¿Cómo se prepara un perrito caliente?


La preparación del perrito caliente es muy simple, y es esta razón por la que ha proliferado en lugares de gran asistencia, debido a que no es necesaria una gran instalación para poder servirlos. Este tipo de alimento se puede encontrar en ferias, fiestas, circos, etcétera. La facilidad de preparación hace que se englobe dentro de la categoría de plato preparado. Hoy en día existen electrodomésticos capaces de elaborar de forma específica perritos calientes de forma casera.

La salchicha

La salchicha empleada en el perrito caliente puede ser de diversas formas. La más habitual es la salchicha de Frankfurt, de unos 15 cm., cocida en agua o al vapor, o escaldada. La cocción del perrito caliente tradicional en los Estados Unidos se hace siempre con agua hirviendo o al vapor, ni frito ni con cualquier otro tipo de técnica,​ La opción de freír o hacer a la barbacoa la salchicha se consideraría por los puristas un «agravio». El contenido y forma de la salchicha está sujeta a variaciones regionales, comerciales e incluso culturales (religión, creencias, etc.). La salchicha suele ir cubierta de tripa natural; pero en algunos casos esta tripa no está incluida con el objeto de que posea unas texturas más atractivas para su consumo. Por ejemplo, en los Estados Unidos la mayoría de las salchichas carecen de piel debido a que son más económicas. Por regla general, las salchichas están hechas con una piel elaborada con colágeno.

La salchicha está elaborada de carne de cerdo picada, a la que suele añadirse un porcentaje de grasa, conservadores y saborizantes diversos. Al proceso se le denomina en la industria alimentaria reestructuración. Generalmente, la carne de la salchicha está emulsificada, lo que quiere decir que ha logrado homogeneizar su contenido de grasas.​ Las salchichas para la elaboración de perritos calientes suelen estar, en algunas ocasiones, ahumadas. A veces se emplean conservadores como los nitritos (y nitratos) con el objeto de proporcionar un color más rojo a la salchicha, siendo este color más apetecible al consumidor. A veces se llegan a elaborar con otras carnes como puede ser pavo (Salchicha de pavo), pollo o algún sucedáneo de carne para los vegetarianos. El contenido cárnico de las salchichas puede ser muy diverso: las originales son de carne de cerdo, pero las hay de aves (pollo, pavo…) o una mezcla de ellos. Hoy en día las salchichas se comercializan en paquetes de plástico envasadas al vacío, en general paquetes de diez unidades, si bien también existen presentaciones de veinte.

En algunos casos se pueden usar salchichas de veinte centímetros de longitud y ligeramente más gruesas para elaborar este tipo de bocadillos de mayor tamaño. Es el caso de los completos chilenos o perros calientes Jumbo venezolanos.

El pan

El pan suele ser de forma alargada para que pueda albergar a la salchicha (parcial o totalmente). La misión del pan es la de proporcionar un punto de apoyo al perrito caliente y que pueda ser servida la salchicha sin la necesidad de emplear un plato. En los Estados Unidos se denomina hot dog bun. Por regla general, este tipo de pan puede encontrarse comercializado en supermercados o simplemente en panaderías. La principal característica del pan es la esponjosidad de su masa interior. Habitualmente se suele servir caliente o recién hecho. El pan suele ser dispuesto de dos formas posibles:

  • Pan abierto: Suele ser una especie de barra a la que se le ha abierto un corte lateral y sobre el que se pone finalmente la salchicha. Similar a un bocadillo. Usualmente este pan se calienta a la parrilla (barbacoa) o siendo presionado sobre una sartén o placa bien caliente. La versión casera de este perrito caliente suele ser muy parecida a la de un simple bocadillo, empleando un pan menos esponjoso.
  • Pan con orificio: En algunos casos, gracias a un pincho caliente se le abre un orificio longitudinal al pan para que pueda albergar la salchicha dentro de él. La elaboración hace que el pan se caliente y quede ligeramente tostado y crujiente en su parte interior.

Por regla general, el pan empleado suele tener un contenido de agua superior, para que su masa sea suave. En ocasiones, se emplean panes especiales como el inglés muffin, la baguette francesa, el pan de viena, o el taco mexicano. A veces, en lugar de emplear un pan, la salchicha se recubre de una masa elaborada de pan de maíz y se fríe, dando lugar al perrito de maíz. Una de las disposiciones más originales de pan es el denominado pigs in blankets.

El pan empleado acostumbra a medir quince centímetros de longitud, aun cuando existe una variante de veintidós centímetros que se le conoce como pan de completo o pan lengua, en Chile; pan de superpancho, en Argentina; pan para perro caliente Jumbo, en Venezuela, y medianoches, en México. En algunos casos, a falta del mismo se emplean otro tipo de panes, tales como la marraqueta (Chile) o el panecillo tipo baguettina o pan francés (Venezuela).

Los condimentos

Los condimentos que se añaden al perrito caliente pasan por los clásicos habituales: kétchup, mayonesa y salsa mostaza (uno de los más populares).​ También es frecuente añadir algunos encurtidos: rodajas de pepinillos. Ocasionalmente, se añade cebolla frita (proporciona sabor y texturas ligeramente crujientes) o queso amarillo casi fundido. La popularidad de los aderezos hace que existan diversas variedades regionales; por ejemplo, los perritos calientes neoyorquinos llevan sauerkraut y mostaza marrón.

Algunos de los condimentos marcan hot dogs como el famoso Coney Island hot dog, muy popular en Medio Oeste de Estados Unidos y que va aderezado con una salsa denominada Coney sauce (una salsa de judías sin chile) y que en algunos casos se hace acompañar de poutine (mezcla de queso fundido y patatas fritas). Algunos de los condimentos forman parte de mezclas de diversos ingredientes que sus dueños guardan con secreto.​ En ciertos países se emplean salsas típicas de la gastronomía lugareña, en otros países suele usarse tomate natural picado en cuadritos pequeños en lugar de emplear el kétchup.

En México es común servirlos con jitomate picado, cebolla picada, salsa, mostaza y chile jalapeño en trocitos. En Sonora, México, se le agregan frijoles enteros y la salchicha se enrolla con tocino. Además, se le puede agregar chorizo, cebolla frita, hongos, grillos fritos, queso de nachos, aguacate, chiles de todo tipo o doble o triple salchicha. Por su parte, en Chile es muy común añadirles palta (aguacate). En Venezuela son acompañados comúnmente con cebolla picada en cubos pequeños, papas fritas ralladas, repollo picado y queso rallado, además de distintas salsas.


 

Deja un comentario