Cuentas Anuales de Empresa


Obtener las cuentas anuales de una empresa

A continuación puede obtener las cuentas anuales de cualquier empresa de forma rápida y segura:

Próximamente….


¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son los documentos que recogen la información financiera y pretenden cubrir las necesidades de los usuarios en un proceso de toma de decisiones económicas.

La información contenida en las cuentas anuales va dirigida a todas aquellas personas que por cualquier motivo tengan relación con la empresa que las deposite y por tanto tengan interés en conocer la situación y marcha de la misma.

Las Cuentas Anuales, Resultados Anuales o Informe Financiero Anual es un documento único, compuesto por varios estados financieros, que recoge la información financiera anual de una empresa, con objeto de documentarla y depositarla en el Registro Mercantil para hacerla pública a todos los interesados.

Las Cuentas Anuales reflejan el patrimonio de una sociedad, el resultado del ejercicio y la situación financiera de la empresa, en base a principios de exactitud, claridad, integridad y consistencia. Son garantía de transparencia para socios, clientes, proveedores, bancos y aseguradoras, y constituyen un medio de prueba en procedimientos administrativos y judiciales.

Las Cuentas Anuales son testimonio de la realidad financiera de una empresa año a año. Su depósito deja constancia de la contabilidad de una empresa a una fecha determinada, de forma que ya no puede ser modificada. Son garantía de transparencia para socios, clientes, proveedores, bancos y aseguradoras. Constituyen un medio de prueba en procedimientos administrativos y judiciales (sirven por ejemplo para acreditar despidos objetivos por circunstancias económicas).


Documentos que integran las cuentas anuales

Las cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, y la memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en este Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

Sin perjuicio de lo anterior estas empresas podrán incorporar en sus cuentas anuales un estado de flujos de efectivo, que se elaborará y presentará de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad.

Las Cuentas Anuales son un documento o informe único, formado por varios documentos o estados financieros (generalmente 5), que las empresas deben presentar cada año para dejar constancia oficial de su situación financiera. Las Cuentas Anuales también se conocen como Informe Financiero Anual, o Annual Report en Inglés. Los «estados financieros» o «estados contables» principales de unas Cuentas Anuales son:

  • (1) Balance de situación,
  • (2) Cuenta de pérdidas y ganancias,
  • (3) Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN),
  • (4) Estado de flujos de efectivo
  • (5) Memoria.

En algunos casos se exigen también otros documentos como el Informe de Gestión de los Administradores, el Informe de Auditoría, etc.


Página de datos Generales de Identificación

El Balance

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

La Memoria.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Flujos de Efectivo (en determinados casos).

Además sin formar parte de las cuentas anuales en algunos supuestos debe presentarse el Informe de Gestión hecho por los Administradores y el informe de Auditoría realizado por los auditores de la Sociedad, así como el Informe de Autocartera (movimientos sobre acciones propias) y la Página de Impacto Medioambiental.


Clases de cuentas anuales

Podemos distinguir las siguientes clases de cuentas anuales:

  • Cuentas Anuales abreviadas.
  • Cuentas Anuales normales.
  • Cuentas Anuales PYME.
  • Cuentas anuales consolidadas

Las empresas que realicen su contabilidad bajo las normas del Plan de Contabilidad de Pymes no tienen que formular el estado de flujos de efectivo. Los límites para acogerse al Plan de Pymes se señalan en el cuadro siguiente

Las cuentas anuales se enumeran en el apartado primero del Marco Conceptual y se desarrollan en la tercera parte de los Planes de Contabilidad.

Las cuentas anuales tienen que formularse bajo un formato determinado, ya que la normativa fija los modelos obligatorios que dependen del Plan General que use la empresa. Dentro del Plan contable 2007 se establecen modelos de cuentas normales y abreviados que pueden utilizarse según la dimensión económica de la empresa. Los límites se señalan en el cuadro siguiente:

Para poder utilizar el formato abreviado no se pueden superar durante dos ejercicios consecutivos dos de los tres límites anteriores. Si la empresa es de reciente creación aplicará el formato abreviado si no supera al cierre del ejercicio dos de los tres límites anteriores.

Deben aplicar necesariamente el PGC 2007, no pudiendo aplicar el Plan de Pymes las siguientes entidades:

  • Las empresas cotizadas
  • Las sociedades que pertenezcan a un grupo que tenga que publicar cuentas consolidadas
  • Las empresas cuya moneda funcional no sea el euro
  • Las instituciones financieras
  • Las entidades de seguros

Formulación de las cuentas anuales

Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.

Las cuentas anuales deberán ser formuladas por el empresario o los administradores, quienes responderán de su veracidad, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio. A estos efectos, las cuentas anuales expresarán la fecha en que se hubieran formulado y deberán ser firmadas por el empresario, por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales, o por todos los administradores de la sociedad; si faltara la firma de alguno de ellos, se hará expresa indicación de la causa, en cada uno de los documentos en que falte.

El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria deberán estar identificados; indicándose de forma clara y en cada uno de dichos documentos su denominación, la empresa a que corresponden y el ejercicio al que se refieren.

Las cuentas anuales se elaborarán expresando sus valores en euros.


Plazos y requisitos legales

La elaboración de las cuentas anuales se realiza con una periodicidad de 12 meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre o disolución en que será inferior.

Las cuentas anuales han de ser formuladas y estar firmadas por todos los administradores en las SA y las SL.

Así para una sociedad cuyo ejercicio finalice el 31 de diciembre de cada año, los plazos límite serían:

  • 31/03 Formulación de las cuentas anuales por los administradores de la entidad
  • 30/04 Legalización de los libros contables obligatorios: el libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
  • 30/06 Aprobación de las cuentas anuales por la Junta General de la Entidad
  • 30/07 Depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil

¿Qué empresas deben presentar las cuentas anuales?

Todas las empresas deben presentar sus Cuentas Anuales cada año (salvo determinados autónomos y sociedades no mercantiles). Es responsabilidad de los Administradores elaborar las Cuentas Anuales, y depositarlas en el Registro Mercantil en un plazo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio, para su inscripción y publicación, con objeto de hacerlas así accesibles a la consulta por parte de accionistas, socios y terceros interesados.

Descarga las Cuentas Anuales de las principales empresas del IBEX 35:


Contenido de las cuentas anuales

Las Cuentas Anuales son un documento único, integrado por varios documentos, “estados financieros” o “estados contables”. Las Cuentas Anuales están compuestas por 5 documentos: 4 Estados Financieros y una Memoria. Sin embargo existen modelos abreviados de Cuentas Anuales Abreviadas, como también empresas que tienen la obligación de presentar más documentación.

  1. Balance
  2. Cuenta de pérdidas y ganancias (CPyG)
  3. Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)
  4. Estado de flujos de efectivo (EFE)
  5. Memoria

Aunque no forman parte de las Cuentas Anuales, en ocasiones se exige acompañarlas de otros Informes internos (corporativos) o externos (auditores externos):

  • Informe de Gestión
  • Informe de Auditoría
  • Informe de Autocartera
  • Informe de Impacto Medioambiental

BALANCE

El Balance de Situación es un documento contable que permite analizar la situación financiera global de una empresa en u momento dado, comparando dos masas patrimoniales diferenciadas llamadas «Activo» (bienes que tiene la empresa) y «Pasivo» (deudas de la empresa). El resultado de esta comparación determina el «Patrimonio Neto» de la empresa.

  • Activo: bienes, patrimonio de la empresa y derechos de cobro (facturas pendientes de pago por parte de clientes, rendimientos procedentes de inversiones…).
  • Pasivo: obligaciones de la empresa, deudas pendientes de pago y fondos propios.
  • Patrimonio Neto: fondos propios, ajustes por cambio de valor, subvenciones, donaciones y legados recibidos

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Cuenta de resultados aporta información sobre el resultado económico de la empresa durante ese ejercicio. Se obtiene restando a los ingresos obtenidos, los gastos que se han debido soportar para obtener dichos beneficios:

  • Las ganancias deben incluir todos los beneficios derivados de la actividad de la empresa, ventas de productos o prestación de servicios, subvenciones, ingresos financieros…
  • Las pérdidas o gastos deben incluir las compras, gastos de personal, suministros, profesionales externos, gastos bancarios…

ESTADO DE CAMBIOS DEL PATRIMONIO NETO

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto recoge, como su propio nombre indica, cualquier cambio en el patrimonio neto de la empresa: ampliaciones de capital, reparto de dividendos, resultados de ejercicios anteriores, reservas, subvenciones, correcciones de errores, etc. Recoge operaciones que producidas en el ejercicio, pero que no influyen en resultados.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El Estado de Flujos de Efectivo o EFE, informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo (cash), muestra el efectivo que ha sido generado y aprovechado en las actividades operativas, inversión o financiamiento de la empresa.

MEMORIA

La memoria es un informe redactado que explica de forma razonada los eventos sucedidos a lo largo del año y su impacto económico o financiero. La Memoria completa, amplía y comenta el contenido del resto de documentos que integran las Cuentas Anuales: su función es la de explicar las razones que hay detrás de las cifras recogidas en el resto de documentos.

INFORME DE AUDITORÍA

El Informe de Auditoria es un informe que emite el auditor de las Cuentas Anuales, tras revisar y verificar todos los estados financieros, manifestando su opinión técnica acerca de si dichas Cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa. El auditor explica los criterios que ha seguido, y emite una opinión final favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.

Todas las empresas con activo superior a 2.850.000€, cifra de negocios superior a 5.700.000€ y promedio anual de más de 50 trabajadores, tienen obligación de auditar sus Cuentas Anuales.

INFORME DE GESTIÓN

El Informe de Gestión analiza la evolución de la empresa durante el año, explicando los hechos y gestiones que la han llevado a la situación actual, y anticipa los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la empresa en futuros ejercicios. El del Informe de Gestión se centra en explicar todas las acciones que la empresa y su equipo de gestión han llevado a cabo a lo largo del año, y anticipar lo que se hará en fechas venideras. El Informe de Gestión es un documento que suele acompañar las Cuentas Anuales, aunque no forma parte esencial de ellas.


 

Deja un comentario