¿Qué es la metaciencia?


La metaciencia o metainvestigación es el uso de metodología científica para estudiar la propia ciencia. La metaciencia busca mejorar la calidad de la investigación científica a la par que reducir los recursos en investigación que son desperdiciados. En el mundo anglosajón también es conocida como «investigación de la investigación» y «ciencia de la ciencia«, ya que emplea métodos de investigación para estudiar cómo se hace la investigación y dónde se pueden hacer mejoras.

La metaciencia se preocupa de todas las áreas de investigación y ha sido descrita como «una visión de la ciencia a vista de pájaro».1​ En palabras de John Ioannidis: «la ciencia es lo mejor que les haya ocurrido a los seres humanos… Pero lo podemos hacer mejor«.

En 1966 un artículo de meta-investigación, examinó los métodos estadísticos de 295 artículos publicados en diez revistas médicas. Casi el 73% de los informes extrajeron conclusiones, cuando la justificación para estas conclusiones no eran válidas. En las siguientes décadas, la metainvestigación encontró muchos defectos metodológicos, ineficiencias, y malas prácticas en investigación en numerosos campos de la ciencia. Muchos de los estudios científicos no podían ser reproducidos, particularmente en medicina y las ciencias blandas. El término «crisis de replicación» fue acuñado a principios de la década de 2010 como parte de una mayor concienciación sobre el problema.

Se han implementado medidas para abordar los problemas revelados por la metaciencia. Estas medidas incluyen la preinscripción de estudios científicos y pruebas clínicas, así como la fundación de organizaciones como CONSORT y la Red ECUATOR, que proporcionan informes con directrices para la metodología y para «informar y publicar investigaciones».4​ Hay esfuerzos continuados para reducir el mal uso de las estadísticas, para eliminar los incentivos perversos del mundo académico, para mejorar el proceso de revisión académica por pares, para combatir los sesgos en la literatura científica, y para incrementar globalmente la calidad y la eficacia del proceso científico.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario