Historia de Samsung Electronics: origen y crecimiento


Historia de Samsung Electronics

Samsung Electronics fue fundada el 1 de noviembre de 1969​ en Daegu, Corea del Sur, como Samsung Electric Industries, fabricando originalmente electrodomésticos como televisores, calculadoras, refrigeradores, acondicionadores de aire y lavavajillas. Hacia 1981, la compañía había fabricado más de diez millones de televisores blanco y negro. En 1988 se fusionó con otra subsidiaria de Samsung Group, Samsung Semiconductor & Communications.

Es de destacar que Samsung Electronics ha crecido a pasos agigantados en una industria que se caracteriza por tener fluctuaciones cíclicas. Fundada en 1938 como una empresa procesadora de alimentos y proveedora de textiles, la compañía madre entró recién en el negocio de la electrónica en 1969 cuando creó a su alero una subsidiaria de componentes electrónicos. Fue una decisión tomada luego de considerar la creciente demanda local por productos electrónicos.

Solo un año después de la fundación de Samsung Electronics, el Grupo Samsung creó en 1970 otra subsidiaria en alianza con NEC, Samsung-NEC, con el fin de fabricar bienes de consumo domésticos y dispositivos audiovisuales. En 1974 se expandió al negocio de los semiconductores al adquirir Korea Semiconductor, una de las primeras empresas fabricantes de chips electrónicos en el país en esa época. En 1980 se adquirió Korea Telecommunications, un fabricante de intercambiadores electrónicos.

En febrero de 1983, el fundador de Samsung, Lee Byung-chul hizo un anuncio que «hizo época», conocido como «la declaración de Tokio», afirmando que su compañía entraría en el negocio de la DRAM (Dynamic Random Access Memory). Solo un año después de este anuncio, Samsung se transformó en la tercera compañía en el mundo en desarrollar el chip de memoria de 64 kb DRAM luego de sus predecesores estadounidenses y japoneses. El camino iniciado entonces ha seguido sin interrupciones hasta convertirse hoy en día en una compañía pionera en la industria de chips de memoria.

Aunque Samsung Electronics hacia 1990 era ya una de las compañías más grandes de Corea, es hoy en día con diferencia la más importante, con una influencia sin rival en la economía del país sobre la base de una gran red de proveedores y compañías asociadas, así como por su propia potencia como generadora de divisas. Desde el comienzo de la crisis financiera asiática de 1997, la compañía se ha hecho aún más poderosa: mientras otras compañías de alta tecnología fueron fuertemente golpeadas por problemas de flujo de caja a causa de la crisis, Samsung logró evitar problemas financieros por medio de reformas estructurales de magnitud.

Una vez superada la crisis, Samsung emergió como una corporación de carácter global. Por cuatro años consecutivos desde 2000 a 2003, declaró ganancias netas mayores a un 5% cuando 16 grandes conglomerados de los 30 principales del país se declararon en quiebra al fragor de una crisis sin precedentes.

En 2009 y 2010, los Estados Unidos y la Unión Europea multaron a Samsung junto a otros 8 fabricantes de chips de memoria por participar en una colusión para fijar precios entre 1999 y 2002. Otras de las empresas multadas fueron Infineon Technologies, Elpida Memory (Hitachi y NEC) y Micron Technology.1213141516​ En diciembre de 2010 la Unión Europea otorgó inmunidad a Samsung Electronics por su colaboración al reconocer su participación junto a otras empresas (LG Display, AU Optronics, Chimei InnoLux, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display) en otro acuerdo de fijación de precios.

En abril de 2011, Samsung Electronics vendió su división de discos duros a Seagate por cerca de 1.400 millones de dólares pagándose en parte con canje accionario y otra parte en efectivo.

Crecimiento empresarial y de marca

Hace solo 10 años, el objetivo principal de Samsung era el de equipararse con sus rivales japoneses, pero hoy en día la empresa ya ha superado a los principales fabricantes del Japón de productos electrónicos en muchas categorías: en términos de cuota de mercado global, Samsung es la número uno en televisores de pantalla plana y chips de memoria; es número uno en teléfonos móviles y es uno de los principales proveedores de otros electrodomésticos.

En el año 2005, Samsung sobrepasó a Sony por primera vez para convertirse en la mayor y más popular marca de electrónica de consumo de acuerdo a mediciones realizadas por Interbrand.​En 2006, Business Week clasificó a Samsung en el número 20 de su lista de marcas globales, y segunda en la industria de la electrónica.​ Business Week también clasificó a Samsung como la compañía número 20 en innovación. En enero de 2007, BrandFinance clasificó a la compañía como la marca global número uno en electrónica. ​En 2007, la división de telefonía móvil de Samsung Electronics sobrepasó a su rival estadounidense Motorola, convirtiéndose así en la segunda compañía más grande del mundo en este ramo solo detrás de la finlandesa Nokia.

En 2009, Samsung sobrepasó a Siemens de Alemania y Hewlett-Packard de los Estados Unidos como la compañía número uno en la lista de las principales empresas de tecnología a nivel mundial con unos ingresos estimados en poco más de 117 mil millones de dólares.​ Por otra parte, la división de semiconductores de Samsung se ha convertido en el principal fabricante mundial de chips de memoria y el segundo en el rubro de los semiconductores.

Para convertirse en marca mundial en el negocio de la electrónica, Samsung ha invertido grandes cantidades de dinero en publicidad y posicionamiento de marca. Como parte de esta estrategia, la compañía diseñó en 1996 un plan para auspiciar eventos deportivos de gran convocatoria; así, la empresa tuvo éxito en convertirse en el auspiciador oficial de los Juegos Olímpicos de Nagano 1998. Actualmente, Samsung es el nombre que frecuentemente aparece relacionado con grandes eventos deportivos.

Pese a haberse transformado en un gigante en el negocio tecnológico global, el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, es célebre por estar continuamente llamando la cautela sobre el futuro de la empresa y eventuales crisis venideras. Desde que regresó de un mini retiro en marzo de 2010, el señor Lee dijo: «El futuro de Samsung Electronics no está garantizado, pues muchos de nuestros productos estrella estarán obsoletos de aquí a 10 años.»

El reconocimiento mundial de marca de Samsung Electronics ha mejorado progresivamente. De acuerdo a la empresa consultora de marcas británica Millward Brown, Samsung se sitúa en el puesto 68 de su lista de las 100 principales marcas mundiales y afirma que ha sido una de las marcas globales más valoradas y cuyo crecimiento ha sido el más notorio durante el periodo 2009-2010. Como valor de marca, la estima en unos 1100 millones de dólares, evidenciando un crecimiento de un 80% en su valor.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario