Obsolescencia programada de Apple
La obsolescencia programada de los productos de Apple, es decir el diseño para acortar la vida útil de los productos para que estos que dejen de funcionar total o parcialmente tras un período de tiempo, ha obligado a la compañía a ofrecer indemnizaciones a los consumidores así como al pago de multas.
- Iphone
- Uno de los casos más sonados fue cuando Apple admitió en diciembre de 2017 que la actualización obligatoria del sistema operativo iOS estaba ralentizando a propósito los terminales iPhone de cierta edad. Al ser descubierta, la compañía se excuso en que esto se hacía para que no se agotara la batería. En 2018, Italia multó con 10 millones de euros por prácticas de obsolescencia programada. La sentencia hizo referencia a como se introducían mal funcionamiento para acelerar la «sustitución» del teléfono, así como también que Apple no proporcionaba datos correctos sobre la vida de las baterías, su mantenimiento, ni facilitaba la reparación. También en Europa, las investigaciones que hizo Francia sobre reparabilidad (la capacidad de arreglar un dispositivo con un problema para alargar su uso) dieron a Apple la peor nota y además certificaron que eran diseñados para dificultar su reparación.
- MacBook
- Los portátiles MacBook, que como la línea de teléfonos iPhone se encuentran entre los más caros de su categoría, también sufren de obsolescencia programada y su reparación estaría dificultada a propósito.
-
Fuente: Wikipedia