Origen, hábitat y distribución de calabazas
No se han encontrado variedades silvestres, y debido a que el clima cálido y húmedo de las regiones donde la especie es típicamente cultivada no permite la preservación de macro-restos arqueológicos, la información sobre su origen permanece incompleta; las semillas más antiguas hasta el momento datan del 4000 A.C. y se han encontrado en México; pero Andrés (2004) hipotetiza sobre la base de poblaciones con apariencia de primitivas que la especie probablemente fue domesticada en Colombia, donde aparentemente se encuentra la mayor diversidad y donde la especie llega a alturas de 2631 m (ver también). El mismo Andrés (2004) cuando lista los países de importancia menciona que es la única de las 4 que se cultiva en Cuba y uno de los vegetales más importantes de los cultivados en Puerto Rico, Jamaica y Haití. La especie había llegado en su forma domesticada muy tempranamente a Perú y Ecuador, a juzgar por los restos presentes en los registros arqueológicos más antiguos en las dos regiones, y parece haber evidencia de que en Ecuador desplazó a la en ese momento especie domesticada Cucurbita ecuadorensis, hoy feral. En tiempos precolombinos más recientes la especie ya había llegado al este y al sudoeste de los Estados Unidos, y probablemente también al noroeste de la Argentina, lo que aún debe ser confirmado por registros fósiles.
La especie es la única de las 4 cultivada en la región a la que Colón arribó en sus primeros viajes, fue la primera de ellas en ser conocida por él. De esto se deduce que debe haber llegado a Europa tan temprano como Cucurbita pepo, pero no aparece en los herbales sino más tarde, incluso más tarde que C. maxima y nunca en demasiada abundancia; probablemente debido a los requerimientos climáticos de muchos de sus cultígenos, menos propicios al clima de Europa que los de C. pepo y C. maxima.
Hacia fines del siglo XIX, la especie ya se encontraba bien establecida en todo el mundo, y es la más cultivada de las 4 especies en las regiones tropicales de bajas altitudes desde entonces. Además de su cultivo americano ahora se cultiva en la mayor parte de África tropical y en Arabia Saudita. En estas regiones, como en América, provee una importante fuente de carotenos y vitamina A (incluso sus frutos consumidos inmaduros como verdura de estación tienden a ser mejores fuentes de vitamina A que los de C. pepo). Su importancia económica no es reflejada en las estadísticas mundiales de producción, debido a que es cultivada principalmente para consumo local en poblaciones donde los datos de producción no son tabulados.
Fuente: Wikipedia