Lorazepam y Alprazolam: ¿para qué sirven?


Lorazepam y Alprazolam: ¿para qué sirven?

Alprazolam y Lorazepam son ansiolíticos, de la familia de las benzodiacepinas. Por tanto, son fármacos cuya venta en farmacias está sujeta a prescripción médica. Los ansiolíticos son medicamentos empleados para disminuir los síntomas de la ansiedad. La mayoría de los ansiolíticos son también hipnóticos y sirven para favorecer el sueño.

Además del efecto ansiolítico e hipnótico, las benzodiacepinas tienen acción anticonvulsiva y relajante muscular. En concreto, ni Lorazepam ni Alprazolam se utilizan en España con esta finalidad. En otros países, como Estados Unidos, donde hay comercializado Lorazepam intramuscular sí se utiliza para tratar las crisis convulsivas o epilépticas.

“Lorazepam y Alprazolam son ansiolíticos de venta en farmacias con receta médica.”

Lorazepam y Alprazolam: cómo funcionan

Dado que se trata de dos medicamentos de la misma familia, su mecanismo de acción es común. Actúan como moduladores alostéricos del receptor GABA, favoreciendo la entrada de cloro dentro de la neurona y provocando una inhibición de la misma.

Por su forma de actuar en el organismo, sus efectos son limitados a unas horas tras su administración. No tienen un efecto a largo plazo, por lo que no son recomendables ante situaciones crónicas, como veremos a continuación.


 

Deja un comentario