Historia del oro


Historia del oro

El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a. C., como los provenientes de la necrópolis de Varna (primer oro trabajado del mundo), han sido encontrados en los Balcanes. Otros artefactos de oro, como los sombreros de oro y el disco de Nebra, aparecieron en Europa Central desde el II milenio a. C. en la Edad del Bronce. El oro se conoce desde la prehistoria. En el Antiguo Egipto, el faraón Dyer (3000 a. C.) llevaba en su título un jeroglífico referente al metal, y también se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. Se ha considerado uno de los metales más preciosos a lo largo de la Historia, y como «valor patrón» se ha empleado profusamente, acuñado en monedas.

 

*Sepultura 43 de la necrópolis de Varna, primer oro trabajado del mundo.

En la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado.

De manera independiente, el oro también fue trabajado en la América precolombina a mano de la Cultura zapoteca y el Antiguo Perú desde la cultura Chavín de Huántar. Estos pueblos utilizaron el oro con fines ornamentales y ceremoniales. Según las crónicas escritas de Bernal Díaz del Castillo «La verdadera historia de la conquista de la Nueva España» los Aztecas poseían un cuarto secreto del palacio de Axayácatl repleto de esculturas y armas hechas principalmente de oro. Los conquistadores decidieron tomar dichas riquezas para la producción de lingotes, pero en la calzada que salía de Tenochtitlan fueron descubiertos, causando indignación en la ciudad que desembocó en la Noche Triste.

*Un tumi de oro Lambayeque. Colección del Museo Etnográfico de Berlín.

Por otra parte, los Incas poseían grandes cantidades de oro en sus palacios y templos de Cusco,​ ya que asociaban el material con el sol Inti, la deidad patrona del imperio. Algunos textos de conquistadores como Pedro Cieza de León y sus crónicas Conquista del Tahuantinsuyo afirman que en el Coricancha existía una habitación que contenía paredes, esculturas y utensilios hechos completamente de oro, además de un jardín con llamas, árboles y animales autóctonos en tamaño real hechos de este metal. Cuando los conquistadores capturaron al emperador inca Atahualpa, éste prometió llenar una habitación completamente de oro a cambio de su libertad. Esto se cumplió, pero aún así, los españoles terminaron por ejecutarlo debido a que su liberación podía suponer un gran obstáculo en la conquista del Perú. Son de referencia internacional el Tumi de oro de Lambayeque hallado en 1936 y la Máscara Sicán hallado en la época de 1990.

Los Muiscas de la actual Colombia son conocidos por rendir culto al oro. Algunos testigos afirmaban que los gobernantes de la confederación se reunían en un lago donde se cubrían con polvo de oro. Estos avistamientos posiblemente fueron la base para evolucionar en la leyenda de El Dorado.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario