Controversias de Elon Musk


Controversias de Elon Musk

En octubre de 2008, después de que Musk confirmara que Tesla Motors se estaba quedando sin dinero en efectivo, salió a la luz que había contratado a una empresa externa de ITC para revisar todos los correos electrónicos y mensajes instantáneos de Tesla. Posteriormente, un investigador forense tomó huellas digitales de impresiones que habían sido descartadas cerca de la fotocopiadora que se utilizó para filtrar el correo electrónico. La investigación indicó que el empleado responsable de publicar el mensaje donde se indicaba el estado financiero de la empresa fue Peng Zhou. Musk ofreció a Zhou la opción de disculparse con la compañía y renunciar, opción que tomó para evitar ser enjuiciado.

El 26 de mayo de 2009, el ex director ejecutivo de Tesla Motors, Martin Eberhard, presentó una denuncia en el Condado de San Mateo, California, en contra de Tesla Motors y Musk por difamación e incumplimiento de contrato. El caso se basaba sobre la cuestión de quién debería ser llamado el verdadero fundador de Tesla.​ El 29 de julio de 2009, un juez de la Corte Superior del Condado de San Mateo descartó la solicitud de Eberhard que pedía ser declarado como uno de los dos únicos fundadores de la compañía.​ Tesla indicó en un comunicado que la resolución era «consistente con la creencia de Tesla en un equipo de fundadores, que incluyen el actual director ejecutivo Elon Musk y el CTO JB Straubel, quienes fueron fundamentales en la creación de Tesla desde su concepción.»

A principios de agosto, Eberhard abandonó el caso,​ y las partes llegaron a un acuerdo el 21 de septiembre. Aunque los términos del acuerdo son confidenciales, éste incluía una provisión en la que las partes consideraban a Eberhard, Musk, JB Straubel, Marc Tarpenning e Ian Wright como los cinco cofundadores de Tesla Motors.

En 2018 Musk anunció la creación de un proyecto llamado “Pravda” (o Pravduh), que en ruso significa “Verdad” que evaluaría la credibilidad de los medios de comunicación y las noticias falsas. Este anuncio llegó tras sus polémicas con distintos periodistas en las redes sociales, concretamente tras señalar que los medios de comunicación estarían -según Elon Musk- bajo presión de las compañías petroleras y automovilistas mediante pagos por publicidad.

Durante un debate en las redes sociales, Elon Musk fue acusado de antisemitismo por algunos usuarios de internet y periodistas después de que este respondiera a un mensaje del periodista Joshua Topolsky en el que este explicaba a Elon como unas “personas poderosas” controlaban las encuestas, a lo que Elon Musk respondió que las mismas “personas poderosas” que controlaban las encuestas, también controlaban los medios de comunicación. Esto fue malinterpretado por algunos usuarios de las redes sociales, personalidades y periodistas, obligando a Elon Musk a dar una explicación de la situación en profundidad.

SEC

El 7 de agosto de 2018 Elon publicó los tuits:

‘Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.‘
‘Estoy considerando hacer Tesla privada a 420 USD la acción. Financiación asegurada.’
‘Investor support is confirmed. Only reason why this is not certain is that it’s contingent on a shareholder vote.‘
‘El apoyo del inversor está confirmado. La única razón por la que no es firme es porque es contingente del voto de los accionistas.’

La SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) presentó cargos contra Elon Musk alegando que la potencial transacción no era segura y dependía de numerosas contingencias. Musk no había acordado los detalles del acuerdo con los potenciales socios financieros, y sus afirmaciones no se correspondían con los hechos. La SEC afirmó que los tuits engañosos hicieron subir las acciones de Tesla un 6 % el 7 de agosto, causando una disrupción en el mercado. El 29 de septiembre de 2018 Musk y Tesla llegaron a un acuerdo sin admitir o negar las alegaciones de la SEC que requería que:

  • Elon Musk dejara ser Presidente de Tesla para ser sustituido por uno independiente por al menos 3 años.
  • Tesla nombraría dos nuevos directores independientes a su consejo.
  • Tesla establecería un nuevo comité de directores independientes y controlaría y supervisaría las comunicaciones de Musk.
  • Musk pagaría 20 millones de dólares y Tesla pagaría otros 20 M$. Los 40 millones se distribuirían entre los accionistas perjudicados.

El 4 de octubre de 2018 Elon escribió el tuit:

‘Just want to that the Shortseller Enrichment Commission is doing incredible work. And the name change is so on point!‘
‘Solo quiero decir que la Comisión para el Enriquecimiento de los vendedores en corto está haciendo un trabajo increíble. Y el cambio de nombre es tan ajustado.’

Esto hacía referencia a los ataques en bolsa de los vendedores en corto que apostaban por el hundimiento del valor de las acciones de Tesla. El 21 de mayo de 2019 el 31 % de las acciones disponibles de Tesla estaban atacadas en corto.

