Diferencias entre Venlafaxina y Desvenlafaxina
Las diferencias entre Venlafaxina y Desvenlafaxina son menores que sus similitudes. Como hemos explicado antes, Venlafaxina se metaboliza a Desvenlafaxina a través del citocromo P450 2D6. Desvenlafaxina es un metabolito activo con propiedades antidepresivas. Por tanto, Venlafaxina depende del citocromo P450 2D6 para lograr un efecto antidepresivo, mientras que Desvenlafaxina no. Esto hace que Desvenlafaxina obtenga unos niveles plasmáticos más constantes y pueda, teóricamente, ser más fiable. También está relacionado con que Desvenlafaxina tenga menos interacciones medicamentosas.
“Desvenlafaxina tiene menos interacciones medicamentosas.”
Otra gran diferencia entre Desvenlafaxina y Venlafaxina es que Desvenlafaxina es más potente que Venlafaxina sobre la neurotransmisión noradrenérgica. Por tanto, Desvenlafaxina puede ser más eficaz en el tratamiento de problemas que estén relacionados con la noradrenalina. Por ejemplo, Desvenlafaxina es más eficaz que Venlafaxina para el tratamiento de síntomas vasomotores (por ejemplo, sofocos de la menopausia), la fibromialgia e, incluso, el déficit de atención (TDAH). Estos dos fármacos, pueden ser eficaces en depresiones refractarias donde han fracasado otros antidepresivos ISRS y en distintos tipos de ansiedad.
Diferencias entre Desvenlafaxina y Venlafaxina: mecanismo de acción
Desvenlafaxina y Venlafaxina son dos antidepresivos con un mecanismo de acción dual: actúan sobre serotonina y noradrenalina. Entre los dos, Desvenlafaxina es más dual que Venlafaxina, ya que tiene una afinidad superior por el transportador de noradrenalina (NET) cuando se comparan dosis similares. Por este motivo, Desvenlafaxina se comporta como un verdadero (IRNS) inhibidor de la recaptacion de noradrenalina y serotonina. Mientras que, Venlafaxina ha sido llamado el sexto ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) por su escasa afinidad al transportador de la noradrelina, especialmente a dosis bajas.
“Desvenlafaxina es más noradrenérgico que Venlafaxina.”
Otra ventaja de Desvenlafaxina es que su concentración no se modifica en función de la actividad del citocromo P450 2D6 ni por otros medicamentos que actúen sobre dicho citocromo. Este hecho sí ocurre con Venlafaxina. Por tanto, Desvenlafaxina está más indicada en personas que estén en tratamiento con otros medicamentos. Aun así, Venlafaxina no suele interactuar con otros medicamentos significativamente.