El phishing como delito
General
Diversos países se han ocupado de los temas del fraude y las estafas a través de Internet. Uno de ellos es el Convenio de Cibercriminalidad de Budapest pero además otros países han dedicado esfuerzos legislativos para castigar estas acciones.
Algunos países ya han incluido el phishing como delito en sus legislaciones, mientras que en otros aún están trabajando en ello.
Colombia
En enero de 2009 el Congreso de la República de Colombia sancionó la ley 1273 que adicionó nuevos delitos al código penal, relacionados con delitos informáticos, entre ellos el phishing:
– Artículo 269G: SUPLANTACIÓN DE SITIOS WEB PARA CAPTURAR DATOS PERSONALES. El que con objeto ilícito y sin estar facultado para ello, diseñe, desarrolle, trafique, venda, ejecute, programe o envíe páginas electrónicas, enlaces o ventanas emergentes, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave.
En la misma sanción incurrirá el que modifique el sistema de resolución de nombres de dominio, de tal manera que haga entrar al usuario a una IP diferente en la creencia de que acceda a su banco o a otro sitio personal o de confianza, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave.
La pena señalada en los dos incisos anteriores se agravará de una tercera parte a la mitad, si para consumarlo el agente ha reclutado víctimas en la cadena del delito.
Es primordial mencionar que este artículo tipifica lo que comúnmente se denomina “phishing”, modalidad de estafa que usualmente utiliza como medio el correo electrónico pero que cada vez con más frecuencia utilizan otros medios de propagación como por ejemplo la mensajería instantánea o las redes sociales. Según la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial (Dijín) con esta modalidad se robaron más de 3500 millones de pesos de usuarios del sistema financiero en el 2006
Argentina
En Argentina, el 19 de septiembre de 2011 fue presentado un proyecto para sancionar el Phishing, bajo el N.º de Expediente S-2257/11, Proyecto de Ley para tipificar el Phishing o Captación Ilegítima de Datos en el Senado de la Nación. Mediante este proyecto se busca combatir las diferentes técnicas de obtención ilegítima de información personal.
Chile
En Chile, no existe un tipo penal en el Código Penal que sancione el phishing, sin embargo, los tribunales recurren a la figura de la estafa tradicional para castigar estas conductas.
Estados Unidos
En los Estados Unidos, el senador Patrick Leahy introdujo el Ley Anti-Phishing de 2005 el 1 de marzo de 2005. Esta ley federal de anti-phishing establecía que aquellos criminales que crearan páginas web falsas o enviaran spam a cuentas de correo electrónico con la intención de estafar a los usuarios podrían recibir una multa de hasta $250,000 USD y penas de cárcel por un término de hasta cinco años.
Algunos estados tienen leyes que tratan las prácticas fraudulentas o engañosas o el robo de identidad y que también podría aplicarse a los delitos de phishing.
Fuente: Wikipedia