Acceso a Internet


Acceso a Internet

Acceso a Internet o conexión a internet es el sistema de enlace con que el computador, dispositivo móvil o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet,​ lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece Internet, como correo electrónico, mensajería instantánea, protocolo de transferencia de archivos (FTP), etcétera. Se puede acceder a Internet desde una conexión por línea conmutada, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), vía satélite, banda ancha móvil y teléfonos celulares o móviles con tecnología 2G/3G/4G/5G. Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el nombre de proveedores de servicios de Internet (Internet Service Provider, ISP).

Los lugares públicos de uso de Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet, donde los ordenadores con conexión a Internet están disponibles. También hay puntos de acceso a Internet en muchos lugares públicos, como salas de aeropuertos y cafeterías, en algunos casos solo para usos de corta duración. Se utilizan varios términos, como «kiosco de Internet», «terminal de acceso público» y «teléfonos públicos Web». Muchos hoteles ahora también tienen terminales de uso público, las cuales por lo general están basados en honorarios. Estas terminales son muy visitadas por varios clientes, para reservas de entradas, depósitos bancarios, pagos en línea, etcétera. A su vez, el Wi-Fi ofrece acceso inalámbrico a las redes informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la propia Internet. Estos servicios pueden ser gratis para todos, para los clientes solamente, o de pago. Un punto de acceso no tiene por qué estar limitado a un lugar confinado. Un campus entero o parque, o incluso una ciudad entera puede ser activada.

Los esfuerzos han dado lugar a redes inalámbricas comunitarias. Los servicios comerciales de Wi-Fi cubren grandes áreas de ciudades como Londres, Viena, Toronto, San Francisco, Filadelfia, Chicago y Pittsburgh. Se puede acceder a Internet desde lugares tales como el banco de un parque. Aparte de Wi-Fi, se han realizado experimentos con propiedades de redes móviles inalámbricas como Ricochet, varios servicios de alta velocidad de datos a través de redes de telefonía celular, y servicios inalámbricos fijos. Los teléfonos móviles de alta gama, como teléfonos inteligentes en general, cuentan con acceso a Internet a través de la red telefónica. Navegadores web como Opera están disponibles en estos teléfonos avanzados, que también pueden ejecutar una amplia variedad de software de Internet. El acceso a internet a través de teléfonos móviles superó al acceso a través de PCs por primera vez en octubre de 2016. El proveedor de acceso a Internet y la matriz del protocolo se diferencian en los métodos utilizados para obtener el acceso.

Un apagón de Internet o interrupción puede ser causado por interrupciones locales de señalización. Las interrupciones de cables de comunicaciones submarinos pueden causar apagones o desaceleraciones en grandes áreas, tales como en la interrupción de cable submarino de 2008. Los países menos desarrollados son más vulnerables debido a un pequeño número de enlaces de alta capacidad. Los cables de tierra también son vulnerables, como en 2011, cuando una mujer cavando en busca de chatarra de metal cortó la mayor parte de la conectividad en Armenia.​ Apagones que afectan a casi todo Internet se pueden lograr por parte de gobiernos como una forma de censura, como en el bloqueo de Internet de 2011 en Egipto, en el que aproximadamente el 93 % de las redes no podían ser accedidas, en un intento por detener la movilización de protestas en contra del gobierno.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario