Estados miembros de la ONU


Estados miembros de la ONU

Desde 2011 y después de la adhesión de Sudán del Sur, el número de estados miembros es de 193. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, menos:

  • El Estado de la Ciudad del Vaticano —la Santa Sede, como sujeto de derecho internacional, es considerado miembro observador—,
  • La Orden de Malta —con sede en Roma, es un sujeto de derecho internacional y es miembro observador—,
  • El Estado de Palestina —la Autoridad Nacional Palestina ejerce como miembro observador—.
  • La República de China en Taiwán —cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971—,
  • El Sahara Occidental —de iure, territorio no autónomo de administración española, como indica el documento S/2002/161—.

El último país en ser admitido fue la República de Sudán del Sur, el 14 de julio de 2011.

Los llamados «casos especiales», únicos territorios no miembros, sin calidad de miembro observador y con gobierno propio son:

  • Niue
  • Islas Cook.

Ambos territorios están actualmente en libre asociación con Nueva Zelanda. Sin embargo, cada uno podría declarar su independencia solicitando su ingreso a la ONU. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, con los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y Palaos, todos Estados en libre asociación con Estados Unidos y miembros de las Naciones Unidas.

El artículo 4, del capítulo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece los requisitos para ser estado miembro:

Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.
La admisión de tales estados como miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Conflicto por los escaños de la República de China y la República Popular China

China, representada por el gobierno de la República de China (ROC), fue uno de los cinco miembros fundadores de la ONU en 1945 y formó parte de la ONU como miembro original el 24 de octubre de 1945. Sin embargo, como resultado de la Guerra Civil China, el gobierno de la ROC controlado por el Kuomintang huyó a la isla de Taiwán en 1949, y el gobierno comunista de la República Popular China (RPC), declarada el 1 de octubre de 1949, tomó el control de la mayor parte del territorio de China. Representantes del gobierno de la ROC continuaron representando a China en la ONU, a pesar del pequeño tamaño de la jurisdicción en Taiwán de la ROC (y otras islas no consideradas parte de la provincia de Taiwán) comparado con la jurisdicción en China continental de la RPC, hasta que el 25 de octubre de 1971, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2758, reconociendo al Gobierno de la RPC como el único representante legítimo de China en la ONU, expulsando al representante de Chiang Kai-shek como representante legítimo de China y reconociendo en cambio a la RPC. Esto, en efecto, transfirió el escaño de China en la ONU (incluyendo su asiento permanente en el Consejo de Seguridad) de la ROC a la RPC.

Desde 1991, la ROC ha solicitado repetidamente volver a participar en la ONU, únicamente como representante del pueblo de Taiwán, y no como representante de toda China, utilizando la designación de «República de China en Taiwán», «República de China (Taiwán)» o simplemente «Taiwán». Sin embargo, en 2007 un comité clave de la ONU rechazó por decimoquinta vez consecutiva la solicitud de la ROC. Al consultarle al secretario general Ban Ki-moon sobre los motivos del rechazo dijo que era legalmente imposible, debido a la resolución de la asamblea que expulsó a los nacionalistas chinos en 1971.

En la actualidad, 14 estados miembros de la ONU, además de la Santa Sede, mantienen relaciones diplomáticas con la ROC. La República Popular China, que considera Taiwán como una provincia rebelde,​ se opone a que la isla-estado sea miembro de la ONU.

El caso de la Unión Europea

Todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) forman parte a su vez de la ONU. La UE, a pesar de ser miembro de otras organizaciones internacionales, como la OMC, no forma parte de la ONU. Sin embargo, ha desarrollado misiones por encargo de la ONU en diferentes partes del mundo. Tal es el caso de la EUFOR.

Al ratificarse el Tratado de Lisboa, la UE tiene personalidad jurídica única en la sociedad internacional, desde diciembre de 2009.​ El tratado especifica en lo referente a su acción en la escena internacional y las relaciones con la ONU:

La acción de la Unión en la escena internacional se basará en el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional (…) La Unión propiciará soluciones multilaterales a los problemas comunes, en particular en el marco de las Naciones Unidas. (…) La Unión establecerá todo tipo de cooperación adecuada con los órganos de las Naciones Unidas y de sus organismos especializados…
Cuando la Unión haya definido una posición sobre un tema incluido en el orden del día del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados miembros que sean miembros de éste pedirán que se invite al Alto Representante a presentar la posición de la Unión. (…) La Organización de las Naciones Unidas puede solicitar la asistencia de la Unión para ejecutar con carácter de urgencia misiones emprendidas en virtud de los capítulos VI y VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario