Críticas a la ISO


Críticas a la ISO

A excepción de un pequeño número de estándares aislados,​ los estándares ISO no están disponibles gratuitamente,​ cuyo coste ha sido visto por algunos sectores como demasiado elevado para proyectos pequeños software de código abierto.

Los procedimientos abreviados del ISO/IEC JTC1 (usado por Office Open XML y OpenDocument) han cosechado críticas con relación a la estandarización de Office Open XML. Martin Bryan, convocante del ISO/IEC JTC1/SC34 WG1, dijo al respecto:

Yo recomendaría a mi sucesor que tal vez es hora de pasar las sobresalientes normas de WG1 a OASIS, donde pueden obtener la aprobación en menos de un año, y luego, hacer un pedido PAS a ISO, con esto obtendrán mucha más atención y podrán ser aprobados mucho más rápido que una norma WG1 en la actualidad. La disparidad de normas para el PAS, Fast-Track y el comité de ISO generó normas que están convirtiendo a ISO en un hazmerreír en los círculos IT. Los días del desarrollo de estándares abiertos están desapareciendo rápidamente. En cambio, estamos obteniendo ‘estandarización por corporación’.
Reporte de la actividad WG1 en diciembre de 2007 durante una reunión de ISO/IEC JTC1/SC34/WG1 en Kioto

El empresario en seguridad e inversor de Ubuntu, Mark Shuttleworth, comentó en el proceso de estandarización de Office Open XML que «cree que devalúa la confianza de la gente en el procedimiento de creación de estándares» y alegó que ISO no estaba llevando a cabo sus responsabilidades. También señaló que Microsoft ha presionado activamente a muchos países que tradicionalmente no han participado en ISO y formado comités con empleados de Microsoft, proveedores de soluciones y distribuidores afines a Office Open XLM.

Cuando se tiene un proceso que se basa en la confianza, y esta confianza es abusada, ISO debería detener el proceso… ISO es un club de ingeniería de los viejos muchachos y estas cosas son aburridas, así que tienes que tener mucha pasión … de repente, tienes una inversión de mucho dinero y cabildeo y obtienes resultados artificiales. El proceso no está diseñado para lidiar con el cabildeo corporativo intensivo, por lo que terminas con algo que es un estándar que no está claro..
Shuttleworth culpa a ISO por la victoria de OOXML

Deja un comentario