Historia de Naturgy


Historia de Naturgy

Antecedentes

En 1841, el técnico francés Charles Lebon y el financiero Pedro Gil y Babot consiguen en subasta el contrato del alumbrado público por gas de la ciudad de Barcelona, tras la instalación de farolas de gas en el centro de Madrid que tuvo lugar en 1832.

En 1842 empieza la construcción, en el barrio de La Barceloneta, de Barcelona, de la primera fábrica de gas manufacturado de España, que utiliza el carbón como materia prima. Se inauguran las primeras farolas del alumbrado público mediante gas en la Ciudad Condal.

Por su parte, el negocio eléctrico tiene su origen en Unión Eléctrica Madrileña, fundada en 1912 a partir de la fusión de un pequeño conglomerado de empresas eléctricas que suministraban luz a una parte de la capital.

Constitución de la sociedad y expansión comercial

Sus orígenes se remontan a 1843, cuando se funda la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, dedicada en su origen al alumbrado público por gas en la ciudad de Barcelona, introduciendo el alumbrado público y el particular. Posteriormente inicia otras explotaciones, como por ejemplo las fábricas de gas de Sevilla y Ferrol. En 1846, cuando se inicia la actividad de la Bolsa de Barcelona, la sociedad empieza a cotizar en los mercados.

En 1896, y de la mano de una multinacional francesa, la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas entra en el sector eléctrico con la construcción de la Central Térmica Vilanova en Barcelona. Posteriormente desarrolla otras centrales térmicas y saltos de agua en el Pirineo de Huesca.

En 1912, la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, reorientó parcialmente su negocio entrando en el sector eléctrico y cambia su nombre a «Catalana de Gas y Electricidad, S.A.», e integra todos los activos y participaciones eléctricas en la matriz del grupo.

En 1969, a través de su joint-venture con Exxon, Gas Natural, inicia la era del gas natural en España: establece contratos de suministro con Libia y Argelia, construye un metanero con tecnología criogénica, pone en funcionamiento la planta de regasificación de Barcelona y desarrolla así el mercado del GNL en el país.

En 1987, Catalana de Gas y Electricidad, S.A. cambia de nombre a «Catalana de Gas, S.A.».

Fusión de Catalana de Gas con Gas Madrid: Gas Natural

En 1991, surge Gas Natural SDG, al fusionarse Catalana de Gas, Gas Madrid y de los activos de distribución de gas canalizado aportados por el grupo Repsol, entonces todavía perteneciente al Instituto Nacional de Hidrocarburos. Posteriormente, la compañía adquiere Enagás, una empresa estatal española dedicada al transporte y la regasificación cuyas acciones finalmente vende en 2009.

En 1992, nace la Fundación Gas Natural.

A partir de 1992, el Grupo Gas Natural inicia su expansión internacional con la entrada en el mercado argentino, le dan una licencia de distribución de gas en Buenos Aires.

En 1996, entra en funcionamiento el gasoducto Magreb-Europa, que conecta la península ibérica con los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R’Mel. El grupo cuenta también con una fábrica en Damietta, Egipto, que comparte con la empresa italiana ENI y que hoy se encuentra paralizada por la situación política de ese país y por la falta de gas.

En 1997, Gas Natural entró en los mercados de Brasil, México y Colombia, con lo que el grupo consigue afianzar su presencia en Iberoamérica.​ Tras reforzar su presencia en estos países, ha expandido sus negocios también a Chile y Panamá.

En 2002, aprovechando la privatización del sector eléctrico en España, Gas Natural entra en el negocio de la venta de electricidad, con la puesta en marcha de su primera planta de generación eléctrica de ciclo combinado en San Roque. Su filial Gas Natural Europe obtiene una adjudicación en el suministro de gas de la región de París para dar suministro de gas durante 2 años a 208 municipios del área metropolitana y en Portugal se convirtió en el primer operador independiente, con un 15% en el segmento industrial.

En 2005 culminan las operaciones de trading de gas iniciadas en 1999, con la constitución de «Repsol Gas Natural LNG», para el trading, comercialización y transporte de GNL, así como el desarrollo de proyectos de exploración.

Entre 2005 y 2009, Gas Natural se afianza en el sector eléctrico, realizando diversas aproximaciones a empresas de la competencia. Tras meses de turbias negociaciones, en 2006 se realiza una OPA hostil hacia Endesa, que fracasa. Finalmente en 2009, se lanza una OPA sobre otra eléctrica española, Unión Fenosa.

Adquisición de Unión Fenosa: Gas Natural Fenosa

Tras el fallido intento de OPA sobre Endesa de 2006, la compañía busca a través de la adquisición de Unión Fenosa (tercera distribuidora de electricidad en España, empresa resultante de la fusión de Unión Eléctrica Madrileña y de Fuerzas Eléctricas del Noroeste en 1983), consolidar el objetivo estratégico de la creación del primer grupo integrado de gas y electricidad de España. En abril de 2009, la Oferta Pública de Adquisición (OPA), formulada por Gas Natural sobre el capital social de Unión Fenosa, fue aceptada por el 34,75 % del capital social de la eléctrica, equivalente al 69,54 % de los derechos de voto. Tras la liquidación de la OPA el 14 de abril de 2009, Gas Natural pasó a ser titular del 95,22 % del capital social de Unión Fenosa. Esto le permite asimilar los activos de la compañía y comercializarlos en su totalidad bajo el nombre unificado de «Gas Natural Fenosa».

En noviembre de 2011, Gas Natural Fenosa comienza el despliegue de redes eléctricas (smart grid) en España,​ Según la empresa, para mejorar la calidad del servicio y permitir que los clientes gestionen su consumo de forma eficiente. Para 2013 está prevista la instalación de 600 000 «contadores inteligentes».

En 2012, Gas Natural firma un contrato con el grupo estadounidense Cheniere, para abastecerse de gas natural licuado (GNL) y otro del mismo tipo con el grupo indio Gail.

En octubre de 2017, el consejo de administración decide trasladar la sede de GNF a Madrid por la incertidumbre generada ante la posible secesión de Cataluña.

Cambio de denominación: Naturgy

El 27 de junio de 2018 en la Junta General de Accionistas 2018, se acordó que «Gas Natural Fenosa» pasara a denominarse «Naturgy».​ Esta nueva denominación abarca los negocios de la compañía en España y a nivel internacional. De esta forma, la nueva marca de la sociedad matriz es Naturgy Energy Group, S.A.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario