Rey Blanco, libro de Juan Gómez Jurado


Rey blanco

Juan Gómez-Jurado

Vive el fenómeno que ha enganchado a más de 1.000.000 de lectores «Lo que está haciendo Gómez-Jurado es, sencillamente, el mayor truco de magia de la historia del thriller.» ABC ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS? Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo env…

B (Ediciones B) / 978-84-666-6854-5

20.90€(20.10€ sin IVA)

Sinopsis de Rey Blanco, libro de Juan Gómez Jurado

La trilogía iniciada con Reina Roja (2018) y continuada con Loba Negra (2019) es el mayor fenómeno de ventas del thriller español. Con más de 700.000 lectores solo en nuestro país, se ha convertido en uno de los éxitos más abrumadores de los últimos años, conquistando por igual a los lectores y a la crítica gracias a su intriga impecablemente trazada, el carisma de sus personajes y el personal humor que el autor destila en cada página. La peculiar pareja de investigadores formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez regresa a las librerías en la tercera entrega de la saga, donde se enfrentarán por fin al enigmático Rey Blanco, garantizando un final espectacular para una historia que ha enganchado a una legión de lectores. «Lo que está haciendo Gómez-Jurado es, sencillamente, el mayor truco de magia de la historia del thriller.» ABC

La trilogía Reina Roja se ha convertido en un éxito abrumador, conquistando por igual a los lectores y la crítica. La peculiar pareja de investigadores formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez regresa a las librerías en la tercera entrega de la saga, donde se enfrentarán por fin al enigmático Rey Blanco, garantizando un final espectacular para una historia que ha conquistado a una legión de lectores.

El inspector Jon Gutiérrez es secuestrado sin que Scott pueda evitarlo. A partir de ahí, al igual que en las anteriores obras, el relato se convierte en una carrera contra el tiempo para resolver una serie de asesinatos mientras los protagonistas intentan impedir que prospere una conspiración y llevar ante la justicia al responsable final.

Gómez Jurado vuelve a poner a sus dos personajes estrella ante una situación extrema.

Al igual que en Reina Roja y Loba Negra, la acción de Rey Blanco está sustentada sobre Antonia Scott, personaje único, sometido a entrenamiento extremo, estilo Jason Bourne; una mente prodigiosa, una capacidad analítica por encima de parámetros normales y una inteligencia que apabulla. Afronta, no obstante, situaciones de bloqueo en las que sus excepcionales cualidades parecen no serlo tanto, cosa que puede parecer un tanto incongruente. El personaje ha fagocitado a su autor convirtiéndolo en dependiente suyo.

Como ya dijimos en Reina Roja, “Autor del que a pesar de su juventud ya se ha escrito mucho y muy bien y se seguirá escribiendo todavía más y mejor”. (Como así ha sido). Capacidad tiene, la ha demostrado. Su primera novela “Espía de Dios”, tuvo una gran acogida y triunfó. Se lo merecía. Ya demostró su ingenio, su creatividad y su buen hacer, pero se aprecia en esta saga que nos ocupa una cierta deriva hacia lo comercial, sacrificando parte de su calidad en un trueque innecesario con la literatura consumista de leer y olvidar, que no nos termina de convencer.

Ante esto cabe realizar un ejercicio de reflexión: las editoriales son las que deciden si publicar o no una novela (se puede tirar de autopublicación, pero para llegar a todas las estanterías físicas y hacerte un nombre, en la mayoría de los casos, se necesita tener a una detrás).

Por lo tanto, hacen su estudio de mercado y ven que lo que vende, lo que los lectores buscamos ahora (no siempre), son novelas con una acción directa que empiece en las primeras páginas. Que haya un asesinato inmediatamente, y si secuestran o acaban con algún personaje principal, mejor que mejor. Porque, de lo contrario, la dejamos en la estantería y ponemos Netflix, HBO… Y claro, las editoriales, como podemos entender, tienen que ser económicamente viables para seguir publicando otras novelas. ¿A quién culpamos entonces? ¿A las editoriales o a nosotros mismos? Porque si esto hubiera sido así hace años, nunca hubiéramos podido disfrutar de muchas obras imprescindibles.

Nos deja, por ello, “Rey Blanco” una sensación agridulce. De algo que podía haber sido y sigue en camino de llegar a serlo. Va buscando el suspense a base de situaciones cada vez más difíciles, que en ocasiones pueden caer en lo ingenuo.

No ha cubierto plenamente las expectativas que planteaba desde su primera obra, aunque hay que reconocer que el hecho de hacer gravitar el peso del desarrollo sobre un personaje tan singular como Antonia Scott puede hacer las cosas particularmente difíciles. También es cuestionable, aunque para gustos los colores, el uso repetido de un recurso como es el de llevar a los personajes corriendo siempre de un sitio a otro, estilo Código da Vinci, arañando los segundos para evitar males mayores.

Novela, por tanto, que se enmarca en el género policíaco y aventuras, con ritmo trepidante; mucha acción y suspense a partes iguales para un segmento de mercado amplio que guste de disfrutar, como decía al principio, de un buen entretenimiento y que resulta imprescindible para todos aquellos que han compartido los buenos y malos momentos de la vida de la carismática Antonia y el bonachón Jon.


Ficha técnica:
Título: Rey Blanco.
Autor: Juan Gómez Jurado.
Fecha publicación: 5 – Noviembre – 2020.
Editorial: Ediciones B.


REY BLANCO | JUAN GÓMEZ JURADO


 

Deja un comentario