Cáscara de los cacahuetes 


Cáscara de los cacahuetes 

De geometría cóncava, su espesor varia de 0,5 a 1 mm. Tiene alta relación peso/volumen 45-50 g/L. La composición química tiene amplia dispersión (según la variedad analizada), por lo que se puede generalizar aproximaciones: humedad menor al 10 %, fibra cruda 60 % aprox., celulosa 50 %, lignina 25 %, glucano 20 %.

En las preparaciones en las que el maní se come frito dentro de su cáscara, no es necesario descartarla antes de ingerir dado que se ablanda con la cocción y adquiere ciertas condiciones de edibilidad.

Uso como desecho

La cáscara de maní es un desecho que se reutiliza como combustible para calderas, aunque su uso es algo dificultoso porque desprende mucho humo y ceniza.

Se utiliza parcialmente para mezclar con alimento para ganado, sobre todo porcino. Aunque no tiene valor proteico y es indigesto, sirve para administrar el balance de materiales de otro tipo de alimentos con el que se mezcla.

Sirve como sustrato para aves de corral y como medio de cultivo para hongos.

También se asocia con usos similares a los de la viruta de madera. En la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) se desarrollaron paneles aglomerados mixtos con cáscara de maní (30 %) y virutas de madera.


Fuente: Wikipedia 

Deja un comentario