¿Cómo surgió la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19?
En mayo de 2020, Pfizer comenzó a probar cuatro variaciones diferentes de la vacuna para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19 y planeó expandir los ensayos en humanos a miles de pacientes de prueba para septiembre de 2020. El gigante farmacéutico, que trabaja junto con la empresa de biotecnología BioNTech, con sede en Maguncia, Alemania, inyectó dosis de su posible vacuna, BNT162, a los primeros participantes humanos en los Estados Unidos a principios del mes de mayo. Según los resultados, Pfizer dijo que «podrán administrar millones de dosis en el plazo del mes de octubre» y espera producir cientos de millones de dosis en 2021.
En julio de 2020, Pfizer y BioNTech anunciaron que dos de las cuatro candidatas a vacunas de ARNm de los socios habían ganado la designación de vía rápida de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. La compañía comenzó las pruebas de Fase III en la última semana de julio de 2020 en 30 000 personas y estaba programado que los Estados Unidos le pagara US$1950 millones por 100 millones de dosis de la vacuna. El acuerdo de los Estados Unidos tenía un precio de dos dosis a US$39 y la compañía declaró que no bajaría las tarifas para otros países hasta que el brote ya no sea una pandemia. El director ejecutivo de Pfizer afirmó a finales de julio de 2020 que las empresas del sector privado que producen una vacuna deberían obtener beneficios.
En septiembre de 2020, Pfizer y BioNTech anunciaron que habían completado las conversaciones con la Comisión Europea para proporcionar 200 millones de dosis iniciales de vacuna a la Unión Europea, con la opción de suministrar otros 100 millones de dosis en una fecha posterior.
En octubre de 2020, Pfizer informó que comenzaría a probar su vacuna contra el coronavirus en niños de hasta 12 años con la aprobación de la FDA en los Estados Unidos. Este sería el primer ensayo de vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos que incluye a niños.
El 9 de noviembre de 2020, la empresa informó públicamente que la vacuna era «más del 90 por ciento efectiva en la prevención de la enfermedad entre los voluntarios del ensayo que no tenían evidencia de infección previa de coronavirus». El 8 de diciembre siguiente, Margaret Keenan, una mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19 en el Reino Unido, primer país en autorizar el uso de la vacuna una semana antes.
El 10 de diciembre siguiente, la FDA recomendó la aprobación de la vacuna para su uso en los Estados Unidos. Así mismo, Canadá se convierte en el tercer país del mundo en autorizar el uso de la vacuna de BioNTech. Un día después, México y los Estados Unidos se convirtieron en el quinto y sexto país en autorizar el uso de la vacuna de BioNTech. Así, el 14 de diciembre, Sandra Lindsay se convierte en la primera persona de los Estados Unidos en recibir la vacuna de BioNTech, siendo retransmitida su vacunación con la colaboración del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. El 15 de diciembre, el Ecuador a través del Ministerio de Salud aprobó la vacuna de BioNTech según informó la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), la cual señaló que está previsto vacunar al 60 % de la población.
La aprobación de emergencia de la Vacuna de Biontech en principio se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2020 para empezar a administrarla a partir del 24 o 25 de diciembre de 2020 previsiblemente, después del adelanto de la fecha de autorización por presiones de varios países de la Unión Europea.
El 23 de agosto de 2021 Comirnaty recibió aprobación completa por la FDA en individuos de 16 años o más; Siendo esta la primera vacuna del mundo contra COVID-19 en ser completamente aprobada por una agencia de medicamentos.
Fuente: Wikipedia