Publicidad de Coca-Cola


Publicidad de Coca-Cola

*En el centenario de Coca-Cola, se construyó en Arica (Chile) el logotipo más grande del mundo, hecho con 70 000 botellas de Coca-Cola. Sus medidas son de 120 m × 50 m.

*Una camioneta pintada de rojo y el logo de la empresa en el centro.

Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración.

Coke

Sin lugar a dudas, la estrategia publicitaria que más crédito le ha traído a Coca-Cola, fue el término «Coke», utilizado para identificar en forma abreviada al producto. Sin embargo, este término no surgiría de las oficinas de Coca-Cola, sino más bien del imaginario público, quienes en forma de apelativo comenzaban a denominar a la Coca-Cola simplemente como «Coke». A pesar de los vanos intentos por parte de sus directivos de hacer valer las cosas por su nombre, finalmente tomarían esta denominación como un buen agente publicitario, a la vez de convertirlo en una marca registrada más en el año 1941. Finalmente, la consolidación del por qué el uso de «Coke» para denominar a la Coca-Cola, sería impuesto a través de una campaña publicitaria protagonizada por un personaje ideado por la compañía, que fuera bautizado como «Sprite Boy» (aunque sin relación con la bebida de lima limón que se lanzaría años después). En ella, el personaje venía acompañado por un recado en el cual aclaraba el por qué del nuevo término que servía de identificación para la Coca-Cola.

Con la identificación consolidada, prontamente la bebida se popularizaría gracias al uso de su apelativo. Asimismo, este término también comenzaría a ser tomado para identificar a la estilizada y característica botella de Coca-Cola, presentada en 1915 y siendo conocida como «Botella Coke». Años más tarde y con el afán de darle usos propios a su apelativo, Coca-Cola lanzaría una línea de bebidas bajo la marca «Coke», la cual presentaba variantes como la Diet Coke, la Cherry Coke o la New Coke. Finalmente, este término comenzaría paulatinamente a ser dejado de lado, teniendo apenas una pequeña ventana en las etiquetas de las botellas de Coca-Cola como único espacio dentro del portafolio de productos de The Coca-Cola Company.

Campaña Comparte una Coca-Cola con

Con el nombre internacional de campaña: Share a Coke esta campaña se estrena en Australia en el año 2012 a través de la cual se personalizaban las latas hecho que permitía seguir con la estrategia comunicativa de Coca-Cola de conectar con sus clientes.​ Esta campaña se ha extendido a Reino Unido, Francia, Bélgica, España, México, Argentina, Brasil donde se ha hecho una acción paralela de Social Media a través de los diferentes canales de la compañía creando un sitio web específico para esta acción. A través de la página web se podía solicitar una Coca-Cola con nombres poco comunes, Coca-Cola personalizó 550 millones de envases en España,​ las estadísticas analíticas de esta web lograron 512 888 usuarios únicos registrando más de 350 000 tuits. Como cierre de esta campaña se planificó un spot en televisión que recogía momentos espontáneos, cotidianos y llenos de felicidad con sus consumidores. Este spot sirvió como cierre a la campaña “Comparte una Coca-Cola con”.

Apps de Coca-Cola – Campaña Coca-Cola Smileworld

Es una aplicación para teléfonos inteligentes de Coca-Cola disponible para App Store y Google Play que está enfocada para que los usuarios puedan compartir momentos felices y está alineada con la estrategia de comunicación corporativa que sigue The Coca-Cola Company. En la aplicación existen promociones con premios y permite tener acceso a contenido exclusivo de Coca-Cola, además esta aplicación hace uso del api de cámara y permite escanear códigos de barras de productos Coca Cola.

Esta aplicación es una nueva red social que permite compartir vídeos y fotos en la que se pretende que los usuarios compartan momentos felices. Las fotos se pueden compartir directamente mediante un botón mientras que los vídeos pueden tener una duración máxima de 10 segundos. La aplicación permite seguir a amigos y seguir los hashtags de interés marcándolos como favoritos. Smileworld hace uso de la geolocalización para mostrar fotos y vídeos de momentos felices que suben los usuarios en función de la ubicación del usuario.

Esta aplicación además hace uso de la funcionalidad Second Screen y te permiten ver contenido exclusivo de la marca cuando en televisión se esté mostrando contenido afín. Para fomentar esta funcionalidad los protagonistas de la serie Dreamland cuentan con perfiles propios e interactúan con la comunidad de usuarios.

Patrocinio deportivo

Coca-Cola fue el primer patrocinador comercial de los Juegos Olímpicos, en los Juegos de 1928 en Ámsterdam, y ha sido patrocinador de los Juegos Olímpicos desde entonces. Este patrocinio corporativo incluyó los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 organizados en Atlanta, lo que permitió a Coca-Cola destacar su ciudad natal. Más recientemente, Coca-Cola ha lanzado comerciales localizados para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver; un comercial canadiense se refirió a la herencia canadiense del hockey y se modificó después de que Canadá ganó el juego por la medalla de oro el 28 de febrero de 2010 al cambiar la línea final del comercial para decir «Ahora saben a quién juegan«.

Desde 1978, Coca-Cola ha patrocinado la Copa Mundial de la FIFA y otras competiciones organizadas por la FIFA. Un torneo orgnizado por dicha organización, el Campeonato Mundial de la FIFA Juvenil, de Túnez en 1977 a Malasia en 1997, fue llamado «La FIFA – Copa Coca-Cola».​ Además, Coca-Cola patrocina las carreras anuales Coca-Cola 600 y Coke Zero Sugar 400 de NASCAR en Charlotte Motor Speedway en Concord, Carolina del Norte y Daytona International Speedway en Daytona, Florida; desde 2020, Coca-Cola se ha desempeñado como socio principal de la NASCAR Cup Series , que incluye la posesión de los derechos de denominación del trofeo del campeonato de la temporada regular de la serie.

Coca-Cola tiene una larga historia de relaciones de marketing deportivo, que a lo largo de los años han incluido la Major League Baseball , la National Football League, la National Basketball Association y la National Hockey League, así como con muchos equipos dentro de esas ligas. Coca-Cola ha tenido una relación desde hace mucho tiempo con los Pittsburgh Steelers de la NFL, debido en parte al ahora famoso comercial de televisión de 1979 con «Mean Joe» Greene, que llevó a los dos a abrir el Coca-Cola Great Hall en Heinz Field en 2001 y un comercial más reciente de Coca-Cola Zero con Troy Polamalu.

Coca-Cola es el refresco oficial de muchos equipos universitarios de fútbol en todo el país, en parte debido a que Coca-Cola proporcionó a esas escuelas instalaciones deportivas mejoradas a cambio del patrocinio de Coca-Cola. Esto es especialmente frecuente en el nivel de la escuela secundaria, que depende más de dichos contratos debido a presupuestos más ajustados.

Coca-Cola fue uno de los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de Críquet de 1996 celebrada en el subcontinente indio. Coca-Cola es también uno de los patrocinadores asociados de Delhi Daredevils en la Indian Premier League.

En Inglaterra, Coca-Cola fue el patrocinador principal de The Football League entre 2004 y 2010, un nombre dado a las tres divisiones profesionales por debajo de la Premier League en el fútbol. En 2005, Coca-Cola lanzó una competencia para los 72 clubes de la Football League, que se llamó «Gana un jugador«. Esto permitió a los fanáticos colocar un voto por día para su club favorito, eligiendo una entrada al azar para ganar 250.000 libras esterlinas para el club; esto se repitió en 2006. La competición «Gana un jugador» fue muy controvertida, ya que al final de las 2 competiciones, el Leeds United AFC obtuvo la mayor cantidad de votos por más del doble, pero no ganó dinero para gastar en un nuevo jugador para el club. En 2007, la competencia cambió a «Compre un jugador«. Esta competencia permitió a los fanáticos comprar una botella de Coca-Cola o Coca-Cola Zero y enviar el código en el envoltorio en el sitio web de Coca-Cola. Este código podría generar entre 50 peniques y 100.000 libras esterlinas para un club de su elección. Esta competencia fue favorecida sobre la antigua competencia «Gana un jugador«, ya que permitía a todos los clubes ganar algo de dinero. Entre 1992 y 1998, Coca-Cola fue el patrocinador principal de la Copa de la Liga de Fútbol (Copa Coca-Cola), el torneo de copa secundaria de Inglaterra. A partir de la temporada 2019-20 , el gigante de las bebidas Coca-Cola ha acordado su mayor acuerdo de patrocinio en el Reino Unido al convertirse en el séptimo y último socio comercial del fútbol de la Premier League para los mercados del Reino Unido e Irlanda, China, Malasia, Indonesia, Singapur, Egipto y África Occidental.

Entre 1994 y 1997, Coca-Cola también fue el patrocinador principal de la Scottish League Cup, renombrándola como Coca-Cola Cup como su contraparte inglesa. De 1998 a 2001, la compañía fue el patrocinador principal de la Copa de la Liga Irlandesa en Irlanda del Norte, donde fue nombrada Copa de la Liga Coca-Cola.

Coca-Cola es el patrocinador principal del Tour Championship, el evento final del PGA Tour que se celebra cada año en East Lake Golf Club en Atlanta, GA.

Presentada el 1 de marzo de 2010 en Canadá para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, Coca-Cola vendió latas de color dorado en paquetes de 12 355 ml (12 onzas líquidas imp; 12 onzas líquidas estadounidenses) cada una, en tiendas selectas.

Coca-Cola, que ha sido socia de la UEFA desde 1988, sufrió una pérdida de $ 4 mil millones en capitalización de mercado y una caída en el precio de sus acciones en un 1,6% durante la UEFA Euro 2020, después de que el jugador portugués Cristiano Ronaldo eliminó dos Coca- Botellas de cola que estaban frente a él durante una rueda de prensa.​ Sin embargo, Ronaldo había protagonizado previamente un anuncio japonés de Coca-Cola para la Copa Mundial de la FIFA 2006.

Campaña Razones para creer

Razones para creer, es el título de la campaña mundial que salió al aire de enero de 2011. En dicha campaña se refuerza el mensaje de optimismo que caracteriza la línea de comunicación de la compañía Coca-Cola y en la que invita a encontrar razones de que es posible vivir en un mundo mejor.

La campaña, en la que un coro de niños incluye la canción «Whatever» de Oasis, muestra diferentes situaciones de por qué es posible vivir en un mundo mejor. Para ello, señala que por cada tanque que se fabrica, por cada bolsa de valores que se desploma, por cada persona que dice que todo va a estar peor se fabrican 131 000 peluches, hay 8000 donaciones de sangre o 100 parejas están buscando un hijo.

El spot “Razones para creer” incluye además imágenes del mítico anuncio de 1971 “I’d like to buy the World a Coke”, en el que durante una época llena de conflictos un grupo de jóvenes de todo el mundo se reunían en una colina italiana para cantar una canción que hablaba de paz. Durante muchos años este anuncio, que también contó con una versión en los años 1990, fue considerado en los medios publicitarios como el mejor anuncio jamás realizado.

La campaña fue creada por la agencia Santo Buenos Aires y se adaptó al mercado español por McCann Erickson.

Los primeros esfuerzos de marketing de la historia de Coca-Cola fueron realizados a través de cupones promocionando muestras gratis de la bebida (The Coca Cola Company, 2007-2011). Frank Robinson, autor del nombre Coca-Cola, creó los cupones pensando en la siguiente estrategia: “Si la pruebas una vez y te gusta, la próxima vez pagarás por ella.”

Eslogan

El primer anuncio de Coca-Cola apareció en el periódico Atlanta Journal en 1886.​ Este decía “Coca-Cola… ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!”, sin embargo, se perdía en una página llena de anuncios de texto en blanco y negro. Poco después, se publicó otro anuncio, uno más largo y persuasivo, que además de promover a la bebida como «deliciosa, estimulante, refrescante y vigorizante»; afirmaba que era una «bebida intelectual», «bebida templanza», «tónico cerebral», capaz de curar el dolor de cabeza, neuralgia, la histeria, la melancolía y más.

Análisis los discursos, basados en el análisis crítico del discurso, que construyen la retórica del consumo de la marca, a través de los comerciales de la campaña global ‘Coca-Cola cada botella tiene una historia’. Las imágenes que resultan de la retórica de Coca-Cola en este camino se basan en la salvación por obras, de una posición de liderazgo para un mundo nuevo, guiada por la autonomía empresarial, la felicidad, el bien común y el trabajo cooperativo.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario