Objetivos de Amnistía Internacional


Objetivos de Amnistía Internacional

Los principales objetivos de la Amnistía Internacional son:

  • La liberación de todo prisionero de conciencia (personas encarceladas por el ejercicio de su derecho a expresar sus creencias y opiniones de forma pacífica);
  • Exigencia de juicios justos.
  • La abolición de la tortura y de todo castigo denigrante a prisioneros.
  • Denunciar las desapariciones forzadas.
  • Abolición de la pena de muerte.
  • Legalización del aborto.
  • Condena de abusos tales como la toma de rehenes, la tortura y muerte de detenidos, así como las matanzas intencionadas y arbitrarias, sin importar el autor ni su fin;
  • Protección de los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes y desplazadas internas.
  • Regulación del comercio internacional de armas.
  • Protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos.
  • Defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Consideración de la violencia y los abusos sobre las mujeres como delitos graves.
  • Rendición de cuentas de los perpetradores de crímenes internacionales ante la justicia, y que sus víctimas vean realizados sus derechos a la verdad, justicia y reparación.
  • Protección de la libertad de expresión, de manifestación y de asociación.
  • Acabar con las violaciones de los derechos humanos del colectivo LGBTI.

Proteger a migrantes y refugiados

AI tiene entre sus objetivos la defensa a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, aumentando su protección legal y física, garantizando que no se les niega su derecho a la educación, a la salud o a la vivienda. Considera a estas personas población vulnerable.

AI ha realizado una serie de investigaciones sobre la temática de refugiados y migración y ha dedicado a este tema acciones y campañas prioritarias.

Los datos hablan por sí solos y reflejan la magnitud de la situación de las personas migrantes, refugiadas o demandantes de asilo en el mundo:

  • Existen más de 200 millones de migrantes.
  • 15 millones de personas son refugiadas y solicitantes de asilo.
  • En 2013, 800 000 personas se vieron obligadas a huir cruzando fronteras, más que en ningún otro momento desde 2000 (ACNUR).
  • En la UE viven entre 1,9 y 3,8 millones de inmigrantes irregulares.
  • Desde el año 2000, 23 000 personas han muerto tratando de llegar a tierras europeas. De éstas, desde 2011, 1800 han desaparecido en aguas del Mediterráneo (= 150 al mes = 5 al día). Y esta cifra no para de crecer.

En su mayoría, son africanos en cuyos países hay situaciones económicas difíciles (inestabilidad política) o existen campamentos de refugiados con alto índice de población. La situación de la población en Oriente Próximo y algunos países de África subsahariana (entre otros, Eritrea), es tal que los que deciden migrar no lo hacen por motivos económicos, sino por buscar refugio ante la situación de inestabilidad política o guerras en sus lugares de origen. Según AI, estos últimos deberían estar amparadas por la Convención de Ginebra.

El último estudio publicado de AI, titulado El Coste humano de la fortaleza Europa, ponía de manifiesto que, en 2013, el 48 % de todas las entradas irregulares y el 63 % de todas las irregulares por mar a Europa eran de personas de Siria, Eritrea, Afganistán y Somalia, países asolados por conflictos.

Ante esta situación, AI denuncia el esfuerzo de los países de la Unión Europea por cerrarles fronteras. Entre 2007 y 2013, se han gastado dos mil millones de euros en proteger sus fronteras externas, frente a los 700 millones destinados a mejorar la situación de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Así, Grecia ha construido una valla de 10,5 km a lo largo de su frontera terrestre de 203 km con Turquía y ha desplegado a casi 2000 guardias costeros desde el verano de 2012. Y España ha invertido 300 millones de euros en proteger sus fronteras, frente a los nueve millones destinados a proteger a las personas.

Ante las dificultades impuestas por los países europeos, los migrantes se ven obligados a intentar rutas cada vez más peligrosas por el mar Egeo y Mediterráneo, viéndose atrapados en países como Libia, Marruecos, Ucrania y Turquía. En algunos de estos países viven en la indigencia, carecen de los derechos sociales y económicos y sufren torturas o violencia.

AI se ha centrado y se centrara entre 2012 y 2015 en mejorar la situación de las personas migrantes, refugiadas de asilo en las regiones siguientes:

  • En África, se orienta en la situación de los campos de refugiados somalíes existentes en Kenia y que casi es imposible su retorno al país de origen.
  • Oriente Medio y Norte de África (Libia, Siria, Irak y palestinos), porque a la salida de sirios y libios se une el desplazamiento de larga duración de millones de palestinos e iraquíes, en una región donde la protección de los refugiados suele ser inadecuada.
  • Asía y el Golfo (Hong Kong, Malasia, Corea del Sur Catar, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), donde decenas de millones de trabajadores de países asiáticos (India, Indonesia, Nepal, Pakistán y Filipinas) migran y viven en situación de explotación al ser la protección laboral en estos países escasa.
  • México y los Estados Unidos, lugar de paso y origen y destino de un viaje en el que miles de latinoamericanos sufren abusos de funcionarios de los servicios de migración, agentes de policía, militares y mafias.
  • Europa, en cuyos países se aplican medidas de control de la inmigración que dejan a estas personas expuestas a sufrir abusos contra sus derechos.

Para ello, AI se esforzará en facilitar a los migrantes el acceso a información sobre sus derechos, conseguir que los trabajadores migrantes estén protegidos contra la explotación de los agentes no estatales, ajustar las leyes, políticas y prácticas sobre inmigración a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, abordando las prácticas abusivas de detención, proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo contra la devolución a países donde estén expuestas a sufrir graves violaciones de los derechos humanos, buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas que no puedan regresar a su país, captar apoyos entre responsables clave de la toma de decisiones en gobiernos, organismos regionales y organizaciones internacionales e influir en ellos para que aprueben políticas que protejan a las personas refugiadas y migrantes y colaborar con organizaciones locales para crear redes de apoyo a las personas refugiadas y migrantes.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario