Bloqueos, censura y vigilancia a YouTube


Bloqueos, censura y vigilancia a YouTube

En total, por lo menos 24 países han bloqueado YouTube en el pasado, entre los que se encuentran Arabia Saudita, Bangladés, China, Pakistán, Tailandia y Turquía.​ En el Reino Unido y Alemania, YouTube ha decidido bloquear los videos musicales en el pasado para evitar problemas con las sociedades de derechos de autor. ​En el marco de las filtraciones sobre vigilancia mundial de 2013, un documento de la agencia de inteligencia británica GCHQ fechado en agosto de 2012 proporcionó detalles sobre un programa de vigilancia llamado Squeaky Dolphin, que permite al GCHQ un amplio seguimiento y en tiempo real de las distintas características de páginas y redes sociales, como visitas a vídeos de YouTube, todo sin consentimiento o conocimiento de las empresas que prestan estos servicios. Squeaky Dolphin permite reunir, analizar y utilizar datos en tiempo real obtenidos de YouTube con fines analíticos. El programa es capaz de recoger direcciones de más de 1000 millones de vídeos vistos a diario, así como datos de usuarios​ (véase revelaciones de Edward Snowden). En Corea del Norte no existe el acceso a YouTube porque la censura a Internet es total, y en Eritrea es casi imposible.

China

Los usuarios de Internet en China han presentado problemas para acceder a YouTube en un par de ocasiones. Durante los disturbios en el Tíbet de 2008 YouTube fue bloqueada por el Gobierno.​ Además, el 3 de marzo de 2009 se reportó que YouTube fue bloqueado de nuevo.​ Ese mismo mes, entre el 23 y el 24, Google comunicó que el tráfico de Internet desde China había bajado considerablemente. Aunque el Gobierno chino no aclaró si había bloqueado o no el sitio,​ los problemas de acceso experimentados por los usuarios chinos coincidieron con la aparición de un vídeo donde aparecía un soldado golpeando mortalmente a un protestante tibetano. De acuerdo a la agencia de noticias gubernamental Xinhua, el vídeo fue fabricado por miembros del gobierno en el exilio tibetano.​ Según el diario brasileño O Globo, para el 30 de marzo los usuarios chinos ya podían acceder sin problemas a YouTube​ Posteriormente, YouTube sería reemplazado en China por equivalentes locales como iQiyi, que están más acordes a la cultura y los lineamientos oficiales de este país.

Turquía

Para inicios de marzo de 2009 YouTube había sido bloqueado en once ocasiones en Turquía. La mayoría de las veces esta acción respondía a la aparición de videos donde se mofaban del político Mustafa Kemal Atatürk, considerado el padre de la nación turca.​ Los conflictos entre la nación euroasiática y YouTube comenzaron en marzo de 2007, cuando Turquía bloqueó el popular sitio de videos por uno en concreto, de origen griego, que violaba la ley turca, ya que calumniaba a Atatürk.​ Aunque YouTube eliminó el vídeo, el Gobierno turco luego solicitó la retirada de otros videos que violaban su ley, entre los que destacaban videos creados por las milicias kurdas. Desde entonces, de acuerdo con los diarios turcos, se inició una guerra virtual en YouTube entre griegos y turcos, donde cada bando cargaba videos en el sitio cuyo único objetivo era insultar la historia o cultura del bando opuesto.​ YouTube eliminó los videos que violaban las normas del sitio y bloqueó los videos que violaban leyes turcas para evitar que las direcciones IP de origen turco pudiesen accederlos.​ Sin embargo, en junio de 2008 un fiscal turco solicitó a YouTube bloquear esos videos a nivel mundial, alegando prevenir que turcos en el extranjero los visualizasen. Ante la negativa de YouTube a esta nueva petición, se inició un nuevo bloqueo que se extendió por lo menos hasta noviembre del mismo año.

Alemania

A inicios de abril de 2009 YouTube dejó de transmitir videos en Alemania, al ser incapaz de alcanzar un acuerdo con GEMA, la mayor sociedad de derechos de autor alemana. YouTube y GEMA tenían un acuerdo que expiró en marzo de 2009, pero no lo renovaron ya que, según portavoces de YouTube, GEMA estaba solicitando tarifas más elevadas, incluso mayores que las que reclaman su equivalente británica. Este autobloqueo representa la pérdida de 13 millones de visitantes germanos al mes, que representan un 4,33 % de los visitantes mundiales de YouTube. Actualmente, la productora de la película alemana Der Untergang pidió a YouTube retirar las miles de parodias de su película.

Tailandia

A finales de 2006 Tailandia bloqueó el acceso al sitio como respuesta a la aparición de videos donde se insultaba al Rey tailandés, Bhumibol Adulyadej, considerado un crimen en ese país. El Gobierno tailandés entregó a Google una lista de veinte videos que consideraban ofensivos, exigiendo su retirada para levantar el bloqueo.​ Los ejecutivos de Google bloquearon los videos que violaban la ley tailandesa, que contaba con amplio apoyo popular, para evitar que direcciones IP tailandesas accediesen a ellos. Una serie de videos que no violaban la ley pero que eran considerados ofensivos por el Gobierno no fueron bloqueados, solución que el Gobierno de Tailandia aceptó.

Marruecos

Bloqueó el acceso en mayo de 2007, posiblemente como resultado de videos que criticaban la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos. YouTube volvió a ser accesible el 30 de mayo de 2007, después de que Maroc Telecom anunciara extraoficialmente que el acceso denegado al sitio web era una mera «falla técnica».

Afganistán, Bangladés, Pakistán y Sudán

Bloquearon el acceso en septiembre de 2012 a raíz de la controversia sobre un avance de 14 minutos de la película La inocencia de los musulmanes que se había publicado en el sitio.​ Un tribunal de la República de Chechenia, en el sur de Rusia, dictaminó que la inocencia de los musulmanes debería prohibirse. En Libia y Egipto, fue culpada por las protestas violentas. YouTube declaró que «este vídeo, que está ampliamente disponible en la Web, está claramente dentro de nuestras pautas y por lo tanto, permanecerá en YouTube.​ Sin embargo, dada la situación muy difícil en Libia y Egipto, hemos restringido temporalmente el acceso en ambos países».


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario