Hoteles


Hoteles de todos los países


Hoteles por ciudades (cada hotel de cada ciudad):


Todos los hoteles de Nauler:


Hoteles | Tipos, Clasificación y Categorías

Tipos, Clasificación y Categorías de los Hoteles

Clases y Tipos de Hoteles. Clasificación Estrellas Hoteles. Categorías de los Hoteles.

Un hotel es una edificación que fue planificada y acondicionada exclusivamente para prestar el servicio de alojamiento a las personas por un tiempo determinado y ofrecen servicios como; restaurantes, piscinas, gimnasios, sala de fiestas, guarderías, entre otros.

Los hoteles en el mundo se clasifican en categorías según el nivel que ofrecen, como el grado de confort, su gastronomía, entretenimientos y posicionamiento a nivel mundial. Cada país clasifica a los hoteles de diferentes maneras, que van desde estrellas hasta letras.

Clasificación de los Hoteles por Estrellas

1 Estrella: Es un hotel normal, económico, limpio, básico, con pocas o ningunas instalaciones.

2 Estrellas: Es un hotel bueno, limpio, básico con acceso a Internet que cuenta con habitaciones con baño privado y televisión.

3 Estrellas: Es un hotel muy bueno con ofrece comodidad, estilo y un nivel bastante elevado, con servicio de habitación, restaurante, piscina, centro de entretenimiento y sala de reuniones.

4 Estrellas: Es un hotel excelente que ofrece un servicio personalizado de alta calidad, cuenta con varios restaurantes, bares y piscinas, ofrece el servicio de cuarto, valet parking, centro de conferencias y servicios de negocios.

5 Estrellas: Es un hotel muy sofisticado, exclusivo y con un servicio de muy alta calidad con atención personalizada VIP. Tiene varios restaurantes especializados y gourmet, bares, servicio a cuarto las 24 horas, piscinas, canchas de tenis, campos de golf, spa, gimnasio, entre otras comodidades y atracciones.

6 y 7 Estrellas: Hay que destacar que estas categorías no existen como tal, pero hay hoteles que superan ampliamente la categoría de las 5 estrellas para situarse en un nivel muy superior. Estos hoteles son exageradamente lujosos, elegantes y costosos, donde una habitación puede costar unos 150.000 dólares la noche.

Entre estos hoteles está el Burj Al Arab en Dubái, el Jumeirah Port Soller Hotel & Spa en España, el Town House Galleria en Italia, entre otros.

Dato: También los hoteles se pueden clasificar por letras, que van desde la A (muy sofisticado, diseño y servicio de muy alta calidad) hasta la E (normal), y por Clases (de la cuarta a la primera).


Tipos y Clases de Hoteles

Hotel Urbano o de Ciudad: Se encuentra ubicado en las principales ciudades, principalmente dentro de los centros históricos, en zonas de negocios o comerciales.

Hotel de Aeropuerto: Se encuentra ubicado cerca de los terminales aéreos.

Hotel Familiar: Se caracteriza por brindar un servicio especial y exclusivo a familias.

Hotel Casino: Se caracteriza por ofrecer juegos en sus propias instalaciones, son muy comunes en Las Vegas.

Hotel Deportivo: Es un hotel que ofrece instalaciones para la practica de algún deporte, como el esquí, golf, submarinismo, surf, entre otros.

Hotel de Playa: Se encuentra cerca de las playas.

Hotel Balneario: Es un lugar que ofrece hospedaje dentro de unas instalaciones dedicadas a los baños públicos o medicinales.

Hotel de Naturaleza: Se encuentra cerca de los parques naturales, reservas y áreas protegidas.

Hotel Rústico o Rural: Se encuentra ubicado en zonas alejadas de la ciudad, en terrenos rurales acondicionados para el turismo.

Hoteles Monumento: Es una posada u hotel ubicado en lugares de interés cultural, establecido en edificios históricos como castillos, palacios o museos.

Hotel de Bajo Costo: Es un hotel pequeño que presta un servicio limitado, pero funcional.

Hotel de Paso: Es un establecimiento que renta sus habitaciones por horas.

Albergue Turístico: Es un establecimiento para el turismo, donde los viajeros pueden compartir la habitación, baño, cocina y sala de estar. Es muy utilizado por la gente joven.

Apartotel: Es un tipo de hotel que por su estructura y servicios, son muy parecidos a un apartamento normal, es como alquilar un apartamento, pero sin un contrato, ya que el cliente puede abandonar el apartamento cuando lo desee.

Posada: Es un establecimiento modesto alejado de la ciudad que ofrece habitaciones, comida y bebida a los turistas.

Motel: Es un tipo de hotel situado cerca de una carretera que ofrece estacionamiento y entrada independiente para viajeros de paso o estancias cortas.


Categorías de hoteles: ¿cómo funcionan?

¿Te has alojado alguna vez en un hotel de 3 estrellas que te fascinó? ¿Y en uno de 4 estrellas que te decepcionó profundamente? No te preocupes, es algo normal: las percepciones subjetivas de un alojamiento no siempre se corresponden con las categorías de los hoteles en la actualidad. En este post te contamos cuáles son los criterios para otorgar una u otra.

Categorías de hoteles: así se otorgan las estrellas

Las estrellas, que son la clasificación aceptada oficialmente para designar las categorías de los hoteles, se otorgan a un establecimiento según criterios técnicos muy definidos. Estos criterios pueden variar según el país, de ahí que, por ejemplo, los 4 estrellas de un destino equivalgan en algunos casos a los 3 estrellas de otro, y viceversa.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, las diferentes categorías son las siguientes, teniendo como referencia una habitación doble:

1 estrella

Superficie de 12 m2, como mínimo, baño de al menos 3,5 m2 con baño o ducha, calefacción y ascensor.

2 estrellas

Superficie de 14 m2, baño similar al anterior, calefacción, ascensor, teléfono en la habitación, caja de seguridad.

3 estrellas

Superficie de 15 m2, con baño similar pero ligeramente más grande (al menos 4 m2), los mismos servicios que los anteriores pero con aire acondicionado en zonas comunes y bar.

4 estrellas

Mismas características pero con habitación ligeramente más grande (16 m2) y baño más espacioso (al menos, 4,5 m2).

5 estrellas

La más alta de las categorías de hoteles en España. Mismas características que el 4 estrellas, pero habitación más grande (al menos 17 m2), baño más amplio (al menos 5 m2) y aire acondicionado en habitación.

No obstante, también se emplean otras denominaciones no admitidas universalmente pero que dan cuenta del carácter premium de un alojamiento. Por ejemplo, ‘Gran Lujo’ (GL) o la categoría de 7 estrellas, empleada sobre todo en otros países. En el extremo opuesto, los hostales y pensiones tienen características que les diferencian de los hoteles: además de ser generalmente más humildes, suelen compartir edificio con otros usos (pisos, oficinas, etc.), no como los hoteles, que ocupan el bloque de forma exclusiva.

Estos temas se tratan ampliamente en los planes de estudio de Mediterrani, como en la asignatura Gestión y procesos operativos de las empresas de alojamiento, del Grado en Turismo.

Las otras estrellas: las de los portales de viajes

Pero estas estrellas oficiales no son las únicas empleadas para designar las categorías de los hoteles. Hay otras que, en nuestros días, son tan importantes y fiables como ellas: las estrellas que reflejan las reseñas en portales de viajes. En este caso, no indica aspectos técnicos como el tamaño y la lista de servicios, y sí lo hace a aspectos más intangibles como el trato del personal, el nivel de limpieza o la calidad del desayuno, por ejemplo.

Por tanto, un establecimiento que quiera tener éxito en nuestros días no solo debe ajustar su oferta a la de sus estrellas oficiales, sino también tratar de tener la valoración más alta en los portales de viajes, lo que les llevará a aparecer en los primeros puestos de sus listados. Y esa es la mejor garantía para conseguir reservas.


Tipos de hoteles

Hotel Arcipreste de HitaCuando nos vamos de vacaciones, a menudo usamos hoteles, esos alojamientos cómodos y habilitados para hacer que nuestra estancia en otros lugares (sea por negocios o por placer) resulte más fácil y agradable.Por este motivo, es muy útil y necesario que tengamos una visión general de los tipos de hoteles que existen, para saber elegir con la mejor relación calidad-precio y con el mayor conocimiento de causa posible. Un hotel es, al fin y al cabo, el lugar donde vamos a vivir en un breve periodo de tiempo. Algunas personas, cuyo trabajo se basa en viajar, deben permanecer en ellos durante más tiempo.Por una razón u otra, es de gran interés conocer los tipos de hoteles. Proliferan a día de hoy (y más en estos tiempos en que, por ejemplo, España se ha convertido en la máxima potencia turística mundial), y poseen un peso y una importancia en nuestras vidas que quizá no hemos sido capaces en principio de advertir. Sin embargo, en un mundo globalizado, y por lo tanto de viajeros y turistas, ese peso es cada vez mayor.

Tipos de alojamientos: las categorías de hoteles existentes

Los hoteles incluyen una serie de requisitos que se exigen para acceder a determinadas clasificaciones hoteleras. Son estas clasificaciones las que establecen categorías de lo que serán los diversos tipos de hoteles según su calidad. Los requisitos exigidos son tales como los ascensores, cajas fuertes, escaleras de incendios, etc. Y en función de ello, los tipos de hoteles serán:

  • De una estrella. La clasificación hotelera internacional establece un mínimo de 7 metros cuadrados para la habitación individual, y de 12 para la habitación doble. También un cuarto de baño de un mínimo de 3,5 metros cuadrados mínimo, así como calefacción y ascensor. Son los hoteles más básicos y económicos, y suelen estar cerca de estaciones ferroviarias, atracciones turísticas, centros neurálgicos de la actividad mercantil y económica de las urbes, etc.
  • De dos estrellas. Los requerimientos para habitación individual y para cuarto de baño son exactamente idénticos al apartado anterior, sólo para acceder a las dos estrellas de clasificación, un hotel deberá contar con habitaciones dobles de un mínimo de 14 metros cuadrados. Además de calefacción y ascensores, deberá incluir también teléfono en las habitaciones y caja fuerte.
  • De tres estrellas. La habitación doble habrá de ser de a partir de 15 metros cuadrados, la individual de 9 metros cuadrados, el cuarto de baño deberá incluir bañera y ducha y tener una extensión de a partir de 4,5 metros cuadrados. Además de calefacción, ascensor, y de la caja fuerte y el teléfono en la propia habitación, también en esta deberá haber aire acondicionado. Además, el hotel deberá contar con bar propio.
  • De cuatro estrellas. Estos hoteles habrán de disponer de habitaciones individuales de un mínimo de 10 metros cuadrados, y de habitaciones dobles de un mínimo de 17, además de un cuarto de baño con bañera y ducha de a partir de 5 metros cuadrados, más todo lo antedicho: ascensor, bar propio, y en la propia habitación: caja fuerte, calefacción, teléfono, caja fuerte, y aire acondicionado.
  • De cinco estrellas: las condiciones son iguales que las exigidas para un hotel cuatro estrellas. La extensión mínima de las habitaciones individuales y dobles es exactamente la misma que la de los hoteles de cuatro estrellas, y los demás requisitos extras.

El concepto de hospedaje varía mucho de unas categorías de hoteles a otras. No es lo mismo el hotel económico para estar de paso en un determinado lugar, que los hoteles con más requisitos y comodidades, para poder vivir en la habitación lo más agradablemente posible y disfrutar de una estancia que suele ser vacacional y de placer.

Alojamientos diferentes: otras categorías de hoteles

Además, el concepto de hospedaje también condiciona los tipos de hoteles en que vayamos a alojarnos, que podrán ser también:

  • Hoteles estudiantiles o juveniles o hostels. También conocidos como youth hostels.
  • Hoteles boutique. Son hoteles de lujo con una decoración temática y que suelen partir de la rehabilitación de edificios con valor histórico-artístico.
  • Hoteles de negocios.
  • Hoteles deportivos.
  • Hoteles familiares.
  • Hoteles de playa.
  • Hoteles para convenciones y eventos.

Hoteles todo incluido. Es la modalidad de hospedaje que más se están extendiendo en el mundo: ofrecen las

  • comidas y bebidas del día incluidas en los servicios y precios.
  • Hoteles spa & wellness. Son los hoteles-balneario, donde los huéspedes pueden tomar terapias de relajación, cosméticas, hidroterapias, etc.
  • Hoteles resort. Están estructurados en apartamentos, para que los huéspedes los disfruten como si fueran su propio piso. Suelen instalarse en zonas costeras y playeras, y ofrecer otras actividades alternativas, como el buceo, el windsurf, etc.
  • Hoteles temáticos para niños  y para adultos.
  • Hoteles de aventura.
  • Hoteles gastronómicos.

Podría decirse que hay tantos hoteles como tipos de viajero puedan existir en el mundo actual. Es fácil que encontremos nuestras preferencias en el extenso y variado mercado hotelero. Sólo tenemos que saber buscar para poder disfrutar de una estancia lo más agradable posible.


¿Que es un hotel?

Es un establecimiento que primariamente provee y facilita alojamiento para el público en general con servicios complementarios de alimentación, bebidas, conserjería, botones, lavandería, teléfono etc.

Un hotel o posada puede definirse como un establecimiento cuyo negocio primario está en suministrar los medios de alojamiento al público en general y que cumple uno o más de los siguientes servicios: vender alimentos, bebidas, servicio a la habitación o Room Service, camarera, de conserjería, botones y portero, lavandería.

Los hoteles van de 50 a 2.000 habitaciones, y a veces más. Algunos nuevos hoteles en Las Vegas tienen más de 5.000, las posadas normalmente promedian entre 5 a 50 habitaciones y proporcionan un nivel más alto de servicio personalizado.

El término motel, es una contracción de motor hotel, es un servicio de alojamiento destinado principalmente a huéspedes que llegan en automóvil, los moteles pueden estar localizados en cualquier parte, pero generalmente se encuentran en áreas suburbanas y al lado de carreteras y autopistas. La mayoría de las veces no ofrecen el total rango de servicios que provee un hotel.

¿Que es un motel?

El término motel, es una contracción de motor hotel, es un servicio de alojamiento destinado principalmente a huéspedes que llegan en automóvil, los moteles pueden estar localizados en cualquier parte, pero generalmente se encuentran en áreas suburbanas y al lado de carreteras y autopistas. La mayoría de las veces no ofrecen el total de servicios que provee un hotel.

El término motel, es una contracción de motor hotel

Clasificación de hoteles

Colocar un hotel en un grupo en particular no es fácil debido a la diversidad en la industria. Las categorías estudiadas aquí se asocian al tamaño, a la segmentación de los mercados que atiende, a los niveles de servicio y al tipo de sociedad y afiliación que tiene. Es muy importante anotar que un establecimiento en particular encaja dentro de varias categorías las cuales las se podrán clasificar así:

Clasificación por tamaño

Este Tipo de categorización permite a los hoteles de similar tamaño comparar los procesos operativos y los resultados estadísticos. Pero esto es tan solo uno de los ingredientes para la categorización de los hoteles. 

  • Menos de 150 Habitaciones = Pequeños
  • De 150 a 299 Habitaciones = Medianos
  • De 300 a 600 habitaciones = Grandes
  • Más de 600 habitaciones = Jumbo

Una de las preguntas de mercadeo más importantes que enfrenta el funcionamiento de un hotel es: “Quién se queda en nuestra propiedad y a quienes más podemos atraer”.

A través de la investigación de mercado, herramientas y estrategias, los hoteles buscan identificar los objetivos de mercados. Los objetivos de mercados son grupos distinta mente definidos de las personas que el hotel espera retener o atraer como huéspedes.(De Acuerdo a la Segmentación del Mercado)

Clasificación por tipo de clientela

Es posible tener diferentes tipos de huespedes, tales como:

  • Comerciales (Para viajeros en tránsito, generalmente en viaje de negocios)
  • Vacacionales (Localizados en áreas de recreo y diversión)
  • Convenciones (Los cuales reciben grandes grupos de comerciantes o profesionales que asisten a convenciones anuales. Estos hoteles se localizan en centros urbanos, o en centros vacacionales).
  • Residentes (Para personas que no desean quedarse en casa, prefiriendo permanecer en el hotel temporal o permanentemente)

Calidad del servicio

Considerando al hotel de lujo como al de la óptima categoría, le siguen en orden descendente, superior de primera, ordinario de primera, superior de turista, y ordinario de turista tal como se muestra a continuación.

Clasificación por calidad del servicio

Nro 

 VOCABLOS

CLAVE

Nro. ESTRELLAS

1

De lujo

AA

*****

2

Superior de primera

A

****

3

Ordinario de primera

B

***

4

Superior de turista

E

**

5

Ordinario de turista

D

*

Sistema de clave

La categoría óptima es AA, siguiéndole en orden descendente A, B, C y D.

Sistema de estrellas

La categoría óptima es de 5 estrellas descendiendo hasta 1 estrella.

Hoteles de lujo: (AA *****)

Estos hoteles tienen habitaciones con teléfono, baño privado con agua caliente día y noche, aire acondicionado, estacionamiento, peluquería, restaurantes, bares, centros nocturnos, lavanderías, tintorerías, piscina, boliche y cancha de tenis. Su ubicación es por lo general en las calles más importantes y céntricas de la ciudad, o bien retirados de la misma, pero contando con excelentes comunicaciones.

Hoteles superior de primera: ( A ****)

Esta categoría es similar a la AA solo que no tiene canchas de juego, adicional su ubicación no es necesariamente en las calles más importantes de la ciudad.

Hoteles ordinario de primera (B ***)

Esta categoría es semejante a la anterior, solo que carece de peluquería, bar, centros nocturnos, piscina, tintorerías etc. En ocasiones carecen de teléfonos privados en las habitaciones.

Hoteles superior turista (E **)

Esta categoría solo proporciona hospedaje en habitaciones cómodas con baño privado.

Hoteles ordinario turista (D *)

Son hoteles modestos algunas habitaciones tienen baño y en algunos casos tienen uno general para cada planta.

Clasificación según su ubicación

De acuerdo a su localización geográfica y el tipo de servicios complementarios que oferte, se puede clasificar un hotel de la siguiente manera:

Hotel metropolitano

Edificio ubicado dentro de las ciudades, zonas urbanas y cercano a lugares de diversión como teatros, cines, museo, sitios históricos etc.

Hotel casino

Algunos hoteles presentan características especiales, tal es el caso del Hotel-casino donde el ingreso por concepto de alojamiento es prácticamente secundario, puesto que no obstante ofrecen al público servicio alimentos, bebidas y alojamiento, los ingresos considerables provienen de los juegos de azar dentro de los casinos.

Hotel centro vacacional

Esta otra modalidad de alojamiento se encuentra ubicada fuera de áreas urbanas, e incluye a todo un complejo de instalaciones recreativas, las cuales constituyen propiamente el atractivo de esa área vacacional y obviamente la razón de existencia del hotel.

Clasificación por operación

Dependiendo del tipo de operación que un hotel realice para ofrecer sus productos y/o servicios, es posible clasificarlos de la siguiente manera:

Permanentes

Permanecen abiertos al público todo el año.

De estación

Operan exclusivamente en ciertas temporadas del año.

Clasificación por organización

Dependiendo del tipo de organización relacionada con la manera de operar en diferentes zonas geográficas y/o tipos de servicios ofrecidos, es posible clasificarlos así:

Funcionamiento independiente

Son aquellos hoteles que operan de manera individual y sin ningún tipo de asociación con otros hoteles.

Funcionamiento en cadena

Las cadenas de hoteles consisten en varias unidades que pertenecen o están afiliadas a una sola compañía que opera o dirige a un número de establecimientos, hecho que permite múltiples ventajas sobre establecimientos operados independientemente. Las cadenas de hoteles entre otras ventajas ofrecen:mayores recursos para publicidad, estandarización de equipos y operación, optimas condiciones para reducir los costos de alojamiento masivo a las agencias de viajes mayoristas, control de las reservaciones entre los hoteles afiliados, abaratamiento considerable de los artículos comprados por mayoreo, disposición de personal entrenado para nuevos hoteles afiliados en otra ciudad, no inversión en inmuebles.

Clasificación por proximidad a terminales y aeropuertos

Es muy conveniente que un hotel este ubicado de manera estratégica de tal manera que permita facilidad de acceso desde los diferentes centros de transporte y/o vías de acceso, es posible clasificarlos así:

Terminales Terrestres
Estaciones de buses o ferrocarriles.

Carreteras
Hoteles localizados a lo largo de estas.

Terminales Aéreas
Aeropuertos.

Terminales Marítimas
Fluviales o lacustres (embarcaderos).


 

Deja un comentario