2015 – 2020: Unificación, Windows 10, HoloLens y Microsoft Edge


2015 – 2020: Unificación, Windows 10, HoloLens y Microsoft Edge

El 21 de enero de 2015, Microsoft anunció el lanzamiento de su primera pizarra interactiva, Microsoft Surface Hub. El 29 de julio de 2015, se lanzó Windows 10, con su hermano servidor, Windows Server 2016, lanzado en septiembre de 2016. En el primer trimestre de 2015, Microsoft fue el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles, vendiendo 33 millones de unidades (7.2% de todas). Si bien una gran mayoría (al menos el 75%) de ellos no ejecuta ninguna versión de Windows Phone (Gartner no clasifica esos otros teléfonos como teléfonos inteligentes), en el mismo período de tiempo se fabricaron 8 millones de teléfonos inteligentes con Windows (2.5% de todos los teléfonos inteligentes) por todos los fabricantes (pero principalmente por Microsoft). La participación de Microsoft en el mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos. En enero de 2016 fue de 2.7%. Durante el verano de 2015, la compañía perdió $ 7.6 mil millones relacionados con su negocio de telefonía móvil, despidiendo a 7.800 empleados.

El 1 de marzo de 2016, Microsoft anunció la fusión de sus divisiones de PC y Xbox, y Phil Spencer anunció que las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) serían el foco para los juegos de Microsoft en el futuro. El 24 de enero de 2017, Microsoft presentó Intune for Education en la conferencia de tecnología educativa BETT 2017 en Londres. Intune for Education es un nuevo servicio de administración de dispositivos y aplicaciones basado en la nube para el sector educativo. En mayo de 2016, la compañía anunció que despedía a 1850 trabajadores y asumía un cargo por deterioro y reestructuración de $ 950 millones. En junio de 2016, Microsoft anunció un proyecto llamado Microsoft Azure Information Protection. Su objetivo es ayudar a las empresas a proteger sus datos a medida que se mueven entre servidores y dispositivos. En noviembre de 2016, Microsoft se unió a la Fundación Linux como miembro Platinum durante el Connect de Microsoft; evento desarrollador en Nueva York. El costo de cada membresía Platinum es de US $ 500,000 por año. Sin embargo, algunos analistas consideraron esto impensable diez años antes, ya que en 2001 el entonces CEO Steve Ballmer llamó a Linux «cáncer». Microsoft planeó lanzar una vista previa de Intune for Education «en las próximas semanas», con disponibilidad general programada para la primavera de 2017, con un precio de $ 30 por dispositivo, o mediante acuerdos de licencia por volumen.

En julio de 2017, Microsoft anuncia una reestructuración de 3000 despidos para centrarse en los servicios de gestión de datos y abandonar definitivamente el sistema operativo para dispositivos móviles.

En enero de 2018, Microsoft parchó Windows 10 para tener en cuenta los problemas de CPU relacionados con la violación de seguridad Meltdown de Intel. El parche provocó problemas con las máquinas virtuales de Microsoft Azure que dependen de la arquitectura de CPU de Intel. El 12 de enero, Microsoft lanzó PowerShell Core 6.0 para los sistemas operativos macOS y Linux. En febrero de 2018, Microsoft eliminó el soporte de notificaciones para sus dispositivos Windows Phone, lo que efectivamente finalizó las actualizaciones de firmware para los dispositivos descontinuados. En marzo de 2018, Microsoft retiró Windows 10 S para cambiarlo a un modo para el sistema operativo Windows en lugar de un sistema operativo separado y único. En marzo, la compañía también estableció pautas que censuran a los usuarios de Office 365 del uso de malas palabras en documentos privados. En abril de 2018, Microsoft lanzó el código fuente para el Administrador de archivos de Windows bajo la Licencia MIT para celebrar el 20 aniversario del programa. En abril, la compañía expresó su voluntad de adoptar iniciativas de código abierto al anunciar Azure Sphere como su propio derivado del sistema operativo Linux. En mayo de 2018, Microsoft se asoció con 17 agencias de inteligencia estadounidenses para desarrollar productos de computación en la nube. El proyecto se denomina «Gobierno de Azure» y tiene vínculos con el programa de vigilancia de la Infraestructura de Defensa de la Empresa Conjunta (JEDI). El 4 de junio de 2018, Microsoft anunció oficialmente la adquisición de GitHub por $ 7,5 mil millones, un acuerdo que se cerró el 26 de octubre de 2018. El 10 de julio de 2018, Microsoft reveló la plataforma Surface Go al público. Más adelante en el mes, convirtió Microsoft Teams a gratis. En agosto de 2018, Microsoft lanzó dos proyectos llamados Microsoft AccountGuard y Defending Democracy. También dio a conocer la compatibilidad de Snapdragon 850 para Windows 10 en la arquitectura ARM.

En agosto de 2018, Toyota Tsusho inició una asociación con Microsoft para crear herramientas de cultivo de peces utilizando el paquete de aplicaciones Microsoft Azure para tecnologías de Internet de las cosas (IoT) relacionadas con la gestión del agua. Desarrollado en parte por investigadores de la Universidad de Kindai, los mecanismos de la bomba de agua utilizan inteligencia artificial para contar la cantidad de peces en una cinta transportadora, analizar la cantidad de peces y deducir la efectividad del flujo de agua a partir de los datos que proporcionan los peces. Los programas informáticos específicos utilizados en el proceso pertenecen a las plataformas Azure Machine Learning y Azure IoT Hub. En septiembre de 2018, Microsoft suspendió Skype Classic. [117] El 10 de octubre de 2018, Microsoft se unió a la comunidad Open Invention Network a pesar de tener más de 60.000 patentes. En noviembre de 2018, Microsoft acordó suministrar 100.000 auriculares Microsoft HoloLens al ejército de los Estados Unidos para «aumentar la letalidad al mejorar la capacidad de detectar, decidir y participar antes que el enemigo». En noviembre de 2018, Microsoft presentó Azure Multi-Factor Authentication para Microsoft Azure. En diciembre de 2018, Microsoft anunció Project Mu, una versión de código abierto del núcleo de la Interfaz de firmware extensible unificada (UEFI) que se utiliza en los productos Microsoft Surface e Hyper-V. El proyecto promueve la idea de Firmware como Servicio. En el mismo mes, Microsoft anunció la implementación de código abierto de Windows Forms y Windows Presentation Foundation (WPF) que permitirá un mayor movimiento de la empresa hacia el lanzamiento transparente de marcos clave utilizados en el desarrollo de aplicaciones y software de escritorio de Windows. Diciembre también vio a la compañía discontinuar el proyecto de Microsoft Edge a favor de los backends de Chromium para sus navegadores.

20 de febrero de 2019 Microsoft Corp dijo que ofrecerá su servicio de seguridad cibernética AccountGuard a 12 nuevos mercados en Europa, incluidos Alemania, Francia y España, para cerrar las brechas de seguridad y proteger a los clientes en el espacio político de la piratería. En febrero de 2019, cientos de empleados de Microsoft protestaron por la ganancia de guerra de la compañía de un contrato de $ 480 millones para desarrollar auriculares de realidad virtual para el Ejército de los Estados Unidos.

18 de diciembre de 2020 Microsoft anuncia que empezará una nueva línea de microprocesadores​ creada por la compañía. Estos procesadores son creados para reemplazar los actuales Intel en la gama Surface y en los servidores Azure. Este nuevo cambio en el desarrollo de Microsoft esta afectando gravemente a Intel dejando una pérdida de ventas bastante grande.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario