Polémicas de Naturgy


Polémicas de Naturgy

Sanciones

En 2011, tras una denuncia de Iberdrola, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España sancionó, tras una denuncia, a Gas Natural Fenosa con 3,27 millones de euros por negarse a tramitar cambios de comercializadora de gas natural. En marzo de 2016 el Tribunal Supremo dio la razón a Gas Natural Fenosa en cuanto a su negativa al cambio de comercializadora, pero mantuvo una sanción a 2,6 millones de euros por competencia desleal al enviar más de cinco millones de cartas desprestigiando a sus competidores.

En 2017, la Generalidad de Cataluña aplicó una sanción de 500 000 euros a Gas Natural Fenosa al considerarla responsable de la muerte de una mujer de 81 años a la que había cortado la luz por un impago de 246,59 euros. La mujer murió en noviembre de 2016 asfixiada en un incendio producido en su casa por una vela.

El 14 de mayo de 2019 la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sancionó a Naturgy (y a Endesa) con una multa de 25,3 millones de euros -19,5 millones a la primera y 5,8 millones a la segunda- por alterar el precio de la electricidad en el invierno de 2016.

Oligopolio

En el sector eléctrico español únicamente existen cinco grandes compañías, dominando tres de ellas el 90% del mercado, Endesa, Iberdrola y Naturgy, de acuerdo con un informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía). Según los datos de Eurostat, España es uno de los países de la Unión Europea con la electricidad más cara.

En 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso una multa de 61 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa (actual Naturgy), Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP) y E.ON (actual EDP). Se les acusa de haber pactado precios y otras condiciones comerciales, así como de obstaculizar a los usuarios la posibilidad de poder cambiarse de empresa comercializadora, denegando el acceso a los datos de los clientes.

Puertas giratorias

Naturgy ha empleado o contratado a varios expolíticos a lo largo de su historia. Entre ellos al expresidente del gobierno Felipe González, como consejero entre diciembre de 2010​ y 2015, cuando la empresa se llamaba todavía Gas Natural Fenosa, a la exministra Cristina Garmendia desde 2015 hasta 2018,25​ al expresidente del Partido Nacionalista Vasco Josu Jon Imaz, a los exministros Nemesio Fernández-Cuesta, Narcís Serra, a la política del Partido Popular de Austria Benita Ferrero-Waldner, y a los exdiputados Heribert Padrol Munté y Josep Manuel Basañez Villaluenga, entre otros políticos.

Unión Fenosa, por su parte, antes de ser absorbida por GNF empleó al expresidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo entre 1998 y 2002, al exministro Antonio Barrera de Irimo, el exsecretario de Estado Pedro Mejía Gómez, el exsubdirector general del ministerio de energía Arcadio Gutiérrez Zapico y el exdiputado Luis Coronel de Palma, entre otros.​ La fusionada Catalana de Gas empleó al exministro Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

Autopromoción en Wikipedia

Según la investigación realizada por el periódico español Expansión publicada en diciembre de 2013: «Desde la propia empresa y desde la agencia Archibald Ingall, que ayuda a la empresa en su imagen en línea, se modifica continuamente la página en la Wikipedia en español. Por ejemplo, a finales de 2012 eliminaron la referencia a la OPA frustrada que en 2005 lanzó sobre Endesa y que fue tan polémica en su momento.»

Beneficios caídos del cielo

Debido al sistema marginalista del mercado mayorista de la electricidad en España, se venden las energías más baratas de producir al precio de las más caras. Las eléctricas consiguen, por tanto, unos márgenes de beneficio desproporcionados. Se conocen como windfall profits, beneficios caídos del cielo. Joan Baldoví, diputado de Compromís por la provincia de Valencia en el Congreso de los Diputados, saltó a la escena mediática criticando que «pagamos un bocata de calamares a precio de caviar iraní» y añadió que «hay que acabar de una vez con este timo. Hay que hacer auditorías para saber lo que cuesta la luz y pagar por lo que vale realmente».

El 13 de septiembre de 2021, el gobierno presidido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español y Podemos, anunció que recortaría estos beneficios atenuar la subida del precio de la luz ocasionada por la subida histórica de los precios del gas. La patronal del sector de la energía núclear respondió amenazando con el cierre anticipado de las centrales nucleares.​ El decreto para realizar el recorte fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 2021. PNV, Junts y PDeCAT se abstuvieron. PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario