Origen e historia de Zara


Origen e historia de Zara

Tienda Zara en la quinta avenida de Nueva York, Estados Unidos.

Tienda Zara en Columbus (Ohio) Estados Unidos.

Tienda Zara en Palma de Mallorca (Baleares) España.

Tienda Zara en Bruselas, Bélgica.

En 1975 Amancio Ortega, fundador de Inditex, abrió la primera tienda Zara en La Coruña, España. Cerca de las fábricas situadas en la cercana localidad de Arteijo (La Coruña) España, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño.​ Primeramente, Ortega nombró a su tienda Zorba después de ver la clásica película Zorba el Griego, pero después de enterarse de que había un bar con el mismo nombre dos calles más abajo reorganizaron las letras moldeadas para que el letrero dijera “Zara”.

La primera tienda presentaba productos similares a los productos de moda popular y de alta gama pero a bajo precio. Esto supuso un éxito inesperado y Zara comenzó a expandirse por toda España. Amancio Ortega cambió todo la cadena de fabricación de la ropa: el diseño, la fabricación y el proceso de distribución para reducir los plazos de entrega y poder así reaccionar a las nuevas tendencias de una manera más rápida. A esto es lo que hoy en día denominamos “moda instantánea”, un concepto que suponía cambiar las colecciones de Zara cada semana en lugar de cada tres meses (como lo hacía usualmente otros minoristas), lo que a su vez hacía que la variedad de piezas fuera prácticamente infinita e invitaba a los consumidores a adquirir mucho más en un lapso corto de tiempo. Las mejoras incluyeron además el uso de tecnologías de la información y el uso de grupos de diseñadores en lugar de individuos.

En 1985, se crea el grupo Inditex, que integra todas las actividades de la empresa, prescindiendo de proveedores y trabajadores externos. En 1988 Zara abrió su primera tienda internacional en la ciudad de Oporto, Portugal. La primera fuera de España.

En 1989, ingresó a los Estados Unidos, y luego a Francia en 1990.

La estrategia de expansión de Zara selecciona cuidadosamente las ciudades en que abrirán tiendas​ Durante la década de 1990, Zara se expandió a México (1992), Grecia, Bélgica y Suecia (1993), Venezuela (1998), Rusia, Malasia e Irlanda (2003), China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumanía (2004), Filipinas, Panamá e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India y Taiwán (2010), Sudáfrica y Australia (2011), Ecuador (2012), Nicaragua y Paraguay (2016). Pablo Isla, consejero delegado de Inditex desde 2005, y desde 2011 presidente de la compañía, ha seguido con su estrategia de internacionalización y nuevas aperturas, ya sean establecimientos físicos o plataformas de venta por internet. ​En 2015, fueron abiertas 77 nuevas tiendas de Zara, hasta llegar a las 2162 en 88 países. En 2017, Zara fue reconocida como la marca española más valiosa del mundo.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario