Bicicletas de montaña XC/cross country de doble suspensión


Bicicletas de montaña XC de doble suspensión

Ya hemos hablado del XC (cross country o rally) para referirnos a las bicis de suspensión delantera para un uso más exigente. Pero las bicis dobles de XC o XC maratón, además de disponer de una horquilla de suspensión en la parte delantera, cuentan también con suspensión trasera, gracias a la incorporación de un amortiguador de aire.

Y el recorrido de suspensión suele oscilar entre los 90 y 120 mm. en ambas ruedas, así que si lo que quieres es sacar el máximo rendimiento a tu bicicleta y recorrer largas distancias en un terreno no muy abrupto ni con fuertes descensos, lo tuyo son las bicis dobles de XC: Ligeras y reactivas.

Scott, Orbea, Giant, LIV, Trek, Cannondale, BMC, Santa Cruz, Wilier… en Nauler tenemos las mejores bicicletas dobles de XC, que se usan en las competiciones y mundiales.

Y como en otras modalidades, el XC de doble suspensión también cuenta con modelos XC o cross country para mujer.

El cross country (también conocido como rally o XC) es una modalidad de competición donde los bikers tienen que atravesar tramos de montaña a gran velocidad. No suele haber grandes descensos. Al contrario, los trazados tienen a ser llanos o en subida con obstáculos como zonas de piedras, rampas, terrenos embarrados o pistas que escoden dificultades técnicas.

Dicho de otra manera: son bicicletas para competir en los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y carreras de elite.

En estas bicicletas la geometría está diseñada para hacerla muy reactiva, aprovechando cada pedalada. Suelen emplear horquillas de muy poco recorrido de suspensión (80mm ó 100mm) y en algún caso sin suspensión de ningún tipo, ya que eliminando las suspensiones aligeran peso.

Las ruedas que utilizan son de 29″, para poder avanzar más metros con cada golpe de pedal. De hecho, las mountain bike de XC son las que han puesto de moda este tamaño de llanta.

Las bicicletas de XC son máquinas para competir a gran velocidad; algunas de ellas están indicadas para pruebas de larga distancia, en cuyo se denominan bicis de marathon

A este grupo de bicicletas pertenecen a lo que conocemos como bicicleta de montaña de toda la vida, es decir son bicicletas rígidas, y además son las más extendidas entre los bikers a día de hoy. Aunque son bicicletas muy polivalentes y que las podemos meter prácticamente por cualquier sitio van a destacar sobre todo en terrenos que no sean muy complicados.

Suelen estar fabricadas en aluminio o carbono, y al no llevar suspensión trasera son bicicletas más ligeras que las que están destinadas al enduro o al trail.

Si las primeras bicicletas de montaña eran totalmente rígidas, las actuales llevan suspensión delantera, cuyo recorrido suele ser de 100 mm. En cuanto a los desarrollos dependerá de la gama de bicicletas. Aquellas de gama más alta montarán un monoplato con 11 velocidades, y las de gama más inferior montarán tres platos con 8 o 9 piñones.

Las siglas XC se usan para especificar que estamos ante una bicicleta de Cross Country. A este tipo de bicicleta de montaña se le llama en español campo a través y es la modalidad más practicada dentro del ciclismo de montaña, por lo que la mayoría de modelos de mountainbike del mercado son bicis XC.

Dentro de las bicicletas XC encontramos modelos de doble suspensión o hardtail, estas últimas sólo disponen de suspensión delantera con el objetivo de reducir el peso al máximo para obtener una bicicleta muy ligera y  reactiva.

Con este tipo de bici mtb conseguiremos un ride ágil y rápido en las subidas ya que en esta modalidad se prima la agilidad en las subidas a cambio de sacrificar un poco en las bajadas.

Fuera de los circuitos y la competición, elegiremos una bicicleta XC si la mayoría de nuestras salidas por el campo transcurren por caminos o pistas sin mucha dificultad técnica donde tendremos que pedalear de forma casi continua.

Características generales de una bicicleta de XC:

  • Suspensión delantera de 100 mm
  • Doble suspensión con corto recorrido (entre 80 y 100 mm)
  • Suspensión con bloqueo
  • Cuadros ligeros (carbono o aluminio)
  • Ángulo de la dirección está en torno a los 70º
  • Ángulo del sillín 74-75º
  • Transmisión monoplato con grupos de 11 o 12 velocidades
  • Frenos ligeros con  pinzas de doble pistón y discos de 160mm
  • Por lo general ruedas de 29” x 1,95- 2,25”

 

Deja un comentario