley», y que de allí no podía ser retirado. Sin embargo el incendio de 1997 forzó de todos modos al desplazamiento de su ubicación.


  • Museo de los Monumentos Franceses

El Museo de Monumentos Franceses fue creado por Alexandre Lenoir después de la destrucción del patrimonio arquitectónico que ocurrió durante el primer período revolucionario francés (1789-1794) .

La primera instalación, abierto en 1795 , está ubicado en un antiguo convento del xvii °  siglo , en la orilla izquierda del Sena , en París , el convento de los Petits Augustins . Fue cerrado como museo en 1816 y sus instalaciones fueron asignadas después de esa fecha a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts .

En 1879 , Eugène Viollet-le-Duc fundó un segundo museo de monumentos franceses en las instalaciones del antiguo palacio de Trocadéro.

La Asamblea Constituyente y la Convención nacionalizaron durante la Revolución Francesa los bienes del clero, los de la corona de Francia y los emigrantes. Los diputados decidieron entonces en 1790 dedicar el convento de los Petits-Augustins al depósito de parte de las estatuas y tumbas resultantes de estas alienaciones y colocaron a Alexandre Lenoir a la cabeza en 1791 .

La , Alexandre Lenoir abre al público el depósito, que se convierte, el 21 de octubre , en el Musée des Monuments Français, que presenta una historia de la escultura francesa. Lenoir es nombrado administrador del museo. Fue entonces muy visitado, especialmente por los extranjeros que pasaban por París.

Históricamente es el segundo museo nacional después del Louvre . Las obras están ordenadas por período pero sin explicación de su contexto. Son originales (figuras yacentes y oraciones de los reyes de Francia), o «inventadas», en aras de la cohesión del mito nacional (por ejemplo, el mausoleo de Héloïse y Abélard ).

Con el regreso de la monarquía, Luis XVIII cerró el museo en 1816  : una gran parte de las obras fueron devueltas a sus sitios y propietarios originales. El resto se incorporó a las colecciones del Louvre en 1824 y al museo de Versalles en 1836 . La mayoría de los restos ( Molière , Jean de La Fontaine , Nicolas Boileau , Jean Mabillon , Héloïse y Abélard ) son trasladados al cementerio de Père-Lachaise . Los tesoros religiosos contenidos se devuelven a las iglesias (objetos históricos, vuelven a convertirse en objetos religiosos), en particular a la basílica de Saint-Denis para ser utilizados para las restauraciones de François Debret . Retirada por Eugène Viollet-le-Duc de 1846, estas obras fueron asignadas en parte al museo de Cluny y al departamento de escultura del museo del Louvre en la década de 1880.


  • Memorial de la Shoah

El Memorial de la Shoah es un lugar de memoria del genocidio de los judíos. Este monumento conmemorativo está ubicado en París, Francia.

En un mismo lugar reúne:

  • Un museo volcado en la historia judía durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo eje central es la enseñanza de la Shoah. Este museo abrió sus puertas en enero 2005, en el barrio Marais.
  • La tumba del mártir judío desconocido (en la encripta), el Muro de los Nombres, el memorial de los niños, y el Muro de los Justos.
  • El Centro de documentación judía contemporánea (CDJC).

Frente al antiguo campo de internamiento de Drancy, en 2012 se inauguró una antena del Memorial de la Shoah.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario