Hierbas curativas que puedes fumar


No falta gente que tenga experiencia de primera mano con los beneficios que el cuerpo, mente y alma reciben al inhalar una dulce pitada de cannabis. De hecho, los estudios muestran que el cannabis actúa como un broncodilatador, abriendo las vías respiratorias y ayudando a la salud respiratoria. Sin embargo, la proliferación de los cigarrillos de tabaco con recubrimientos químicos, que causan cáncer, ha creado la idea de que fumar es malo para la salud. La realidad es que, lejos del estigma de fumar, los humanos vienen inhalando hierbas hace siglos debido a sus beneficios para la salud.

Si fumar una hierba como el cannabis puede hacernos sentir tan bien, la lógica dicta que deberían existir otras hierbas que proporcionen un alivio similar, ¿verdad? ¡Pues claro! Estamos aquí para hablar de algo que hasta a los naturópatas o a los herbolarios les cuesta decir.

Primero hablaremos de algunas de las maravillosas hierbas medicinales que se pueden fumar. Luego, con la ayuda de The Herbal Academy, les explicaremos cómo hacer su propia mezcla de hierbas para fumar.


Contenidos:

  1. Hierbas para tus pulmones
    • Verbasco o Gordolobo
    • Marrubio blanco
    • Hisopo
    • Ginseng coreano
  2. Hierbas utilizadas para dejar el cigarrillo de tabaco
    • Hoja de frambuesa roja
    • Bergamota
  3. Hierbas calmantes
    • Artemisa
    • Hierba de San Juan
    • Escutelaria
    • Ajenjo
  4. Cómo hacer un preparado de hierbas para fumar

Hierbas para tus pulmones

Verbasco o Gordolobo

Su humo es ligero y sin gusto y es considerada una hierba altamente medicinal, que limpia las infecciones pulmonares y la inflamación. Es un expectorante, lo que significa que ayuda a romper la congestión respiratoria y promueve la tos productiva. Como el Gordolobo no tiene sabor, es una gran base para una mezcla de hierbas para fumar. El Gordolobo demasiado seco no se fumará suavemente, así que añádele un poco de humedad y frota las hojas para obtener un mejor resultado.

Marrubio blanco

Si eres una de las 300 millones de personas alrededor del mundo que sufren de asma, el marrubio blanco está a punto de ser tu nuevo mejor amigo. Una hierba única y nativa del Mediterráneo, el marrubio blanco es un antiinflamatorio muy potente, especialmente en lo que respecta a la inflamación respiratoria. En las prácticas de medicina natural, se utiliza para tratar la bronquitis, la tos convulsiva y el asma. El marrubio blanco tiene un alto contenido de marrubina, responsable de las propiedades expectorantes y de la capacidad para estimular el apetito. Esta útil hierba también es analgésica, lo que ayuda con las afecciones generales, específicamente dolores de cabeza y de muelas. Dato curioso: El marrajo, nombre hebreo del marrubio blanco, es una de las cinco hierbas sagradas que tradicionalmente se sirven en las fiestas de Pascua Judía.

Hisopo

El hisopo ha sido considerada una hierba sagrada durante siglos, mencionada en la Biblia como la hierba usada para limpiar y purgar. Esta planta se combina a menudo con el marrubio blanco para proporcionar una curación poderosa y penetrante para los tejidos pulmonares. El hisopo también se utiliza para tratar el enfisema y purificar los pulmones ya que es un expectorante muy poderoso. No sólo limpia toda la suciedad de los pulmones, sino que también alivia las membranas mucosas irritadas del sistema respiratorio. Además de la salud pulmonar y respiratoria, la hierba se utiliza para aliviar la ansiedad y estimular la concentración. Advertencia: debido a su poderosa habilidad para limpiar el cuerpo, se ha reportado que el hisopo hace sudar a algunas personas ya que la hierba induce al cuerpo a desintoxicarse a través de la piel.

Ginseng coreano

Popularmente utilizado como tónico para restaurar el equilibrio del cuerpo, el ginseng coreano también aporta propiedades medicinales al ser fumado. El ginseng dilata los vasos sanguíneos estrechos permitiendo una respiración más profunda y efectiva. También limpia las glándulas suprarrenales y reduce los efectos secundarios físicos del estrés, como los altos niveles de cortisol en el torrente sanguíneo. Como ventaja adicional, también proporciona un refrescante impulso de energía y optimismo que, a su vez, disminuye la fatiga y la ansiedad. Sorprendentemente, se ha demostrado que el ginseng coreano disminuye el desarrollo de cáncer en el tejido pulmonar.


Hierbas utilizadas para dejar el cigarrillo de tabaco

Hoja de frambuesa roja

La hoja de frambuesa roja no sólo contiene una amplia variedad de compuestos medicinales, sino que también es una gran alternativa al tabaco. Fumar hojas de frambuesa roja incluso neutraliza el envenenamiento por nicotina. También ayuda a aliviar el dolor menstrual, por lo que es uno de los ingredientes principales en la tintura para el síndrome premenstrual de Whoopi & Maya.

La frambuesa roja es una hierba sedante que produce un efecto calmante en el sistema nervioso. Su textura esponjosa la convierte en la base perfecta para una mezcla de hierbas para fumar.

Bergamota

Un antiséptico pulmonar muy fuerte. La bergamota es rica en aceite de orégano, que tiene a su vez una gran cantidad de propiedades curativas. Esta poderosa hierba podría ser fácilmente colocada en la categoría de “hierbas para los pulmones” debido a sus efectivas propiedades contra las infecciones pulmonares. Comúnmente utilizada para ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo, la bergamota reduce significativamente los antojos de nicotina, tanto en su forma de hierba para fumar como en su forma de aceite esencial. De hecho, se ha demostrado que esta singular hierba ayuda a combatir la dependencia o los trastornos compulsivos. La bergamota proviene de la familia de los cítricos, por lo que también es conocida por su energía edificante y sus propiedades inmunológicas.


Hierbas calmantes

Hierba de San Juan

Esta hierba única tiene una larga y estrecha historia con la humanidad. Sus suaves propiedades alucinógenas han cautivado a la gente durante siglos, lo que la ha llevado a ser muy utilizada en rituales y actividades espirituales. A nivel medicinal, la artemisa es similar al cannabis, en el sentido de que posee una amplia gama de beneficios. Esta hierba se ha utilizado para tratar problemas cardiovasculares, fiebre, resfriado/tos ferina, parásitos intestinales, epilepsia, parálisis cerebral, dolor crónico, problemas digestivos, problemas nerviosos, asma, problemas menstruales e incluso enfermedades cerebrales. Cuando se fuma, la artemisa relaja el cuerpo y se sabe que aumenta y mejora el recuerdo de los sueños. Es ligera y esponjosa, como el gordolobo, lo que también la convierte en una gran base para una mezcla de hierbas para fumar.

Hierba de San Juan

Una de las hierbas medicinales más comunes en el mundo, la hierba de San Juan es mejor conocida como una planta para “sentirse bien”. Es un estabilizador y potenciador del estado de ánimo que se ha utilizado durante siglos para aliviar la depresión y la melancolía. La hierba de San Juan también puede reducir los síntomas de la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Cuando se fuma, la hierba de San Juan actúa como un sedante que eleva el estado de ánimo, borrando los signos de tensión en todo el cuerpo.

Escutelaria

Una de las favoritas, puede usarse en ungüentos, tinturas y cápsulas. Una hierba que ofrece un diverso número de beneficios para la salud, la escutelaria es mejor conocida por reducir la ansiedad y el insomnio. La combinación entre esta increíble hierba y nuestro sistema nervioso es perfecta. La escutelaria estimula el sistema nervioso central, reduce la ansiedad nerviosa y ayuda a los dolores de cabeza.

Ajenjo

Famoso por ser el ingrediente principal de la absenta, resulta que el ajenjo no es un alucinógeno tan fuerte como se pensaba. Antes de ser infusionado en alcohol, el ajenjo era venerado como una hierba muy medicinal. Y, contrariamente a la creencia popular, no serás testigo de ningún duende verde danzante después de ingerir esta hierba única. Es un anestésico ligero, que proporciona alivio al dolor y a los calambres musculares/menstruales. Fumar ajenjo libera efectos leves que ayudan a reducir el dolor muscular, los dolores de cabeza e incluso el reumatismo.


Cómo hacer un preparado de hierbas para fumar

Puede ser útil saber que las mezclas de hierbas para fumar tienen tres componentes:

  • El portador o hierba base
  • Hierbas con un rol de apoyo específico
  • Las hierbas utilizadas para dar sabor

Algunas de las grandes hierbas de base de las que hablamos anteriormente son el gordolobo y la hoja de frambuesa roja, pero el cannabis también es una gran hierba de base para la mezcla.

Luego, puedes elegir algunas hierbas de la lista anterior para potenciar el impulso medicinal específico que tu cuerpo necesite. Ya sea que busques ayuda para el insomnio, la ansiedad o algo más severo como la epilepsia, ¡siempre existe una hierba para ello!

Finalmente, condimenta y añade algo de sabor. Las hierbas que se pueden incluir para añadir sabor también tienen increíbles propiedades medicinales. La menta y la hierbabuena son geniales para la salud respiratoria, la lavanda es calmante y alivia el estrés, mientras que el anís y la angélica alivian los problemas digestivos y la acidez estomacal.

Las hierbas compradas en una tienda pueden estar demasiado secas como para liberar humo que resulte agradable. The Herbal Academy recomienda dar a las hierbas un rocío conservador con agua y miel (opcional).

Otro gran consejo de The Herbal Academy es incluir un poco de corteza de sauce para añadir riqueza a tu mezcla para fumar, particularmente si planeas enrollarla y consumir tu mezcla con papelillos.


 

Deja un comentario