Los ataques en corto se produjeron durante años y en unos niveles sin precedentes en la bolsa sin que la SEC abriera una investigación y pusiera límites.

En un programa del programa 60 minutes emitido en 2018 afirmó:

‘I want to be clear: I do not respect the SEC, I do not respect them.‘
‘Quiero ser claro: No respeto a la SEC. No los respeto.’

​El 20 de febrero de 2019 a las 1:15 AM escribió el tuit:

‘Tesla made 0 cars in 2011, but will make around 500k in 2019‘
‘Tesla fabricó 0 coches en 2011, pero fabricará unos 500 000 en 2019.’

Y a las 5:41 AM escribió el tuit:

‘Meant to say annualized production rate at end of 2019 probably around 500k, ie 10k cars/week. Deliveries for year still estimated to be about 400k.‘
‘Quería decir que la tasa de producción anualizada a finales de 2019 probablemente esté en 500 000, es decir 10 000 coches/semana. Las entregas del año todavía se calculan en unas 400 000.’

La SEC aprovechó esta oportunidad para demandarle el 25 de febrero de 2019 por desacato e incuplimiento del acuerdo de septiembre de 2018 ya que esos tuits no habían sido aprobados con antelación por el abogado de Tesla. El 30 de abril de 2019 la jueza impuso una enmienda al acuerdo de septiembre de 2018 por el que el abogado de Tesla debería aprobar con antelación todas las comunicaciones escritas públicas de Elon Musk que contuvieran información de:

  • La condición financiera, declaraciones, resultados, ganancias o gobierno de Tesla,
  • Potenciales o propuestas fusiones, adquisiciones, disposiciones, ofertas de licitación o empresas conjuntas de Tesla.
  • Números de producción, ventas o entregas (reales o calculadas) que no hubieran sido compartidos, o que difirieran de la dirección oficial de Tesla.
  • Propuestas líneas de negocio no relacionadas con las actuales de Tesla (definidas en el registro como vehículos, transporte y productos de energía sostenible).
  • Cambios en el estado de los valores, facilidades de crédito, financiación o acuerdos de préstamo.
  • Decisiones legales, recomendaciones regulatorias o decisiones no públicas.
  • Cualquier cosa que requiera el registro de un formulario 8-K de la SEC, incluyendo cambios en el control de la compañía, sus ejecutivos y directores.
  • Cualquier otra materia que Tesla o la mayoría de sus miembros independientes dentro del consejo crea que necesita una aprobación previa.

El rescate en la cueva de Tham Luang

En julio de 2018 Musk intentó asistir a los rescatadores durante el rescate de la cueva de Than Luang dirigiendo a sus empleados en la fabricación de una pequeña cápsula de rescate con un diámetro de 38 cm en la que cupiera un niño. Musk, respondiendo a las peticiones de usuarios de Twitter,​ se comunicó con el gobierno tailandés.​ Organizó el trabajo de ingenieros de sus empresas para que diseñaran contrarreloj un pequeño submarino para ayudar en el rescate y documentó todo el proceso en Twitter.​ Richard Stanton, director del equipo de rescate internacional también urgió a Musk para la construcción del minisubmarino como respaldo en el caso de que la inundación empeorara. ​Ingenieros de SpaceX y The Boring Company fabricaron el minisubmarino en un día partiendo de un tubo de transferencia de oxígeno líquido de un cohete Falcon 9​ y lo trasladaron a Tailandia. ​Lo bautizaron «Wild Boar» como el equipo de fútbol de los niños.​ Su diseño, basado en las aportaciones del equipó de buceo, era un tubo de 150 cm de largo y 30 cm de diámetro que pesaba 41 kg. Se propulsaba manualmente por los buzos y tenía compartimentos para colocar pesas de buceo y ajustar la flotabilidad,​ con la intención de transportar con seguridad a los niños que podrían tener dificultades para aprender las técnicas de buceo requeridas para salir de la cueva sin entrar en pánico. Para el caso en que el minisubmarino no cupiera en algunos tramos de la cueva, Elon Musk pidió a la empresa californiana de botes hinchables que construyera cápsulas de escape inflables. Cuando llegó el minisubmarino a Tailandia 8 de los 12 niños ya habían sido rescatados usando anestesia, máscaras de buceo y oxígeno.​ Las autoridades tailandesas decidieron no usar el submarino. ​En marzo de 2019 Elon Musk fue galardonado por el rey de Tailandia con la Orden de Direkgunabhorn (Member of the Order of the Direkgunabhorn) por sus contribuciones y las de su equipo en la misión de rescate.

Reacciones

El supervisor de la operación de rescate, Narongsak Osatanakorn, afirmó que el submarino era tecnológicamente sofisticado, pero no encajaba en la misión para entrar en la cueva. Vernon Unsworth, un espeológo aficionado que había estado 6 años explorando la cueva y que asesoró en el rescate, criticó en la CNN que el submarino no era más que una operación publicitaria porque no tenía posibilidad de éxito y que Musk no comprendía cómo eran los pasadizos de la cueva.​ Y que además

‘can stick his submarine where it hurts‘
‘puede meterse su submarino donde duele.’

Musk afirmó en Twitter que el aparato habría funcionado y se refirió a Unsworth como «pedo guy» (tipo pedófilo), lo que causó reacciones contra Musk.​ Musk borró los tuits. También borró un tuit en que a un crítico del aparato le dijo

‘Stay tuned jackass.‘
‘Mantente a la escucha, tonto del culo.’

El 16 de julio de 2018 Unsworth afirmó que estaba considerando emprender acciones legales contra los comentarios de Musk.​ Dos días después Musk pidió perdón por sus comentarios. ​El 28 de agosto de 2018 en respuesta a una crítica desde Twitter, Musk escribió el tuit:

‘You don’t think it’s strange he hasn’t sued me?‘
‘¿No crees que es extraño que no me haya demandado?’

Al día siguiente se hizo pública una carta del abogado Lin Wood fechada el 6 de agosto que mostraba que estaba preparando una demanda de difamación. ​Un autoproclamado investigador privado mandó un correo electrónico a Musk con la oferta de buscar basura en el pasado de Unsworth. Musk aceptó la oferta en agosto de 2018 y le pagó 50 000 USD.​ Más tarde se supo que el investigador era un delincuente condenado por delitos de fraude.​ El 30 de agosto, usando detalles de la presunta investigación, Musk mandó a un periodista de BuzzFeed News, que había escrito sobre la controversia, un correo electrónico encabezado «Off the record» en el que afirmaba que Unsworth era un:

‘single white guy from England who’s been traveling to or living in Thailand for 30 to 40 years… until moving to Chiang Rai for a child bride who was about 12 years old at the time‘
‘tipo blanco de Inglaterra que ha estado viajando o viviendo en Tailandia durante 30 o 40 años… hasta mudarse a Chiang Rai para casarse con una niña de 12 años.’

Lo último fue desmentido por la pareja de Unswoth. El 5 de septiembre el reportero publicó en un tuit una copia del correo electrónico diciendo que el «off the record» era un acuerdo entre dos y él no lo había acordado. ​A mediados de septiembre Unsworth presentó una demanda en un juzgado federal de Los Ángeles. ​En su defensa Musk argumentó que en lenguaje coloquial «pedo guy» era un insulto común en Sudáfrica donde creció sinónimo de «viejo siniestro» y se usa para insultar la apariencia y el comportamiento. El diccionario Dictionary of Contemporary Slang define el término «pedo» como

‘an unpleasant or unfortunate person… adopted as an all-purpose insult….‘
‘una persona desagradable o desgraciada… adoptado como un insulto de propósito general…’

El caso de difamación, en el que Unsworth reclamaba 190 millones de dólares, empezó el 4 de diciembre de 2019 en Los Ángeles.​ Durante el juicio Musk pidió perdón a Unsworth otra vez por el tuit original. El 6 de diciembre el jurado determinó que Musk no era culpable de difamación.

Joe Rogan

En el programa 1169 del podcast The Joe Rogan Experience del 7 de septiembre de 2018, Elon le recomendó a Rogan, un fanático de los coches rápidos, que comprara un Tesla Model S P100D Ludicrous, cosa que hizo al poco tiempo. Elon bebió whisky. Rogan le invitó a fumar marihuana y Elon fumó una calada. El uso de marihuana para usos recreativos es legal en California, donde se realizó la entrevista. Musk publicó el tuit:

‘I’m getting text messages from friends saying, ‘What the hell are you doing smoking weed?‘
‘Me llegan mensajes de amigos diciendo: ¿Qué demonios estás haciendo fumando hierba?’

La entrevista tuvo un impacto negativo en su imagen, la de Tesla y la de SpaceX.

COVID-19

Musk ha difundido desinformación sobre la pandemia de COVID-19,​ incluida la promoción de la cloroquina como tratamiento contra el virus y afirmando que las estadísticas de fallecimientos eran manipuladas por investigadores y médicos por motivos financieros.​

Al comienzo de la pandemia, afirmó que los niños son «esencialmente inmunes» al coronavirus SARS-CoV-2.​ Musk criticó repetidamente los confinamientos y violó los protocolos locales al reabrir una fábrica de Tesla en Fremont, California.

En marzo de 2020, al comentar un informe del New York Times de que China no había informado de nuevos casos de propagación interna del nuevo coronavirus, Musk predijo que habría «probablemente cerca de cero nuevos casos en EE. UU. También a finales de abril».

Más tarde, Politico calificó esta declaración como «una de las predicciones más audaces, seguras y espectacularmente incorrectas [de 2020]».​ En noviembre de 2020, tuiteó información errónea sobre la efectividad de las pruebas de COVID-19.​ En abril de 2021, tuiteó una versión modificada de una tira cómica de Ben Garrison con una caricatura de Bill Gates y un mensaje anti-vacunas.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario