Propiedades eléctricas y magnéticas del agua


Propiedades eléctricas y magnéticas del agua

El agua tiene una constante dieléctrica relativamente elevada (78,5 a 298 K o 25 ºC) y las moléculas de sustancias con carga eléctrica se disocian fácilmente en ella.​ La presencia de iones disociados incrementa notablemente la conductividad del agua que, por el contrario, se comporta como un aislante eléctrico en estado puro.

El agua puede disociarse espontáneamente en iones hidronios H3O+ e hidróxidos OH. La constante de disociación Kw es muy baja —10−14 a 25 °C—, lo que implica que una molécula de agua se disocia aproximadamente cada diez horas.​ El pH del agua pura es 7, porque los iones hidronios e hidróxidos se encuentran en la misma concentración. Debido a los bajos niveles de estos iones, el pH del agua varía bruscamente si se disuelven en ella ácidos o bases.

Es posible separar el agua líquida en sus dos componentes hidrógeno y oxígeno haciendo pasar por ella una corriente eléctrica, mediante electrólisis. La energía requerida para separar el agua en sus dos componentes mediante este proceso es superior a la energía desprendida por la recombinación de hidrógeno y oxígeno.

El agua líquida pura es un material diamagnético y es repelida por campos magnéticos muy intensos.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario